Amplia tu marca personal | Neus Arqués

Amplia tu marca personal

En los comentarios a mi última nota, Rosa planteaba esta duda:

«¿Qué ocurre cuando el “problema” es que sigues siendo la marca antigua pero tienes nuevas marcas aparentemente diferentes? Sin ir más lejos, tú tienes una vinculación con el sector editorial por tu faceta como escritora, pero al mismo tiempo eres especialista en marca personal (comunicación) y eres licenciada en ciencias políticas. Otr@s hemos trabajado en el sector editorial, en el del arte, la arquitectura (todo cultura) y en comunicación. ¿Es posible tener varias marcas personales o hay que apostar por una? Yo creo que eso no es tan extraño en gente que tenemos ya una edad y que llevamos trabajando muchos años. ¿Tiene solución lo nuestro?»

La pregunta de Rosa tiene mucha miga y el “problema” –aunque hoy no lo veo como tal –es más común de lo que parece.

A pesar de que el incremento en años se va acortando, vivimos más que las anteriores generaciones. Nuestra carrera se dilata en el tiempo. Surgen nuevas ocupaciones, exploramos nuevos canales y nuevos intereses. Pocas personas conozco con una trayectoria totalmente lineal. De hecho, los expertos recomiendan –vista la evolución del mercado- planificar más de una carrera, incluso cinco: una tras otra o en paralelo. Esta estrategia quiere reducir el riesgo diversificando las fuentes de ingresos. Y esto a su vez supone manejar una carrera diversificada.

Rosa habla de mi caso y lo utilizaré de ejemplo.  Todo lo que ella cuenta es cierto. Soy traductora. Y politóloga. Como analista me he especializado en Marca personal y en Gestión de la Visibilidad. Y escribo novelas.

Para mí no existe ninguna contradicción entre estas actividades. En las novelas escribo sobre situaciones y personajes poco visibles -usualmente mujeres- y  en los ensayos hablo de visibilidad. Son las dos caras de la misma moneda.

Pero son dos caras.

Mi reacción inicial fue la de alinearlas. Puse en marcha diversas estrategias. Compartimentar: dos actividades, dos Neus. Mis clientes no sabían que escribía novelas y mis lectores no sabían que trabajo como analista. Secuenciar: dedicaba un tiempo a la Marca personal y otro tiempo distinto a las novelas. Ninguna de las estrategias funcionó de forma fluida: los calendarios editoriales pueden hacer que todos los temas coincidan. Por ejemplo, en esta semana han coincidido todas las facetas: aparezco en el reportaje que la revista Emprendedores dedica a la Marca personal y en el boletín de mi Facultad de Ciencias Políticas a la vez que se publican nuevas entrevistas relacionadas con mi última novela.

Estas coincidencias no son frecuentes, pero son posibles. En vez de temerlas, ¿no sería mejor aprovecharlas?

Con el paso del tiempo y en base a mi propia experiencia he llegado a la conclusión de que sostener una marca personal polifacética no puede ser un problema. Aporto dos razones, una interna y una externa.

Argumento interno. Si tú no eres una persona lineal, tu marca –en tanto que reflejo de tu persona- tampoco lo es. La curiosidad y la creatividad nos llevan a explorar actividades diversas que respondan a nuestro propósito.

Argumento externo. Mi tesis es que la visibilidad privilegia la diferenciación. Si cada una de estas áreas de interés es una expresión de mi marca, lo que estoy haciendo es diferenciarme. Existen en el mercado multitud de consultores de Marca Personal y muchos de ellos han  publicado uno o varios libros sobre el tema. Pero, hasta donde yo sé, ninguno publica novelas.

En vez de invertir recursos en alinear las distintas expresiones de nuestra marca, creo que lo que nos conviene es ampliarla. Podemos ver cada expresión de marca como un área de negocio propia, amparada por una marca paraguas, que debemos desarrollar de forma consistente con nuestros valores.

La marca es una: las manifestaciones en cambio pueden ser diversas. Y lo son porque, al final,  la vida no es lineal.

Apúntate a mi Tertulia y recibirás mis notas directamente en tu buzón.

Tags:


Comentarios

Excelente, reflexivo y inspirador…gracias es de mucha ayuda para aclarar conceptos, definir rumbos y establecer criterios de actuación

Gracias, Henrique.

Buenas tardes!

Muy interesante, el artículo de hoy.
A mi me pasa un poco lo mismo y últimamente he estado pensando en ello.
Soy músico profesional y en febrero de 2019 se publicará mi primera novela. Está vinculada a la música, por lo que música y literatura comparten cierto espacio, pero a la hora de decidir la marca personal, cuál de las dos manda???? Gran dilema….
Muchas gracias, Neus.
Un fuerte abtazo!

Hola, Jordi. El hecho de que siendo músico profesional hayas escrito una novela vinculada a la música hace que tu novela sea especial. Si yo escribiese un libro similar, seguramente mi acercamiento sería otro. Por eso tu novela es ya diferente, incluso antes de que la publiques. ¿Tu marca? Yo diría que eres un músico que compone novelas, ¿no? Un abrazo

Creo que el mensaje que envias es muy interesante veo que una marca personal se puede diversificar mientras esten alineadas, eso me da otra vision en cuanto a marca personal, saludos.

Y tú, ¿qué opinas?

(requerido)

(requerido)