Visibilidad: Las tres preguntas clave | Neus Arqués

Visibilidad: Las tres preguntas clave

Number three

El abanico de acciones que podemos iniciar para dar visibilidad a nuestra marca o a nuestro proyecto es muy amplio: desde abrir una cuenta en Twitter  a escribir un post como blogger invitado.  ¿Cómo sabemos qué funcionará y qué no? Para actuar con garantías de éxito, propongo que, antes de lanzar cualquier acción, respondamos a estas tres preguntas. Son “preguntas universales”, es decir, se aplican a cualquier formato y para cualquier proyecto.  Las tres respuestas marcan claramente qué nos conviene hacer.

–      A quién me dirijo

Mi proyecto (llámese novela, servicios técnicos, asesoría legal…) se dirige específicamente a un perfil de cliente.  Cuanto más pueda definir ese perfil, mejor podré identificar las acciones más eficaces para comunicar con él/ella.

Para esta selección –la llamada “segmentación”- puedo responder a otra serie de preguntas que me ayuden a caracterizar a mi público:

– su género y/o edad,

– su nivel formativo y/o de ingresos,

– su lugar de residencia (urbano/rural; cerca/lejos de mí o de mi servicio),

– su nivel de competencia digital (alto/medio/bajo)

– otras características de interés para mí: …

 

–      Cómo llego a esa persona

El perfil de cliente/lector/usuario me lleva a identificar cómo comunicarme con él. Un usuario joven probablemente frecuente Tuenti; los usuarios más mayores estamos en otras redes.  Si, por ejemplo, he establecido que mi público objetivo lo forman personas con un nivel de competencia digital bajo, plantearé una estrategia off-line (con encuentros o presentaciones, etc.).

 

–      De qué medios dispongo

Aquí valoramos no sólo el presupuesto disponible sino también el tiempo que podemos dedicar a iniciar, mantener y valorar la acción.

En lo que respecta a presupuesto: ¿Necesitamos contratar a otros profesionales para realizarla? (por ejemplo un diseñador que maquete nuestra presentación). ¿Necesitamos contratar otros servicios? (por ejemplo, el servicio de hosting para un sitio web).

En lo que respecta a dedicación y conocimiento: ¿Cuántas horas podemos invertir en la acción? ¿Cómo vamos a medir los resultados?

 

Tres preguntas y una acción

Las tres preguntas forman un embudo, un proceso de selección natural que nos permite identificar con garantías qué acciones de visibilidad nos conviene emprender. Si sabemos a quién nos dirigimos escogeremos el canal y, teniendo en cuenta nuestra disponibilidad, podremos acabar definiendo una acción concreta (ya sea en Twitter o en el centro cultural) que sea a la vez realista y eficiente.  De este modo evitamos la dispersión y optimizamos nuestros esfuerzos.

 

PD: Buscando una imagen que evocara el número tres he encontrado el pastel de la foto. Divertido y muy do-it-yourself. Encuentras la receta en Enchanted Mommy.

PPD: Si lo que buscas son más recetas para gestionar tu visibilidad y la de tus proyectos, te invito a apuntarte a  La Lista.

 

 

Apúntate a mi Tertulia y recibirás mis notas directamente en tu buzón.

Tags:


Comentarios

¡Hola! Compartimos tu entrada en el apartado de “Artículos de interés” (para escritores) de Letras de Encuentro. También hemos enlazado el de qué publicar cuando no sabes qué escribir.

http://letrasdeencuentro.es/detalles.php?articulos=88&titulo=Visibilidad:%20las%203%20preguntas%20clave

Gracias, Letras de Encuentro! Os animo a apuntaros a La Lista sobre Visibilidad: más recursos y más ideas. Un saludo cordial.

Y tú, ¿qué opinas?

(requerido)

(requerido)