Amortiza tu experiencia | Neus Arqués

Amortiza tu experiencia

macedonia“¿A quién le interesa mi propuesta?  Total, ya está todo dicho. ¿Para qué continuar?”.

“Ya está todo dicho”. Esta creencia limitadora es muy común en un entorno que privilegia la novedad. Tenemos que innovar nos guste o no.  La frustración arrasa entre quienes tenemos 40+. Y 50+.  Nos afecta más porque a la supuesta falta de originalidad le sumamos nuestra escasa destreza tecnológica.

Vayamos por partes.  Una de las premisa a la hora de operar en el mercado con una marca propia fuerte nos dice que tenemos que diferenciarnos. ¿Qué tal si empezamos entonces con un punto de vista diferente? Éste, por ejemplo.

Eres distinto por lo que has sido. Lo que serás te hará distinto. Lo que has sido te hace distinto ahora. Esa es la ventaja competitiva que puedes comunicar ahora.

Si tu diferenciación se basa en tu trayectoria, ¿cómo puedes amortizar tu experiencia de forma que te ayude a diferenciarte en el mercado?  Te propongo que sigas estos tres pasos: Identificar – unir- traducir.

IDENTIFICA qué has hecho en tu vida. ¿Cuáles son los hitos principales? Además de títulos y cargos, incluye también los logros no formales. Esta recopilación te servirá además para cuando quieras poner al día tu CV.

Buscar en este listado de experiencias cuáles son los RASGOS COMUNES. ¿Qué tienen que ver tu diploma universitario, tu anterior trabajo y la ONG a la que das apoyo? Para encontrar un hilo conductor necesitarás pensar de forma amplia, porque a menudo la relación no es lineal. Confía en tu intuición y dibuja el hilo conductor que conecta los distintos hitos, ya sean formales o informales. Me refiero a lo que Steve Jobs denominaba “unir la línea de puntos”.

Traduce estos rasgos a BENEFICIOS funcionales o emocionales para tu cliente. Más allá de lo que has logrado y de lo que has sido, piensa cómo esa trayectoria hoy beneficia directamente a tu cliente. Como ilustra la fotografía de Ursus Wehrli que acompaña este post, no se trata de explicar cada una de las frutas (CV) sino de proponer la macedonia (beneficios). La macedonia representa tu combinación única de experiencias. Esa combinación sólo puedes proponerla tú porque sólo tú has pasado por ella. Esa combinación es la que te diferencia y la que te permite ocupar una posición singular en el mercado.

Eres distinto por lo que has sido y esa diferencia juega a tu favor a cualquier edad.   Si quieres explorar los aspectos diferenciales en tu trayectoria, encuentras más recursos en Tu plan de visibilidad 40+. También podemos analizarlos juntos ypara poner en valor tu experiencia.

Gracias por dar tu opinión en los comentarios y por compartir esta nota en tus perfiles.

Apúntate a mi Tertulia y recibirás mis notas directamente en tu buzón.

Tags:


Comentarios

Qué motivadora eres Neus! me encanta. Parece que nos leas el pensamiento a todos. Sobre todo a los que estamos en los 40+ y 50+ como dices. Gracias!

Totalmente de acuerdo con Mar, das en el clavo ¿cuántas veces he pensado esto? Justamente estoy en este punto, intentando potenciar lo que me diferencia ya que de lo otro ya hay mucho y mejor. Besos Neus!!

Realmente motivadora. Yo también estoy en ese punto profesional de buscar la diferenciación por lo que he sido. La claridad y el optimismo de tu libro Tu plan 40+ ha sido de gran ayuda.Gracias

Yo me cuento entre aquellos que han tenido la suerte de leer tus sabios consejos en el libro sobre la visibilidad después de los 40.
He aprendido muchas cosas y ya he empezado a poner en práctica algunos de ellos.
Afortunadamente que existen personas como tú, Neus! Qué fácil entenderte y qué motivadora eres!

Mar, Merce, Inma y Miriam,
Gracias. No siempre soy motivadora -hoy, por ejemplo, no lo soy en absoluto. Lo que seguro que soy es coherente. Aunque me cueste. Mucho. Animo y suerte a las cuatro!

Sinceramente felicito iniciativas como estas que nos estimulan a seguir adelante, a perseverar, y seguir nuestros sueños, Gracias Neus!.

Neus: siempre lo logras, darle unas mirada diferente a lo que a simple vista parece “normal” o “común”.

Eres como una receta singular, que combina ingredientes únicos, pero además sabes como servirla y hacerla ver más apetitosa..

Y tú, ¿qué opinas?

(requerido)

(requerido)