Cómo escoger a tus socios y reforzar tu marca personal | Neus Arqués

Cómo escoger a tus socios y reforzar tu marca personal: Las 4 claves

El refrán Dime con quien andas y te diré quién eres se aplica totalmente en el contexto profesional.

Las empresas y los profesionales con los que escoges trabajar definen tu marca. Para el cliente final, sois como los tres (o los dos, o los cinco) mosqueteros: Uno para todos, todos para uno.

Si todo el mundo lo hace bien, la experiencia es fantástica. Sin embargo, si alguno de los socios falla, el error puede salpicar a tu marca personal.

Trabajar en compañía es una manera fantástica de hacer crecer tu negocio. Para ello, resulta fundamental que escojas bien a tus partners. Estas cuatro preguntas clave te ayudan a cribarlos.

¿Los valores de mis socios coinciden con mi marca?

Las empresas y los profesionales actúan de acuerdo con unos valores. Tu marca personal representa los tuyos. ¿Están alineados unos y otros? Por ejemplo: Si eres una persona muy meticulosa pero la empresa con la que te asocias prima la velocidad, pueden darse tensiones a la hora de ejecutar el proyecto. El requisito mínimo es que no haya interferencias.

 

¿Aportamos por igual?

Una alianza comercial o profesional es una relación entre dos partes. Es importante que valores quién aporta que y cuáles son los objetivos de cada uno.

Por ejemplo: si estás entrando en un nuevo sector, puedes compensar tu falta de experiencia asociándote con un profesional reputado, incluso si las condiciones comerciales no son equitativas. En esa ecuación, estás cambiando ingresos por posicionamiento. En cambio, si el experto/a consolidado eres tú y tu socio/a es quien aspira a entrar en tu mercado, es importante que negocies una compensación por tu credibilidad, que es lo que le estás dando.

 

¿La suma es mejor que ir solo?

Esta pregunta se deriva de la anterior. ¿Qué ganas con esta alianza? Haz una lista con dos columnas. Las razones a favor y las razones en contra. Este análisis privado es indispensable antes de cualquier negociación. Te recomiendo que pienses en el corto plazo y en el medio plazo. Una alianza que hoy no funciona puede ser interesante a dos años vista: no cierres puertas que después querrás reabrir.

 

¿Me ayuda a diferenciarme?

Las alianzas son mecanismos muy potentes para diferenciarnos en nuestro mercado. Por ejemplo: si eres coach, asociarte con una consultora de desarrollo de negocio te permite enfocar tu oferta en el asesoramiento directivo.

 

A estas cuatro preguntas clave añado una recomendación final:

Prepárate. El tiempo que dediques a preparar la alianza es una buena inversión en el futuro de tu marca. Analiza las cuatro claves antes de firmar el acuerdo, contrato o propuesta. Entrevístate con tus socios potenciales para diseñar juntos los distintos escenarios y pactar los escenarios de entrada y de salida. De este modo podéis concentraros en desarrollar el mejor proyecto para vuestro cliente común.

Para reforzar el potencial de tu marca te propongo que leas Y tú, ¿qué marca eres?, “un libro ágil con un montón de pistas para ponerlas en práctica desde el principio”, según la Lista de los 30 mejores libros de Marketing y Publicidad on-line 2020. También lo puedes escuchar como audiolibro.

PD. La imagen procede de este pin

Suscríbete y haz que tu talento sea más visible.

Tags:


Comentarios

[…] Cómo escoger a tus socios y reforzar tu #marcapersonal: Las 4 claves… @NeusArques https://www.neusarques.com/y-tu-que-marca-eres/como-escoger-a-tus-socios-y-reforzar-tu-marca-persona… […]

Y tú, ¿qué opinas?

(requerido)

(requerido)