¿Para qué quieres ser visible? La visibilidad y el legado | Neus Arqués

¿Para qué quieres ser visible? La visibilidad y el legado

¿Para qué quieres ser visible?

Cuando planteo esta pregunta en un curso o conferencia se sucede un silencio estruendoso. Algunos participantes lo tienen claro pero les azora compartir sus objetivos. Otros prefieren hablar de Facebook antes que de su porqué en Facebook.

La cuestión es tan incómoda como necesaria. En mi experiencia, las personas que más clara tienen la razón por la cual quieren ser visibles son las que mejor manejan su visibilidad. Están más motivadas, no se distraen y detectan y crean oportunidades beneficiosas para su propuesta.

El propósito es la casilla de partida de la hoja de ruta que dibuja tu plan de visibilidad.  Para mí el propósito late detrás de preguntas como éstas: ¿Cuál es tu intención de fondo? ¿Qué te sientes predispuesto a hacer? ¿Qué te llama la atención? Es mi convencimiento que todos venimos dotados de un talento propio. Ese es el que queremos manifestar. No cualquiera: ese. El nuestro. Cada uno tiene el suyo, aunque a veces el del vecino nos deslumbre y nos confunda. Miramos tanto alrededor que nos olvidamos de la mirada interna.

Un parámetro que me ayuda es el tiempo. Tenemos un tiempo de vida limitado… por ahora.  Escribo “por ahora” ya que empiezan a proliferar las iniciativas que apuestan por extender los límites de la vida humana.  Leía recientemente, nada menos que en el Financial Times (22-23 de abril), sobre el proyecto Timeship, una construcción diseñada para preservar 50.000 cuerpos criogenizados, a la espera de la tecnología adecuada para revivirlos. La imagen que ilustra este post corresponde a los planos del edificio.

Personalmente, en este momento no me tienta la idea de preservar mi cuerpo. Me imagino despertando en una época que no es la mía, amnésica y sin referentes. Prefiero aprovechar el aquí y ahora. Y vuelvo al propósito. En el aquí y ahora lo que sí me preocupa es mi legado. La Real Academia lo define como: “Aquello que se deja o transmite a los sucesores, sea cosa material o inmaterial”.

¿Qué quiero dejar? ¿Cuál es la contribución sustantiva que me gustaría hacer? ¿Qué logros y en beneficio de quién? Si lo que quieres es dejar tu cuerpo, criogenízate. En cambio, si aspiras a que tus esfuerzos de visibilidad tengan un impacto fundamental, piensa en tu legado.  Si piensas en el legado, piensas a largo plazo. Superas la tentación del “me gusta” instantáneo. Entonces los esfuerzos de visibilidad se ordenan y adquieren sentido.

Ésta es una reflexión personal, escrita esperando que te ayude en la tuya. Gracias por compartir tus impresiones en los comentarios a pie de post. Si buscas orientación para tu propio plan de visibilidad, podemos mantener una sesión privada.

Gracias a Docemiradas por acogerme como mirada invitada hablando de Vive 50. Continuamos.

Apúntate a mi Tertulia y recibirás mis notas directamente en tu buzón.

Tags:


Comentarios

Que curiosa pregunta, me invitó a pensarla. Quizás hace unos años, mi respuesta hubiese sido instantánea. Ahora,me invita a reflexionar sobre la oportunidad en que se realiza, por lo menos en lo relativo a mi.
Hace unos años, mi objetivo de vida era la proyección, hoy la situación ha cambiado, ya casi en el umbral de los 60 años, el mercado no valora la experiencia, en los mismos términos, en español, no hay trabajo porque eres viejo. Nace la idea de reinventarse, no hay espacio para proyectos que compitan con la juventud. La mantención de una familia, no solo en lo emocional, sino también en lo económico. La salud te pasa la cuenta de una manera irreverente, a veces emplazadora, donde te esclaviza a situaciones que no te eran propias hace 20 años. Dependencia a medicamentos, revisiones médicas etc., todo ello, sin empleo.

Entonces, me pregunto esta dirigida a mi la pregunta?, si es asi, se hace en forma extemporánea.

Te agradeceré, dada tu experiencia indicarme si la puedo considerar una pregunta abierta, a todos o solo a aquellos que plenos de juventud, efectivamente están en condiciones de marcar una huella, para el futuro.

Hola, Carlos.
La pregunta está dirigida a todos aquellos que queremos hacernos más visibles. ¿Para qué? Mi reflexión personal me indica que, en mi caso, la motivación para ser visible se vincula a aquello que quiero dejar en el futuro. Sinceramente creo que las huellas se hacen al andar, así que con tu edad y la mía hemos dejado, de forma más o menos deliberada, unas cuantas. Se trata de tomar conciencia sobre ellas y ver dónde nos llevan. El mitógrafo Joseph Campbell decía que para encontrar el propósito hay que perseguir la felicidad, incluso en la adversidad. Yo le creo. Gracias por tu comentario.

Interesante tema, e interesante pregunta que quizas pocas veces nos hacemos. En mi experiencia personal, al preguntarme por qué escribí mi primer novela? llegó a la conclusión que es porque quiero que todo el mumdo la conozca, me lea, critique, opine, trascender sobre la muerte, porque eso es escribir, superar a la muerte, porque mucha gente después de muerto, seguira hablando de ti y de tus novelas. Pero para eso, hay que publicar, y que seas visible, con algo de calidad y de originalidad, escrito a tu manera.

Escribir para no morir es una motivación poderosa. Gracias por compartirla.

Excelente reflexión

Gracias, Javier Alejandro.

Y tú, ¿qué opinas?

(requerido)

(requerido)