La ilusión, de Josep López Romero | Neus Arqués

La ilusión, de Josep López Romero

Los libros no llegan a mi vida porque sí. Por una especie de baraka inexplicable, los libros me encuentran en el momento vital más oportuno. El último que me ha encontrado ha sido La ilusión, de Josep López. Su autor me dedicó un ejemplar en una fiesta en la que coincidimos. El libro duró poco en la “pila de espera”. Valiéndose de una especie de fuerza extraña, él solo se encaramó a la pole position y consiguió saltarse el turno.

La ilusión describe, en una fábula, el camino recorrido por su protagonista, Esperanza, desde la crisis personal a la recuperación. En el cuento el umbral se cruza para entrar en un peculiar parque de atracciones donde los espejos y las montañas rusas evocan las preguntas y apuntan las cualidades que necesitamos si queremos recobrar la energía. Como dice la protagonista, al resumir la lección aprendida, “Pierdes la ilusión cuando pierdes de vista tus objetivos vitales, cuando tus actos no están en línea con tus deseos, cuando te resignas y aceptas la imposición de la realidad, cuando te sientes solo y además te empeñas en seguir estándolo porque no compartes con los demás. Pierdes la ilusión cuando dejas de creer en ella y alimentarla. Todo proyecto humano debe estar presidido por la ilusión. Y esa ilusión hay que alimentarla cada día”.

La ilusión no es la alegría histérica: es la sensación de que uno va por donde quiere ir y hacia donde quiere ir y en ese paso encuentra la fuerza para el paso sucesivo. Josep lo cuenta mucho mejor y el libro, breve y de lectura amena, pone de su parte para que el lector, al terminar, se haya interrogado al menos un par de veces sobre cierto desasosiego para el que, ahora, quizás tenga ya explicación. Ideal para ordenar esas dudas vitales que nos asaltan especialmente en el verano (que comienza hoy).

PD: Esperanza, la protagonista, es librera. Pronto volveremos a hablar -con ilusión- de librerías on-line y del experimento Kindle.

Apúntate a mi Tertulia y recibirás mis notas directamente en tu buzón.

Tags: ,


Comentarios

Estimada NEUS, mañana mismo lo comprare.

Su anterior libro me encanto (EL VALOR DEL SAMURAI), y si además la recomendación viene de ti, con más razón para leerlo.

Recibe un FUERTE ABRAZO

Javier,
me alegro de leerte. Si te gusta “La ilusión”, seguro que a Josep le gustará saberlo vía su web. Un abrazo.

Me sumo al comentario de Javier, el tema promete. Lei el Valor del Samurai de un tiron…con dedicatoria incluida.

Me sumo al comentario de Javier, el tema promete. Lei el Valor del Samurai de un tiron…con dedicatoria incluida.

NEUS, te debo una.

Magnifico el libro, me ha parecido demasiado corto. Pero tengo claro que son de los que meteré en mi maleta en agosto para darme el gusto de volverlo a leer.

Mil gracias por tu recomendación
Recibe un fuerte abrazo

“Nada hace entender mejor lo que en cada momento es un hombre o una mujer que el mapa de ilusiones”.

Julián Marías, breve tratado de la ilusión

Y tú, ¿qué opinas?

(requerido)

(requerido)