¿Cuánto tiempo hace que no revisas tu perfil en Linkedin? | Neus Arqués

¿Cuánto tiempo hace que no revisas tu perfil en Linkedin?

23b5e063217006fb89d679aa89ead7f0   Como Linkedin es una red bastante estática, a menudo no le prestamos atención. Subimos el CV y adiós.

Sin embargo, estamos hablando de la red profesional por excelencia, la plataforma que ha revolucionado los sistemas de reclutamiento. En vez de publicar anuncios de trabajo, muchas empresas de selección contactan directamente con aquellos perfiles que les interesan en Linkedin.  Ya no hace falta presentar un CV puntualmente: ahora lo cuelgas allí y estás en permanente proceso de selección.

Esto es así incluso si no buscas trabajo. Esta red se utiliza para “confirmar”  referencias, estudiar a la competencia, para buscar socios inversores, conferenciantes….  Los escritores haríamos bien en no desaprovecharla: los editores también están al acecho. Linkedin se ha convertido en un inmenso caladero de currículums y de oportunidades.

Trátalo como un “CV permanente” y mantén tu perfil actualizado. A continuación, diez ideas básicas para ponerte al día:

– Haz constar no sólo tu responsabilidad actual sino al menos dos cargos anteriores, para dar idea al otro/a de cuál ha sido tu trayectoria.

– Complétalo con los apartados que te interese potenciar (existen apartados para hacer constar las publicaciones, los premios recibidos…). Olvídate de los apartados que no se ajusten a tu caso.

– Publica una fotografía profesional (que podrás “reciclar” en otros perfiles e incluso para tu CV convencional).

– Busca un buen descriptor (titular) que te defina.

– No olvides publicar el apartado “Resumen”.

– Cuida el texto: asegúrate de poner aquellas palabras o expresiones que podría utilizar una empresa o profesional que esté buscando perfiles como el tuyo. Piensa que en primera instancia quien rastrea es un robot, que buscará concordancias exactas. Se trata de que tu CV aparezca entre los resultados. Para eso esa expresión tiene que estar incluida en tu perfil.

– Si mantienes un sitio web o blog, incluye los enlaces.

– Personalmente las recomendaciones en abierto me resultan poco creíbles. Ni las pido ni las escribo. Dicho esto, según LinkedIn contar con un perfil completado al 100% aumenta tu visibilidad en un 40%, pero eso exige contar con por lo menos tres recomendaciones.

– Recuerda que además de tu perfil personal, puedes crear una página para tu empresa o institución.

– Aprovecha los grupos de LinkedIn, para aprender, estar al día y para relacionarte con nuevos contactos.

PD: La imagen procede de este pin.

Apúntate a mi Tertulia y recibirás mis notas directamente en tu buzón.

Tags:


Comentarios

Por hacer un juego de palabras, y proponer una reflexión: y cuánto tiempo hace que las redes no nos mantienen a nosotros?

José,
esta línea tuya reciente de dar la vuelta y contrastar qué ganamos nosotros y qué ganan las redes me parece bien interesante. Estamos hablando de empresas cotizadas… Hay que entender muy bien cuándo sacamos partido y cuándo pagamos de más. Gracias por comentar!

¡No puedo estar más deacuerdo contigo Neus! Linkedin es una herramienta cuyo potencial aún no somos conscientes. Navegando un poco puedes rescatar contactos olvidados, conocer su situación, informarte de tu sector y descubrir nuevas formas de presentar tu CV. Hay quien escribe sus funciones con guiones, otros redactan, añaden el CV en varios idiomas, incluyen imágenes a modo de portfolio, ordenan los apartados de forma distinta… cada uno a su estilo. Pero si es es un buen consejo el que nos das: escribir las palabras o expresiones que podrían emplear para que den con nosotros.

Y tú, ¿qué opinas?

(requerido)

(requerido)