El noveno episodio

el noveno episodio Pensando en el guión de una serie, parecería que el episodio más difícil de escribir es el último, porque ahí es donde tienes que cerrar la historia.

Te diré que no.

En una serie de diez entregas, el más difícil de escribir, al menos para mí, es el noveno episodio.

En el penúltimo episodio estás llegando a la línea de meta y tienes que plantearte cómo va a terminar todo.  El guión debe tener presente no sólo lo que ocurre ahora mismo, sino lo que sucederá después. Cómo una acción lleva a otra. Qué decisiones de los personajes determinarán qué resultados.

Podemos hacer un paralelismo con el calendario fiscal:  si el año fuera una serie de diez episodios, el mes de noviembre sería el noveno.

Me explico.

Si a nivel de negocio cierras el año a 31 de diciembre, noviembre es el mes crítico. Terminarás el año mejor o peor en función de las decisiones y actuaciones que realices ahora.

Todos sabemos que diciembre es el mes de “apaga y vámonos”, desbordante de festivos y fiestas. Si queremos evitar los agobios ineficaces del último momento, podemos comenzar a pensar en el cierre ahora.

Esta sería una propuesta de planificación, como si fuera la escaleta de una serie. En lugar de subtramas y personajes, hablaremos de proyectos.

  • Escoge un proyecto que quieres terminar seguro en 2019. Este proyecto será prioritario en las próximas semanas.
  • Escoge un proyecto que puedes pasar ya a la próxima temporada, porque necesita un tiempo de desarrollo mayor.
  • Escoge un proyecto que vas a abandonar, porque no está alineado con el posicionamiento de tu marca.

Estas tres decisiones permiten que terminemos el año habiendo cerrado todos los flecos de forma satisfactoria y habiendo planteado los proyectos que queremos potenciar en el próximo ejercicio.

Gracias por compartir esta nota con aquellas personas a las que crees que podría interesar este enfoque de planificación.

PD. La ilustración procede de este pin.

 

 

Suscríbete y haz que tu talento sea más visible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *