Vuelta al pupitre: la formación y la marca personal | Neus Arqués

Vuelta al pupitre: la formación y la marca personal

atelier-talks-02Los expertos prevén que, a lo largo de nuestra vida laboral,  los profesionales cambiaremos nueve veces, no ya de trabajo sino incluso de sector.

He sacado cuentas y yo ya llevo seis cambios. Los tres primeros fueron de trabajo, pero no de sector (programas académicos internacionales). Después, primer cambio de sector (marketing de ciudad). Acto seguido, cambio radical, cuando fundo mi empresa. Y casi en paralelo otro salto, para mí mayor todavía: escribir y publicar.

¿Cuántos llevas tú? Párate a pensarlo un momento. Nueve cambios profesionales de media. La típica “carrera” ascendente, mitificada por el botones que termina de presidente del banco, es un modelo en vías de extinción.

Si vamos a cambiar tanto, necesitamos mantener actualizados nuestros conocimientos. La marca personal y la formación son dos conceptos que están cada vez más relacionados. No somos ni seremos demasiado mayores para volver al pupitre. Es más, yo diría nos conviene, por estas tres razones:

Lo explica fenomenal mi colega Andrés Pérez en esta nota, donde hace hincapié una vez más en un supuesto que comparto plenamente: marca personal no es sinónimo de “perfil en red social”.

Por un lado, los conocimientos que adquirimos nos distinguirán de la competencia. Por otro, y como señala Juanjo en su comentario, dónde los adquirimos define también nuestra marca. No es lo mismo cursar un master en Harvard que un curso on-line masivo gratuito (MOOC) ofertado por la misma universidad.

Aprender, sea cual sea el formato escogido, es la manera de refinar tu propia experiencia, de modo que después puedas ser tú quien comparta lo que sabe.

Mi próxima sesión trata precisamente de cómo identificar nuestros puntos fuertes, los que interesa comunicar y compartir.  La sesión es una colaboración con el Atelier de Andrea Vilallonga: allí te informan de todo.

Para recibir información sobre otros cursos y recursos sobre visibilidad y marca personal, te invito a apuntarte a mi Lista.

 

Tags:

Si te gustó esta entrada, apúntate a mi Lista y recibirás mis notas directamente en tu buzón.



Comentarios

Enhorabuena Neus,
Ya prefiero no recordar los años que hace que nos conocemos y compartimos cosas, y con esta nota me he sentido muy cerca, que bien dices lo que a mi a veces me gustaría decir y no me sale tan bien!
Nosotros seguimos evangelizando en que lo único que te diferencia de los demás son tus puntos fuertes y que esto es en lo que debes ser excelente. Y esto sirve tanto para las personas como para las organizaciones y esto es en lo que nos empeñamos en trabajar y en explicar que es importante dejar de hacer cosas para hacer aquello en lo que realmente eres bueno y te sientes bien.
Me gusta, felicidades!!

¡Cuánto tiempo, Roser!. Sí, al final la excelencia sólo se construye sobre las fortalezas. Lo que sucede es que a menudo cuesta decidirse! Hablamos pronto.

Pues la verdad es que cuando lo pienso me sorprende. Soy cantante y periodista, y a lo largo de mi vida he tenido trabajos como camarera (claro), cuidadora de niños, de enfermos terminales, he trabajado en el servicio de informativos de nuestra TV provincial durante 7 años, he trabajado cantando jingles publicitarios para la radio, he hecho doblaje de películas, he trabajado en dos revistas técnicas sobre tecnología de los materiales, y he fundado y refundado 5 grupos musicales con estilos que van del jazz, blues y R&B hasta el punk rock y el rock progresivo. El cambio es tan saludable como necesario. La cantidad de energía que crea la situación de cambio es algo muy enriquecedor, ya que cataliza ideas y emergen proyectos y situaciones que de otro modo no podrían salir a la luz, añadiendo la gran riqueza de relaciones personales, a través de las cuales se han llegado a consolidar amistades para toda la vida que realmente son para mí como las gemas y piedras preciosas de una corona.
Muchas gracias por estar ahí, Neus

Maria,
tú ya has realizado los nueve cambios y lo cuentas con una energía muy motivadora. Gracias a ti, entonces!

Si empiezo a contar, creo que me faltan dedos.
Y ahora, a mis 65 recien cumplidos años, todavia estoy formandome, y ya practicando, en nuevas actividades.
Empecé a los 16 años de secretaria, a los 18 entré en turismo, a los 31 abrí mi buffet de abogada, sin dejar mi propia agencia de viajes. He dado clases de turismo. La crisis la viví en 1997: me arruiné. Vuelta empezar! Vendedora de seguros en A.M, por lo que llegue a formarme poco a poco como asesora financiera, y en Agente Inmobiliaria.
Ahora ayudo a Mujeres y Hombres a tener Relaciones de Pareja Plenas y Satisfactorias, compartiendo con ellos mis conocimientos y experiencias sobre el Arte de Amar.
En l’ Espai per a Deesses -que gestiono- imparto talleres de Tantra, de Libertad Financiera, y sobre el Arte de Morir…ah! y todavia acompaño a grupos en viajes a lo largo y ancho del mundo. Todo bien variado, ¿eh? Por eso Neus me entronizó con el titulo de “POLIEDRICA”. Gracias Neus por tu impagable ayuda.

Tere, imparable!

Y tú, ¿qué opinas?

(requerido)

(requerido)