¿Qué es para ti el éxito? | Neus Arqués

No hay dos éxitos iguales

¿Qué es para ti el éxito?

Tu respuesta a esta pregunta es clave, porque tu definición de éxito condiciona tu estrategia: según te propongas, actuarás.

Cada uno de nosotros decide qué significa el éxito. No hay una respuesta universal. Una de mis clientes quiere ampliar su cartera; para otra, el éxito es conseguir una promoción interna; a un tercero le gustaría publicar un libro. Cada uno de ellos necesita un plan propio que le acerque a ese objetivo.

¿Cómo experimentas tú el éxito? Podrías terminar la frase «Tengo éxito…»

Veamos un ejemplo: los escritores. Podemos medir el éxito en ventas y ser un/a autor/a best-seller, o medirlo en influencia y ser un/a autor/a de culto. Los dos indicadores no son excluyentes, pero tampoco son sinónimos.

Pienso en mi caso particular. Me interesa más escribir libros de fondo que de temporada. El éxito para mí consiste en lograrlo en un mercado muy volátil. Según datos aportados por el agente literario Guillermo Shavelzon, nueve de cada diez libros publicados desaparece de las librerías en un par de meses y son descatalogados antes de cumplirse un año. En este contexto, que mi manual Y tú qué marca eres continúe siendo vigente doce años después de su publicación, o que la última reseña de Marketing para escritores (2009) sea de este verano son un éxito. Insisto en que hablo por mí. Otros escritores lo verán con distintos ojos.

Según el diccionario de la RAE, la palabra «éxito», de de raíz latina –exĭtus- también significa ‘salida’. Según esta segunda acepción, hoy poco usada, el éxito es el fin o la terminación de un negocio o asunto. Visto así, también podemos pensar que cruzar la línea de meta -terminar de escribir tu novela, conseguir un nuevo cliente, presentar la propuesta que te ha llevado meses preparar, es un éxito.

Me quedo con la definición de Maya Angelou: «El éxito es que te gustes tú, que te guste lo que haces y que te guste cómo lo haces».

Felicidades y ánimos a los pioneros en tomar el curso Tu diferenciación exprés. Si quieres averiguar qué te hace diferente y cómo puedes explicarlo, y si quieres que veamos juntos las dudas que se puedan plantear, inscríbete al curso en este enlace. Los suscriptores a mi lista se benefician de un precio preferente (tú también puedes suscribirte en el formulario que verás a tu izquierda).

La foto la hicimos el viernes pasado, en Radio Nacional R4. Hablamos de Marca personal. Aquí  puedes escuchar la entrevista (CAT ; a partir del min 30).

¿Qué es el éxito para ti? Te invito a compartirlo en los comentarios al post.

Apúntate a mi Tertulia y recibirás mis notas directamente en tu buzón.

Tags:


Comentarios

¿Éxito? ¿El mío? Hallar a personas que me ayudan a cambiar el que soy. Gracias a ti y a otras sabidurías como las de @marianRGK @MarianaHegueras @David_Generoso @ProyectoPoema @VictorJSanz @EstherMagar, y otros, siento que puedo retoñar. Que no es tarde. Descubrí que vivía en modo piloto automático. Tuve suerte de encontrarlos.

Gracias a ti por leerme, Jaime

Para mi el éxito es la sonrisa de las personas que aceptan que las ayude en lo que puedan necesitar: escuchar, facilitar una gestión, información de temas médicos y no médicos, saludar, …..

Es una buena definición, Montserrat. Además, estoy segura de que te sonríen mucho! Un abrazo

Y tú, ¿qué opinas?

(requerido)

(requerido)