El pasado ya no es lo que era | Neus Arqués

El pasado ya no es lo que era

Esta semana prometía… y entró en acción el volcán.

Me enfrentaba yo a la semana más literaria del año cargada de energía y animada por la recompensa final. El viernes iba a reunirme con mis compañeros de promoción, a los que no veo desde hace… ¡veinte años!

La reunión era en Italia. Y digo “era” porque la acaban de suspender. Debido a las restricciones aéreas motivadas por la erupción del volcán de nombre impronunciable, la mayoría de participantes no podía llegar con garantías al evento. Mi trayecto era corto y relativamente seguro; sin embargo, muchos de mis compañeros debían recorrer distancias largas y no se daban las condiciones.

La distancia es, precisamente, el quid de la cuestión. Los participantes acudían desde países remotos: antiguas repúblicas soviéticas, capitales africanas con conexiones aéreas imposibles… Y estaban -estábamos- dispuestos. Un gran fin de semana para reencontrarnos y recordar.

Gracias a Internet, estamos al día de las vidas de los otros. Y precisamente por eso sabe mal que no podamos vernos. El pasado ya no es lo que era.  No es ya un conjunto inconexo de escenas pretéritas. La posibilidad de mantener el contacto de forma fácil  hace que los recuerdos reaparezcan en nuestra vida con la misma frecuencia con que hacemos la lista de la compra.

Ya no recordamos de forma lineal, sino de forma circular.Y ese recuerdo circular aturde, porque el pasado vuelve pero nosotros ya no somos los mismos.

Tomarse una copa de vino y reírse de las sandeces perpetradas hace veinte años es una buena técnica para recalibrar la perspectiva. Ahora, alimentados por un volcán irascible en un país exótico, los recuerdos crecerán, como la ceniza, otra vez.

Apúntate a mi Tertulia y recibirás mis notas directamente en tu buzón.

Tags:


Comentarios

Me gusta este punto de vista sobre el pasado y el presente!
Anna

¡vaya! con la ilusión que te hacía. Bueno, seguro que la próxima fecha no coincide con Sant Jordi y podrás ir más tranquila y disfrutarlo mucho más. ¡Que vaya muy bien el viernes, súper escritora! 😉
Un abrazo.

Y tú, ¿qué opinas?

(requerido)

(requerido)