Cincuenta (+1) | Neus Arqués

Cincuenta (+1)

Hoy es mi cumpleaños.Fireworks

Hoy termino vive 50, un proyecto personal especial: celebrar mi cincuenta aniversario con cincuenta experiencias a lo largo de un año.

Hace un año exactamente cumplí los cincuenta.  En aquel momento, y a pesar de que la invitación estaba lista, la fiesta no pudo ser.

Me propuse entonces que, en lugar de una fiesta, celebraría, durante los doce meses siguientes, cincuenta: cincuenta eventos que me interesaran y me hicieran ilusión.

Se trataba de sacar adelante la iniciativa sin dejar el trabajo. El reto era celebrar los eventos en mi vida cotidiana, con mi presupuesto cotidiano, en mi horario (más o menos) normal. Reinventar mi vida sin cambiar de barrio.

Y un año después puedo decir que he logrado mi propósito.

Algunas experiencias han surgido del recuerdo:  la merienda con mi compañera de pupitre o el encuentro con los colegas de la facultad. Otras han sido un reto (aprender a cocinar) o han respondido a una curiosidad (ver cómo se construye una catedral). He conocido personas fascinantes que se encuentran a años luz de mi entorno habitual.

La metaexperiencia ha sido escribirlo. Escribir sobre la marcha un diario sobre la aventura.

¿Qué he aprendido? He aprendido que no cuentan los años. No voy a quitármelos. Sencillamente, creo que  hay otras maneras de medir el tiempo. En experiencias. En encuentros.  En ausencias. En preguntas interesantes.

He aprendido que las casualidades no existen.

He aprendido a confiar. Eso me anima a hacer pública mi experiencia. Sólo me queda ponerle el +1. Me gustaría terminar mi proyecto animando a otras personas que celebran su aniversario especial a emprender esta aventura.  Me gustaría pasar el relevo: por eso la comparto aquí. Si tiene que ser, será.

¿Te animas? Si te animas a vivir tus cincuenta, te paso el relevo. En esta libreta encuentras todo lo que necesitas.

PD: La ilustración corresponde a la tarjeta de invitación a la fiesta que no se celebró y es obra de mi amiga Jane Darroch.

PPD:  Empieza el verano y este blog entra en su fase más relajada.  Estás invitado a darte una vuelta por los posts (ordenados por categorías) y a curiosear mis Libros. Nos leemos pronto.

 

 

 

Apúntate a mi Tertulia y recibirás mis notas directamente en tu buzón.

Tags:


Comentarios

Querida Neus, lo haces muy bien. Estoy encantada de conocerte y quisiera desearte una felicidad íntima y placentera no sólo durante el día de tu cumpleaños (qué bonito, qué cerca de San Juan)sino durante todos y cada uno de los días de tu vida.
Un abrazo muy fuerte.

Hola Neus, Felicidades atrasadas o ¿aún estoy a tiempo?. A juzgar por como has planteado la celebración de los cincuenta, creo que si. ¿Sabes?, me parece muy original y personal la manera en que te has planteado festejar un hito tan importante como los cincuenta. Yo también estoy cerca y no pensaba celebrarlo, pero de nuevo me has inspirado y ahora creo que si lo haré. Probablemente no siga exactamente tu idea, como sugieres en tu post, sino quizá haciendo protagonistas a quienes han sido importantes en esos 50. Más bien va a ser un acto de agradecimiento a todos aquellos que han contribuido a este resultado aún en formación que es Raúl Moreno. Gracias de nuevo!!!

Hola Neus,

hoy tu cumple, mañana mi onomástica..Primero de todo felicidades. Te felicito por tus retos y tus experiencias.Siempre es entrañable sobre todo disfrutarlas y poder contarlas.

Un abrazo
JJO

Benvolguda Neus,

Moooolteeeeeeeeeeessss Felicitats!!!!!! Casualment, la meva filla Ariadna en fa avui 16 ;·D

Y que cumplas muchos más!!

Cordialment,

Josep Nieto

¿Enhorabuena! Sigo con enorme interés tu Lista y voy aprendiendo mucho y preparándome para cuando necesite mucha visibilidad. Será dentro de poco, cuando publique mi novela.
Contaré contigo para que me ayudes.Yo también hice algo especial en mi cumpleaños ¡pero de los 75 años!.
Fue tan especial que merecí portada en El País y la publicación de mi experiencia:
http://elpais.com/hemeroteca/elpais/2012/05/02/t/portada.html

http://elviajero.elpais.com/elviajero/2012/05/02/actualidad/1335951244_850215.html

Un abrazo Neus y muchas gracias por todo lo que nos enseñas.

Querida Neus,

Mis mejores deseos de felicidad en los 51, ¡que son sólo el prólogo!

Gracias por compartirlo conmigo Pienso, como tú, que no existen casualidades y que conocerte ha sido algo muy lindo.

Felicitaciones también por haber concretado tus propósitos.

Hoy la Luna está en Tauro, lo que me hace pensar que seguirás perfeccionando en este año tu cocina, Venus en buen aspecto con Júpiter promete viajes y mucho amor.
¡A disfrutar entonces!

Un gran abrazo
Ana María

¡Hola, Neus! ¡Feliz 50+1!
Siento lo de tu fiesta del año pasado, pero me ha alentado mucho conocer el reto de esa otra forma de celebración diferente. ¡Eres grande!

Gracias por tus consejos siempre.
Y que La Fuerza te acompañe.

Cariños. Carmen

Muchas gracias a todxs: a María, a Carmen, a Josep
Raúl, te animo mucho a celebrar tus cincuenta.
Ana María, gracias especiales por formar parte de las 50 experiencias.
Felicidades por tu onomástica, Juanjo.
Francisco: tener un suscriptor como tú es una alegría.
Un abrazo. O cincuenta.

Felicidades Neus (aunque con un poco de retraso) por tus 51. Sigo recordando, como si fuera ayer, tu discurso como ponente invitada por FPdGI en Luz de Gas el día que nos conocimos.

Desde entonces he ido descubriendo pequeños fragmentos de ti, hablando, explicando anécdotas, grabando un vídeo, acompañando un café, mediante un email o leyendo alguno de tus libros. Eres fantástica, y te admiro.

Enhorabuena por conseguir tu reto y el poder celebrarlo este año. Un abrazo ¡y adelante!

Felicidades con retraso. Una idea estupenda.

¡Hola Neus!

Yo también me uno a esta celebración de vida :).

Por cierto, ha sido muy inspiradora tu experiencia. Yo estoy por cumplir 37 y planeo celebrarlos igual que tú. Al principio me dejé llevar por la emoción e incluí todo tipo de actividades, perdiendo de vista el reto que te habías impuesto. Así que volví a comenzar poniendo especial atención en ello.

Algunas de las experiencias que estoy considerando son: tomar clases de pintura, aprender a bailar salsa cubana, escribir mi tercer artículo de investigación o el capítulo de un libro, averiguar cuál es la diferencia entre una orquesta filarmónica y una sinfónica, aprender a tomar buenas fotos… Aún no concluyo la lista, pero cada día se van sumando nuevas experiencias.

Te mando muchos saludos, esperando que el verano sea por demás placentero.

Hasta pronto,

Adriana R.

Pues eso. También es tu club y el més calent a l’aigüera. Queda tanto por vivir…

Y tú, ¿qué opinas?

(requerido)

(requerido)