Steve Jobs: Cómo vivir antes de morirse | Neus Arqués

Steve Jobs: Cómo vivir antes de morirse

81YTk54M9GL__SL1500_Estos días estoy leyendo la biografía oficial de Steve Jobs.

El libro presenta una imagen bastante ecuánime del fundador de Apple: el genio creativo convive con el gestor iracundo. Su obsesión por el detalle alcanza niveles patológicos, pero es esa misma obsesión la que consigue que Apple sea, desde el principio, más icono que marca.

Jobs encarna el arquetipo del forajido, pero su lucha tiene claroscuros: el mismo hombre que busca la belleza en un circuito integrado es incapaz de relacionarse de forma sana con su propio cuerpo.

El libro menciona el famoso discurso que dictó en la Universidad de Standford.  Su biógrafo cuenta  que Aaron Sorkin (guionista de series como “El ala oeste”) le dio largas a la hora de ayudarle. Fue el propio Jobs -con su mujer, un auténtico poder en la sombra a la que me encantaría conocer- quien redactó el texto, citado hasta la saciedad y reducido a la “línea de puntos” y al famoso “Stay hungry, stay foolish” (que ni siquiera es frase suya). Con o sin ayuda, el discurso es un ejemplo formidable de storytelling y merece la pena leerlo/escucharlo en su totalidad.

La alocución de Jobs funciona porque construye un relato que nos permite vislumbrar al hombre detrás del héroe. No es casualidad que empiece explicando que su madre biológica puso como condición para darlo en adopción que los padres fuesen licenciados. Sus primeros padres adoptantes cambiaron de opinión y el bebé Steve terminó de rebote en un hogar no universitario. Fue el mismo Jobs tuvo que ir a la universidad para cumplir el trato.  Qué difícil, no, que te pongan “condiciones” para ser “hijo”: me parece tremendo.

Su discurso se basa en tres historias, un “mini viaje del héroe”,  que convergen en un único mensaje final.

#1 Confía en tu intuición

Jobs ve las experiencias de la vida como una serie de puntos, que se acaban conectando. Él fue a la universidad para cumplir el trato con su madre biológica. Una vez allí, abandonó los estudios y continuó por libre. Esta decisión le permitió, por ejemplo, estudiar la asignatura de Caligrafía. Y esta decisión caprichosa fue decisiva para que después el Mac integrase distintas tipografías.

Jobs afirma que los puntos vitales se conectan siempre a posteriori. Él no podía saber cuándo curso la asignatura el impacto que ésta tendría en su visión de producto. Por eso, porque no lo sabemos a priori, Jobs sugiere que confiemos en nuestra intuición y  los puntos se conectaran.

#2 El amor y la pérdida

A los 20 años Jobs funda Apple; a los 30 le despiden, de forma pública y notoria, de su propia empresa. Debió ser la bomba para él: un nuevo “abandono”.

Jobs explica que, siempre a posteriori, fue lo mejor que le pudo pasar.  En esa época fundó la empresa Next, los estudios de cine Pixar, y conoció a su mujer. Teniendo en cuenta la vida que llevaba, me parece casi milagroso que lograse emparejarse. Porque guapo, era guapo… pero paranoico como el que más.

Aquí, la lección es: “Tienes que encontrar qué es lo que te gusta. Continua buscando hasta que lo encuentres”.

#3 La muerte

En el momento de pronunciar el discurso, Jobs anuncia que acaba de ganar la batalla contra el cáncer . No cuenta, sin embargo, que los doctores que le operaron detectaron metástasis y que vuelve a estar en tratamiento.  Significativamente, el discurso se titula “Cómo vivir antes de morirse”.  Desde su circunstancia personal se entiende que hable a esos jóvenes, sonrientes y sudando bajo los birretes y las americanas en el campus, más de muerte que de vida.  Y les dice: “Recordar que todos moriremos es la herramienta más potente que tengo para tomar decisiones”.   Es, añade, “la mejor manera de evitar caer en la trampa de pensar que tengo algo que perder”. La muerte como acicate para correr riesgos.

