El blog en la construcción de la marca personal

marca personalCada uno de nosotros tiene un formato de expresión en el que se siente especialmente cómodo: hablando en público, escribiendo, debatiendo, tuiteando…  Muchos profesionales encuentran en el blog el formato perfecto para transmitir su propuesta de valor.

El blog tiene muchas ventajas. A mí me gusta destacar una: la autonomía tecnológica. Podemos customizar nuestro blog para que refleje nuestro posicionamiento y podemos ordenar la información según nos convenga. Somos los propietarios de los contenidos que publiquemos.  En un blog somos los titulares; en las redes sociales estamos realquilados, ya que los contenidos y su presentación no son nuestros.

Este punto me parece cada vez más importante, porque Internet está primando los contenidos por encima de los creadores. Nos preocupamos cada vez más de optimizar las palabras clave y cada vez cuenta menos quién las escribió. El blog nos permite superar esté anonimato asociando el contenido a su autor. De esta forma, el blog contribuye a la visibilidad de la marca personal.

Qué tendrás que hacer tú para sacar partido a tu blog en la construcción de tu propia marca

Como contrapartida, que tu blog aporte valor a tu marca requiere dedicación.  Necesitarás:

  • Pensar qué objetivos te propones. Saber a quién te diriges y qué vas a compartir que sea de utilidad para ese destinatario.
  • Planificar tus contenidos, de forma que no te encalles en la fase “página en blanco”  superada la euforia hiperproductiva del principio.
  • Escribir. Y escribir en modo hipertexto, es decir, utilizando links. De esta forma aprovechas el potencial del formato y mejoras el posicionamiento en buscadores de tu blog.
  • Optimizar. Seguir las estadísticas. Familiarizarte con las etiquetas y utilizarlas hasta la náusea.
  • Formarte: la tecnología avanza y tú con ella.  Te comento que esta convocada ya la nueva edición del Postgrado de Especialización Universitaria en Personal Branding en la que tengo el gusto de participar como profesora.
  • Conversar: atender a los comentarios en tu blog; participar en las conversaciones en otros blogs.

Como bien resume mi colega Andrés Pérez en su Marca personal para Dummies, “Para convertir tu blog en una herramienta potente debes conseguir dos objetivos: Generar contenido valioso. Conseguir que lo encuentren».

Gracias por compartir y por comentar esta nota.

PD: La ilustración es obra de Cristóbal Schmal y procede de este pin.

 

Suscríbete y haz que tu talento sea más visible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *