Diferénciate. Curso express para que tu propuesta destaque | Neus Arqués

Diferénciate. E1. Tu propio museo


Si en estas vacaciones viajas a Italia, probablemente incluyas un museo en tu programa.

Ciertamente tienes donde escoger. La oferta museística es descomunal:

Lo último que podría esperarse en este panorama tan saturado, en un país con un museo por cada 12000 habitantes, es que se creara un nuevo centro. ¿Cómo iba a diferenciarse y competir con una oferta tan abrumadora?

Nace un nuevo museo  

En 2012 a las afueras de Bologna se inauguró el Gelato Museum, «centro de excelencia cultural dedicado a la historia, cultura y tecnología del helado».

¿Qué podía aportar este nuevo museo a la oferta cultural de una ciudad que acoge la quinta iglesia más grande del mundo, la torre Garisenda, que Dante nombre en la Divina Comedia, además de incontables palazzi?  Por si esto fuera poco, a  los activos históricos se añade el circuito de Imola, que congrega a los aficionados a la Formula 1.

Lo que diferencia al nuevo museo es en su enfoque:

Mientras disfrutamos de un estupendo helado imaginario (o real), te invito a pensar en cómo diferenciar tu propia propuesta, ya sea un producto o un servicio.

Para ello, puedes responder a esta pregunta:

¿Cuál es el principal problema que resuelvo a mis clientes?

La clave esta en la palabra “principal”.

El Gelato Museum ofrece en primer lugar entretenimiento: todas sus actividades entretienen. Los componentes educativos o la cohesión de equipos están presentes, pero son sabores adicionales. Son los  toppings del helado.

Seguramente tu cartera de productos y servicios resuelve distintas cuestiones. Te invito a reflexionar sobre cuál es la principal. ¿Qué les cuentas a tus clientes que harás por ellos? ¿Y qué es lo que más valoran ellos de tu propuesta?

Escribe libremente las respuestas que se te ocurran a esta pregunta. No hay respuestas erróneas. La pregunta es una invitación a reflexionar sobre aquellos aspectos de tu propuesta que te diferencian de la competencia.

Esta es la primera entrega del Curso express Diferénciate, que he creado para los participantes en mi Tertulia on-line. Si estás interesado en recibir las siguientes entregas, puedes inscribirte en el formulario que ves a tu izquierda.

Gracias por compartir la nota y comentar tu experiencia a pie de post.

PD. Los datos sobre museos italianos se los debo al profesor Pierpaolo Forte, mi colega en este Postgrado de Gestión pública del Patrimonio cultural local.

PDD. La imagen procede de este pin.

Apúntate a mi Tertulia y recibirás mis notas directamente en tu buzón.

Tags:


Comentarios

Pensando en mi trabajo como escritor y maestro, meditare en las preguntas. Gracias

Hola Neus

Estoy feliz con este tema, es de gran utilidad en este momento en que
me encuentro un poco perdida con esto de reinventarme, he dado algunos
pasos pero pensaba eso que describes “hay tanta gente en este sector “
Leyéndote, se han venido algunas ideas que comenzaré a trabajar.
Sigo pendiente del curso express y agradecida por tu ayuda

Maira

Y tú, ¿qué opinas?

(requerido)

(requerido)