Tu próxima tarjeta de visita será un ebook | Neus Arqués

Tu próxima tarjeta de visita será un ebook

    “Compartir” y “publicar” son dos verbos que están de moda. Que converjan es cuestión de tiempo. ¿Cómo?  Cada vez más compartiremos conocimiento publicándolo, como forma de hacerlo y hacernos visibles. Publicar un ebook será una opción que tomarán cada vez más profesionales.

   Publicar como estrategia de visibilidad es ya un hecho en disciplinas concretas, como la autoayuda. Son muchos los autores que publican su metodología como trampolín para lograr notoriedad.

   Yo iría un paso más allá. Creo que cualquier perfil profesional podrá publicar sus notas sobre temas dispares, desde cómo hornear distintos tipos de pan (un ebook que podría escribir el responsable de un obrador) hasta la mejor manera de negociar el alquiler de un piso (a cargo de un agente inmobiliario).

   Mostrar que sabemos de qué hablamos es casi un imperativo legal. Lo atribuyo a la velocidad de los cambios. Hablo en plural porque lo de “el cambio” en singular me suena a secta. En muchas, por no decir todas, las áreas de conocimiento, los cambios van a velocidad de vértigo. Por eso y especialmente para determinadas disciplinas, hoy en el mercado laboral se pide, además de titulación, experiencia casi en tiempo real.

   De ahí a pronosticar que los ebooks serán las nuevas tarjetas de visita solo hay un paso. Las tarjetas de visita recogen títulos: “Fulanita de tal. Psicóloga”. Los ebooks, en cambio, recogen contenidos y conocimiento.

   No pienso en ebooks quilométricos: pienso en contenidos muy específicos, con la extensión que demande el propio contenido, ya sean veinte páginas o doscientas. Creo además que coexistirán los ebooks gratuitos con los de pago.

   Al publicar, mostramos que sabemos del tema que nos ocupa. Un ebook es una buena manera de “formalizar” una experiencia que de otro modo se nos queda coja en el currículum.

   ¿Qué ventajas le veo a publicar un ebook sobre nuestro tema?

          Credibilidad: Al publicar un ebook mostramos a nuestro público actual y potencial que sabemos de qué hablamos.

          Alcance: El ebook nos lleva a nuevas audiencias, que de otro modo no nos habrían encontrado.

          Encontrabilidad: Un ebook es indexable por los buscadores: la mera tarjeta de visita no.  

    Publicando un ebook ayudamos a que nos encuentre incluso quien a priori no sabe de nuestra existencia y, por tanto ,no nos busca.

    ¿Sobre qué escribirás tu ebook? Si te apetece, cuéntanoslo en los comentarios.  

   Hablando de ebooks, recuerda que estás invitado/a a realizar los ejercicios del Cuaderno de Marca personal y empezar a descubrir qué marca eres. Si además te has leído el libro, ¡fantástico!  Lo que ya sería para mí de mucho agradecer es que te animarás a publicar tu reseña sobre Y tú, ¿qué marca eres?.  Gracias de antemano.

 

 

 

Apúntate a mi Tertulia y recibirás mis notas directamente en tu buzón.

Tags:


Comentarios

Muchas gracias, Neus!! me ha encantado el post, aunque no creo que escribir esté al alcance de cualquiera, pero si está dentro de tus posibilidades, es una idea excelente que ya estaba pensando en poner en práctica 🙂 Acabo de descargar tu libro, en cuanto lo lea publicaré una reseña, descuida. salu2

Me alegro, Berta. ya me contarás.

Muy bueno. Totalmente de acuerdo contigo.

Sylvia, me alegro.

Interesante, no se me había ocurrido, pero es cierto que es una forma de reivindicar la valía de uno mismo y que además sea encontrable por los buscadores. Me plantearé escribir uno como librero… Lo dicho: ¡gracias!

Un ebook escrito por un librero tendría desde luego un enfoque singular. Ya nos avisarás si al final te decides. Gracias. Alex, por comentar!

Hola Neus, lo que planteas es interesante. No dudo de que publicar y compartir converjerán. Pero, también creo que será será una moda de cortísima duración.

Quien debe seleccionarte, no tiene tiempo como para leer muchos relatos sobre la vida ajena. Los currículos (o los ebooks) solo se leen hasta el primer punto en desacuerdo con la mentalidad del seleccionador o de la filosofía empresarial. Luego, directos a la papelera.

Según las leyes del maketing, hoy tampoco importa ser el mejor, sino el primero. Internet tiene todas las ventajas que citas, sí. Pero, también tiene una una gran dificultad de diferenciación y ciclos de vida muy cortos.

Pablo,
buen análisis. Imagino ebooks de corta duración, casi como blogs compactados. Y coincido contigo que el recurso escaso es la capacidad de atención. Por eso valoro mucho la tuya, ahora y desde siempre 🙂 Un abrazo

Y tú, ¿qué opinas?

(requerido)

(requerido)