Sin ti no hay marca | Neus Arqués

Sin ti no hay marca

¿Sabes cuál es el ingrediente imprescindible en la construcción de tu marca personal?brand

Tú.

Cuando me consulta un profesional que quiere aumentar su visibilidad, le pregunto en primer lugar qué es lo que hay que hacer visible.  Me responden hablándome de su proyecto, raras veces me hablan de su marca. Y entonces llega el momento de la verdad.

¿Cuáles son tus rasgos singulares? -les pregunto.  ¿En qué te diferencias para que podamos diferenciar tu proyecto?

Silencio. A veces no se lo han planteado. En otras ocasiones, se lo han planteado y no lo han formalizado. Por suerte, todos tenemos una intuición y una intención, y sobre ambas podemos construir.

Siempre les digo lo mismo:

Sólo puedes construir tu marca de dentro hacia fuera.

Si sabes cómo eres, tu marca será más nítida y, por tanto, más visible. Después de más de diez años trabajando en Branding personal, me queda claro que indefectiblemente los profesionales que mejor se conocen y mejor entienden sus objetivos son los que han construido marcas más fuertes. No hablo de famosos: la marca y la fama no son sinónimos. Hablo de visibilidad relevante. De que les reconozcan en su sector.

¿Por qué?

Porque las marcas más eficaces son las que más se acercan a la persona que representan. Son las que describen de forma veraz los valores de la persona.

Porque si no sabes dónde vas, tu marca personal no ira a ninguna parte (no importa el número de followers que tengas). En la ilustración que acompaña este post verás la marca como un sistema solar, cuyo centro es tu misión. Todo lo demás –los seguidores en Facebook, el blog, tu foto- está en función de ti. De lo que te propones. De tus valores. De tus metas.

Sin ti no hay marca.

Sólo puedes construir tu marca de dentro hacia fuera.

Gracias por comentar esta nota y compartirla. También puedes descubrir el ADN de tu marca personal.

 

 

 

Apúntate a mi Tertulia y recibirás mis notas directamente en tu buzón.

Tags:


Comentarios

Hola Neus,

no puedo estar más de acuerdo contigo. Las marcas, en este caso las personales, para que sean fuertes, deben estar construidas sobre las fortalezas de las personas que las generan.

Sin fortalezas en la construcción de una marca, aunque sea personal, rara vez tiene visos de poderse diferenciar de otras.

Por tanto, es importante primero saber que fortalezas (a la par que debilidades) tiene uno para por construir una marca robusta alrededor de tus fortalezas.

Hola, Neus.
No se puede decir más en menos espacio. Igual que el cambio es una puerta que se abre desde dentro, no hay marca personal que no salga de nuestro interior. La marca personal es el latido de nuestro corazón. Si esto no se entiende, no hay marca personal que valga. Gracias por contarlo, Neus. La ilustración de esta nota, genial.

Buenos días Neus,
Estoy de acuerdo con tu reflexión sobre la marca personal, pero últimamente, creo que hay un excesivo “uso” del nombre “marca personal”, y es muy difícil distinguir, al menos para mi, quién o quienes comunican bien a través de su “marca personal” o quién no…cuáles son contenidos elaborados o propios o qué contenidos no han sido “copiados”, se ven reseñas bibliográficas en el contenidos, y hay mucho contenido superficial…
Es cierto, que cómo bien dices “sin ti no hay marca”, pero cómo se distinguen las diferentes “calidades”, “tipos”?? ahí mis dudas…
Muchas gracias Neus,

Juanjo y Jesús M. Exacto: abrir la puerta de la marca desde dentro.

Inma, estoy totalmente de acuerdo que existe ahora mismo una hiperinflación del concepto.

Para mí una marca personal sólida es una marca genuina, no impostada. Se trata de ser visibles gracias a ser como somos, no como creemos que quieren que seamos.

Mañana a través de mi Lista recibiréis una propuesta pensada justamente para separar el trigo de la paja. Ojalá resulte útil.

Gracias por comentar!

Gracias por “insistir” con la Newsletter en este post ;).

Me encanta! “Sin ti no hay marca. Sólo puedes construir tu marca de dentro hacia fuera”, pues como la vida misma, lo mejor es conocer la esencia de cada uno para poder crecer en todos los aspectos.

Gracias por escribir tus posts.

Hola Neus.

No podía estar mas de acuerdo contigo. El primer paso para construir una marca personal sólida, es hacer un análisis interno de nuestro propio yo. Pero tanto como llegar a saber quiénes queremos llegar a ser, también debemos dar la misma importancia a averiguar quiénes no somos. Creo que mucha gente no tiene claro quien no es o quien no quiere ser. Descartar las opciones de quien no queremos ser (como profesional, pero también personalmente) nos hace dibujar más claramente lo que queremos llegar a ser.

Gracias por compartir tu conocimiento. Un saludo.

En mi caso aún no tengo muy claro el concepto de misión, me parece algo demasiado abstracto.

Un saludo

R.R. Tu misión es tu propósito. En castizo: “lo que te llama”. A menudo resulta complicado identificar la propia misión, aunque en el fondo quizás ya sabes cuál es…

En mi caso estoy interesada en dos facetas: la literatura y el collage y a veces me da la impresión de que lo que debería sumar resta. Sé que es algo que tiene que ver con acabar de definir mi misión… Así que estoy totalmente de acuerdo con lo que planteas sobre la claridad.
Seguimos, gracias.

Mira cómo, en vez de divergir, las dos facetas convergen en tu propuesta singular. Gracias por tu comentario, Ana

Y tú, ¿qué opinas?

(requerido)

(requerido)