No necesitas audiencia: Más allá del «me gusta»

PrismResulta tentador agregar amigos y fans a nuestros perfiles sociales. Cuantos más, mejor. Así nos aseguramos que tenemos una audiencia.

Sin embargo, lo que necesitas para sacar adelante tu propuesta, ya sea tu servicio de coaching o tu novela, no es una audiencia.  Más fans no siempre equivale a mejor visibilidad  o mayor rentabilidad.

Más allá del “me gusta”

Contar números es como contar ovejas: todos sabemos hacerlo. Por eso asistimos a una auténtica fiebre del “quién tiene más”. Las cifras nos dan la sensación de que podemos comparar y controlar.  Pero esa es sólo la mitad de la historia.

En mi experiencia, no se trata sólo de tener miles de seguidores. Se trata de lo que estos seguidores están dispuestos a hacer contigo y por ti. Se trata de su compromiso con tu propuesta.

El alcance tiene que combinarse con el compromiso.

Personalmente, prefiero mil veces 300 contactos implicados que 30.000 «me gusta». Sin embargo, reconozco que es más sencillo contar «likes» que medir el grado de compromiso. Los fans se pueden comprar (sí: existen empresas que los comercializan: te las desaconsejo totalmente). Su colaboración, sin embargo, no tiene precio.

El reto es transformar  audiencia en comunidad. En palabras de Chris Brogan y Julien Smith, “nunca confundas la audiencia con la comunidad. Tu comunidad la forman aquellas personas que trabajan para mantener una interacción continua contigo”. En mis palabras: comunidad = audiencia + confianza + conversación = compromiso.

 ¿Cómo pasamos de la audiencia a la comunidad?

Para mí los tres aspectos clave son:

  • La persona es antes que la audiencia: conocer el caso particular es tan importante o más que la estadística general. La audiencia no existe sin la suma de personas que la forman.
  • Una comunidad es una carrera de fondo: el conocimiento, la confianza, la conversación, el compromiso en definitiva,  no son instantáneos. Una comunidad lleva tiempo.
  •  Confía y confiaran: Si tus fans quieren apoyarte, no les mantengas tras la barrera, como meros espectadores. Dales la oportunidad de participar en tu aventura. Todos queremos ser parte del triunfo de una persona a la que respetamos. Por ella y por nosotros.

 

NB. Muchas gracias a los suscriptores que me habéis escrito interesándoos por las sesiones de asesoría individual. Ya hemos empezado con las primeras y la satisfacción es mucha y mutua.

NBB. Si todavía no estás en mi Lista, te invito a apuntarte aquí mismo.

Suscríbete y haz que tu talento sea más visible.

3 comentarios en “No necesitas audiencia: Más allá del «me gusta»”

  1. Pingback: Veinte preguntas para un retrato robot | Neus Arqués

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.