¿Cuál es tu catedral particular? | Neus Arqués

¿Cuál es tu catedral particular?

IMG00723-20140603-1735Como parte de mi proyecto “Vive 50 la semana pasada pude realizar una visita de obra a la Sagrada Familia, el templo inacabado de Gaudí.

La primera piedra se colocó el 19 de marzo de 1882.  “Calculo que en doce años la podemos terminar”, me comentaba orgulloso el jefe de obra, quien lleva veinte años (¡veinte años!) en un proyecto que empezó hace 132.

“En doce años la podemos terminar”. Mi primera reacción fue: “¡Bien! La veré acabada!”. Mi segunda e inmediata fue:  “¡Qué barbaridad! ¿Quién espera hoy doce años?”

La tecnología nos ha acostumbrado al más rápido todavía.  Según esta infografía, en Internet, en sesenta segundos se envían 168 millones de emails. La Red da ventaja al emprendedor que llega primero (prime mover). Se trata de probar. De fracasar rápido.

Y sin embargo…

Además de unas vistas insólitas del skyline de Barcelona, la visita me dio la oportunidad de contextualizar el tiempo. De volver a pensar en el largo plazo. ¿Cuántos millones de mails se pueden mandar en 132 años? ¿Con qué fin?

No todo se puede lograr en doce segundos.

Más rápido no siempre es mejor, ni más humano.

No es lo mismo ser un best-seller que un long-seller.

Los proyectos a largo se componen de muchas decisiones  a corto. Es importante ver clara la perspectiva.

Llegué a la conclusión de que es reconfortante tener una obra propia (ya sea el hijo/a, el árbol, el libro o los tres) a la que dedicarle los próximos doce años. Sólo hace falta escoger tu catedral particular: ¿a qué proyecto quieres dedicárselos?

Gracias como siempre por comentar y por compartir esta nota en tus redes.

PD. En mi agenda:

Gracias también por haber me ayudado a difundir la convocatoria del Close Encounter en el que participo en el Fórum Impulsa y para el que ya se han agotado las plazas.

El miércoles 18 de junio modero la mesa redonda sobre redes y bibliotecas en Escola d’Estiu de Biblioteca Pública.

 

 

Apúntate a mi Tertulia y recibirás mis notas directamente en tu buzón.

Tags:


Comentarios

Neus:

¡Gracias por recordarnos esta cuestión tan básica y que parece olvidada! Todos queremos ser long-sellers, y para ello hay que tener un proyecto a largo plazo.

Es bueno y muy reconfortante recordar que no todo se consigue en 12”, algunas cosas requieren 12 años.

Gracias por plantear temas tan interesantes. Es un placer leer tus posts, siempre claros, concisos y atractivos.

Saludos,

Raquel

Yo ya tengo, no un proyecto a doce años, pero si varios a dos años o así. Por muy rápido que creas poder hacer las cosas y por mucha suerte que tengas, no se puede crear una reputación de la nada y en dos días. Eso ya es un proyecto a largo plazo que la mayoría cree que se puede hacer en nada. Mis historias llevaran un largo tiempo en escribirse, en corregirse, en recorregirse, en atraer lectores y darles publicidad antes de poder salir a la luz.
No doce años, pero si son mi proyecto a largo plazo.
Genial articulo, como siempre!
Un saludo!

Gracias Raquel y Eva. No es muy común encontrar partidarias del largo plazo y por eso resulta todavía más reconfortante.

Copio una reflexión que me hizo pensar en tu comentario. Está colgada en una de las paredes del Museu Europeu d’Art Modern (MEAM). Creo que la escribe su director, J.M.Infiesta.
“Lo que el hombre moderno ha perdido por completo es el afán de permanencia. Sus obras no aspiran ya a durar eternamente, sino simplemente a cumplir su pequeña, limitada, momentánea visión del instante. El hombre moderno no entiende – demasiado obsesionado por sí mismo- lo que quiere decir la palabra eternidad. Quiere ser él mismo, personalmente, quien agote todas las posibilidades creativas que antes se concebían en siglos, quiere ser él mismo quien goce de los aplausos que antes llegaban sólo tras la muerte.”

A primeros de julio iré a Barcelona y tengo previsto visitar la Sagrada Familia. Sin duda, después de leer tu post la veré con otros ojos. Me encuentro en un proceso nuevo en mi vida en el que están cristalizando ideas y madurando proyectos: He sido funcionario durante 23 años y he decidido dejarlo y dedicarme a lo que verdaderamente me gusta. Pero trabajar en la administración me ha venido muy bien para aprender a enfocarme en el largo plazo (ahí dentro las cosas van muy lentas!!). gracias por tu inspiración.

@Isabel: Gracias por transcribir la cita del MEAM. me recuerda otra de Ch. Palahniuk: “We all die. The goal isn’t to live forever, teh goal is to créate something that will”. La tengo colgada como post it personal en la pared.

@Raúl: Interesante. La SFamilia está muy masificada, pero sabrás ver más allá de los grupos de cruceristas…

Gracias a los dos por comentar.

Ahora estoy empezando mi catedral… me sorprendió tu artículo justo en este momento, la verdad es que me ha animado porque parece que todo deba hacerse y conseguirse “ya” y, claro, vivirlo desde ahí genera ansiedad. Tengo la sensación de que me está costando mucho construir el blog, darle un sentido de conjunto y encontrar las etiquetas y las palabras adecuadas. Además no entiendo mucho el lenguaje tecnológico de las redes… me siento “desconectada”. Seguiré tus consejos a ver si voy despejando dudas. Gracias.

Y tú, ¿qué opinas?

(requerido)

(requerido)