Branded content: tu historia es tu marca | Neus Arqués

Branded content: tu historia es tu marca

Mediterraneamente

¿Te has dado cuenta de que los anuncios se parecen cada vez más a las películas y menos  a la “publicidad”?

 Las personas y las marcas tenemos una cosa en común: los valores. Tus valores son la base de tu marca personal.  Las marcas corporativas también buscan transmitir los valores corporativos. “Marca” y “valor” van juntos.

 Por otro lado, los humanos nos contamos historias para compartir o transmitir o debatir unos valores. Como raza, esa es la manera que tenemos de entender el mundo. 

 Era cuestión de tiempo que marcas e historias confluyeran. Y ya lo han hecho, en el llamado “branded content”. Este nuevo anglicismo se refiere a cualquier experiencia de entretenimiento o comunicación que pone la marca en el centro.

¿Qué opinas de la paella feliz que se montan estos muchachos? ¿Dónde termina el anuncio y dónde empieza la película? ¿Cómo se inserta el patrocinador -la cerveza- en la mini-trama? Fíjate en la relación entre el anuncio y el sitio web, mucho más amplio, que declina el concepto Mediterráneamente. La campaña es de la agencia Villar-Rosas, quienes en su día me regalaron otra vida.

En otras  campañas de branded content, la integración entre la marca y la historia nace ya a nivel editorial.  Te pongo un ejemplo, muy bien desarrollado: Sailing the real Med es una videoaventura que se autodefine como “road trip marinero por el Mediterráneo”. La aventura está esponsorizada por la marca Medwinds, vinculada a su vez a la marca Camper y  está“publicada” en la versión on-line de la revista Vice (unos artistas en esto del branded content). Otro ejemplo, bien explícito: las nuevas tiendas de gama alta de la cadena de ropa HM, se llaman, precisamente , & other stories, expresión que por su estructura (mediante el &) se añade a todos los productos y conceptos asociados a la marca.

Si las marcas  recurren y recurrirán cada vez más a las estrategias de  Branded content para contarnos una historia que nos transmita sus valores, los profesionales podemos hacer lo mismo.

Pienso que las personas contamos nuestra historia con el mismo objetivo: explicar quiénes y cómo somos y qué buscamos.  Nuestra historia es nuestra marca.

No me refiero sólo a tu CV, sino a la trayectoria vital que te ha llevado hasta  aquí, hoy.

La historia de tu vida es lo que te hace singular. Es tu historia. Nadie te podrá copiar eso. 

Acabo esta nota con las próximas convocatorias, por si son de tu interés.

 De Branded content y cómo construir relatos promocionales hablaré en este taller organizado por el Col.legi de Periodistes en Barcelona el 19 de junio.

 Alex ha contado aquí  su historia al leer mi Marketing para escritores. Me ha hecho muy feliz leer esto: “Sus consejos son los de un amigo que ha pasado por lo mismo”.  Si además de vivir tu historia la has escrito y quieres publicarla, en esta guía te cuento qué tienes que hacer para que te publiquen.

 Gracias por comentar esta reflexión a pie de post y/o compartirla.

Apúntate a mi Tertulia y recibirás mis notas directamente en tu buzón.

Tags:


Comentarios

¡Muy buen post y muy interesante! Excelente ejemplo el de Estrella Damm. Es cierto que cada vez más la publicidad tiende a crear historias repletas de valores con los que nos identificamos o ansiamos tener y formar parte. Como muy bien dices, cada día soy más consciente de que nuestra historia personal es lo que nos define y, de ella, es donde los demás sacan esas cuatro características básicas que nos hacen únicos. Muchas gracias y ¡no dejes de escribir!

Gracias a ti por comentar …. mediterráneamente 🙂

Excelentes aporte, yo en lo personar puedo decir que el contenido de marca es el próximo paso para las empresa ya que hacer llegar, valores, sentimiento,entretenimiento y emociones en una historia donde la marca es parte de esta trama.
gracias por el aporte, saludo desde el caribe.

El Caribe es una historia en sí mismo. Gracias por comentar, Carlos.

El branded content es algo que todos llevamos en la sangre, pero luego nos cohartamos. Nos dicen que hablar de uno mismo está feo, que tienes que esconderte. Pero en un mundo donde todo ya está inventado, ¿qué puedes aportar si no es tu visión única de las cosas? A mí es lo que más me gusta, aprender de las historias de los demás. El sentimiento se nota.

PD: ¡Gracias por la mención!

Y tú, ¿qué opinas?

(requerido)

(requerido)