Cómo comunicar todas tus facetas | Neus Arqués

Cómo comunicar todas las facetas de tu marca personal


Tu carrera no es lineal, porque tú no lo eres.

Comenzaste en un sector y ahora trabajas en otro. O continuas en el mismo, pero con responsabilidades diferentes. O estás en un nuevo sector haciendo cosas distintas de las que hacías. O estás en más de un sector.

Con el tiempo acumulamos experiencias, títulos y activos. A veces están alineados, pero a menudo nos cuesta crear una narrativa que los englobe a todos.

Pienso en mi caso. Primero estudié Traducción. Después me licencié e hice un máster en Ciencias Políticas. Me dediqué a traducir,  después a la gestión pública, más tarde al Marketing. Escribí siempre.

Y hoy, ¿quién soy?

Pues soy todas esas cosas. Escritora. Traductora. Profesora. Especialista en Marketing. La combinación de estas facetas me proporciona un punto de pista único, porque es difícil encontrar otra profesional con una combinación idéntica.

Por lo tanto, las carreras poliédricas son una interesante fuente de diferenciación.

El problema surge a la hora de comunicar.

¿Qué le cuento a la institución que quiere contratarme para que dicte un curso sobre Marca personal? ¿Qué escribo series? Que yo sea escritora no les interesa, porque esa no es la razón por la que me han contactado.

Para manejarme, ésta es mi opción.

Íntegra profesionalmente tu experiencia para diferenciarte.

Comunica selectivamente tu experiencia para clarificar.

Integra

Las personas no somos seres disociados en roles dispersos. Integramos todas nuestras experiencias. No nos gustan los silos.

Piensa en tu marca personal como un frondoso árbol, de cuyo tronco -tú- brotan muchas ramas. Estas distintas facetas apuntan en la misma dirección porque comparten los valores de tu marca.

Comunica

A la hora de comunicar, sitúas a tu interlocutor en la rama que mejor le encaja. Le explicas a tu interlocutor aquella parte de tu historia que le interesa.

Centrar la conversación selectivamente aporta claridad a la relación.

Si mi cliente sabe que escribo novelas y lo menciona, estoy feliz de comentarlas: habremos saltado de una rama a otra del árbol.

¿Eso significa ocultarse?

En absoluto.

Necesitamos cambiar el formato del currículum para presentarnos transversalmente y no cronológicamente.

Necesitamos aprovechar todas las ocasiones para integrar nuestra experiencia con el fin de diferenciarnos.

Pero cuando estamos en una conversación, nos ponemos en el lugar de nuestro interlocutor.

Habla a tu cliente del proyecto por el que os habéis reunido.

Habla a tu lectora del libro que ha elegido.

Enfoca el haz de luz sobre la rama que interesa a tu interlocutor. Que el resto del árbol quede en la sombra no importa. Tu experiencia es como un faro: el haz de luz girará y hará brillar en cada interacción el aspecto que más te interese, hasta iluminarlos todos.

Si quieres trabajar tu diferenciación, échale una mirada a este curso.

PD: La ilustración de esta nota es de Ann Marie Bone.

 

Suscríbete y haz que tu talento sea más visible.

Tags:


Comentarios

Me siento muy identificada con el post de hoy Neus! has reflejado muy bien el término de persona poliédrica, suscribo todo lo que dices. Besitos y (ojalá) hasta muy pronto!

Gracias, Lelés! Un abrazo. PD Mírate la nueva foto de la homepage 😉

Y tú, ¿qué opinas?

(requerido)

(requerido)