“Tu modelo de negocio”, un enfoque visual sobre la marca personal | Neus Arqués

“Tu modelo de negocio”, un enfoque visual sobre la marca personal

Tu modelo de negocio es exactamente eso: un modelo sobre el que podemos plasmar de forma muy visual nuestro particular negocio como profesionales.

La base la encontramos en el exitoso Generación de modelos de negocio, una propuesta visual de planificación empresarial. A partir de aquí,  Tim Clark  “traduce” los distintos parámetros que definen un modelo empresarial a la perspectiva del individuo. Así, por ejemplo, “Clientes” se convierte en “A quién ayudas”. El libro empieza precisamente explicando cómo las empresas emplean el “lienzo de modelo de negocio” para proseguir con la traslación del concepto a nuestra vida profesional.

Los ejercicios que propone son muy potentes para definir misión y visión e identificar habilidadesy competencias. Esas son precisamente las fases con las que se inicia un Plan de marca personal y, en mi experiencia, las más complejas: ¿Quién soy, qué ofrezco y a quién? El libro descansa en el uso abundante de gráficos y ejemplos que ayudan a encarar estas preguntas críticas con sentido práctico. Eso sí, hay que encararlas.  El lienzo y los post-its no nos evitan la introspección. La segunda parte de un Plan de Marca personal (Posición y Promoción) se apunta, pero no se aborda en detalle.

He probado personalmente Tu modelo de negocio para testear su aplicabilidad. Me ha resultado ameno, sencillo y rápido, aunque admito estar sesgada dado que yo misma escribo sobre Marca personal. Pienso incorporar esta herramienta para desarrollar las fases Misión y Visión en mis seminarios.

Agradezco a Xènia Viladàs que me descubriera el libro y a mi editorial que me lo hiciera llegar. Mi colega Andrés Pérez también lo ha valorado en su blog.

Apúntate a mi Tertulia y recibirás mis notas directamente en tu buzón.

Tags:


Comentarios

Aún no hay comentarios

Y tú, ¿qué opinas?

(requerido)

(requerido)