En medio de bromas , Jobs señala que “nadie quiere morirse”.  Y si no te quieres morir, necesitas recordar que tu tiempo no es infinito: ”No lo pierdas viviendo la vida de otro/a”.

Jobs termina con un consejo mítico: “Atrévete a seguir los dictados de tu corazón y de tu intuición. De algún modo, ellos ya saben lo que realmente quieres ser”. Al animar a los estudiantes y animar después a los casi 11.300.000 de personas que hemos visionado el discurso, Jobs nos recuerda –deliberadamente, creo- el mismo consejo que el mitógrafo Joseph Campbell dio, también a estudiantes: “Persigue tu dicha”.

¿Qué me hace feliz? Esta es una pregunta que me ocupa, y mucho, ahora.  La pregunta es angustiosa pero necesaria y previa a cualquier otra estrategia.  Salvo que alguien que ya está muerto te la recuerde, nunca hay un buen momento para plantearla. Pongamos por caso que ese momento es ahora:  ¿Qué te hace feliz?

Me despido con algunas convocatorias que quizás te pueden interesar:

– Este jueves día 10, participo en un Talk en Escuela Atelier. Hablaré sobre la Marca personal, los puntos fuertes y cómo identificarlos.

– El viernes 18, con Antoni Gutiérrez-Rubí, seminario sobre Visibilidad y liderazgo en el Col.legi de Periodistes.

– Si eres amante de la Tipografía como Jobs, en el enlace tienes información sobre el Master en Tipografía Avanzada  que coordina mi colega Enric Jardí.

Gracias por comentar y/o compartir esta nota.

 

 

Tags:

Si te gustó esta entrada, apúntate a mi Lista y recibirás mis notas directamente en tu buzón.



Comentarios

Me ha encantado esta entrada, Neus, ¡la comparto!
Un saludo.

Me hace mucho bien que me recuerden lo de que todos vamos a morir, y que eso es el acicate más importante a la hora de decidir ciertas cosas o empujar hacia un lado u otro. Es la Vía.

Por otro lado, también cambia el mundo y la apreciación que tengo de él. Gracias, Neus, por esta entrada.

Muy buen post Neus!
Para ahondar en esa pregunta de ¿Qué me hace feliz?, os recomiendo mi actual lectura, súper inspiradora y cargada de contenido en relación a la creatividad, el aprendizaje, la innovación y el descubrimiento de tus pasiones:

El elemento, Sir Ken Robinson, 2009 (Debolsillo, 2013)

Os invito (si no lo conocéis) a ver una de sus famosas charlas en TED 2010: http://www.youtube.com/watch?v=ulb8u9ocLVY

Espero que os guste tanto como a mí!!

fUna buena entrada, para un gran hombre. Pero ni siquiera su biógrafo oficial recoge una de las claves que cambió su vida. Sí lo hace su colega y amigo Marc Benioff. Marc Benioff, director de la compañía de “cloud computing” Salesford, reveló hace un par de semanas en el simposio TechCrunch Disrupt, celebrado en San Francisco, una de las principales claves del éxito de Jobs:
http://youtu.be/osUMB_ccyII

Excelente comentario sobre la vida de Jobs llevo la mitad del libro y es motivante, conocer nuevas formas de lograr metas unas con razon y otras no, tu analisis excelente, saludos desde Puebla, Mexico, recibo con agrado tus comentarios y enseñanzas.
Te comento que despues de un largo proceso ya se publico m,i libro….segui tus consejos de ser editor, autor, aqui en mexico.

titulo del libro
120 Huellas de Dios

Espero que lo disfrutes.

blog:
http://bazan58.blogspot.com

22-25-50-74-38

favor de mandarme una direccion de e-mail para mandarte la portada … esperando tus comentarios …gracias por tu apoyo.

Saludos.

Gracias a todxs por los comentarios y las recomendaciones!

Era un libro que queria leer pero me daba mucha pereza… Gracias a tu entrada Neus, ahora lo tengo claro, tengo que leerlo. En una época de mi vida como para olvidar, necesito una dosis extra de motivación para creerme de lo que soy capaz si me lo propongo. Muchísimas gracias.

Con libro y sin él, ánimo, Dolors!

Y tú, ¿qué opinas?

(requerido)

(requerido)