El curioso caso de F. Scott Fitzgerald | Neus Arqués

El curioso caso de F. Scott Fitzgerald

  ¿Qué mejor empujón para un escritor, aunque sea grande y esté muerto, que un puñado de nominaciones a los Óscar? Esto es lo que le ha sucedido a Scott Fitzgerald, a quien se debe “El curioso caso de Benjamín Button“.

Este “regreso” me concierne. En mi “vida anterior-anterior-anterior” me formé y trabajé como traductora.  Y mi obra maestra fue, precisamente, la traducción al catalán de El diamant gran com el Ritz, una antología de relatos de S. Fitzgerald.

El encargo fue todo un reto. El autor escribía los relatos bajo el influjo de la enfermedad y la amenaza de deshaucio, con lo cual no resultaba extraño toparse con frases inacabadas o, a veces, incomprensibles. Recuerdo que en algunos momentos pensé que no lo lograría. Pero lo logré y en su crítica, publicada en el  Diari de Barcelona, Mª Antònia Oliver declaró que “la traducció de Neus Arqués és molt encertada”, cosa que para una diglósica supone un reconocimiento de primera magnitud.

Cuando terminé la traducción me encerré. Me saturé de FS y decidí no leerlo en un tiempo. En bastante tiempo. Después e investigando sobre escritura, escritoras y enfermedad mental me adentré en la figura de Zelda, su mujer, y el autor me empezó a caer de mal en peor. Quizás, con película o sin ella, haya llegado el momento de reconciliarse. 

Gracias a David Figueras sabemos que las versiones en castellano o catalán de relatos de este autor escasean. Escasean tanto que la mía, la única publicada en catalán, está descatalogada.  Ojalá Edhasa se anime a republicar la antología. Esta es (en honor de Xavier) la última frase:

“Quan es donaren la mà hi havia prou llum de lluna perquè tots dos veiessin l’afecte acumulat als ulls de l’altre”.  SCOTT FITZGERALD, S., “Els recers de la felicitat” en El diamant gran com el Ritz. Edhasa, Barcelona: 1987. Trad.de N. Arqués.

 

 

 

Apúntate a mi Tertulia y recibirás mis notas directamente en tu buzón.

Tags: , , ,


Comentarios

Aún no hay comentarios

Y tú, ¿qué opinas?

(requerido)

(requerido)