¿Qué puede hacer un blog por tu visibilidad?

“Hola, me llamo Neus y soy blogger en serie”.

Creo que podría presentarme así.

El 1 de abril de 2005 Manfatta, mi empresa, inauguró un blog corporativo de “apuntes y enlaces sobre comunicación, consumidores, clientes y la Nueva Realidad”. En los 9 años transcurridos hemos publicado 470 entradas, el equivalente a un post por semana.

Seis meses después inauguré mi primer blog personal. Entre octubre de 2005 y de noviembre de 2010 mantuve Un hombre de pago.  Durante cinco años, a lo largo de 372 entradas y casi mil comentarios recorrí el camino que separó la autoedición de mi primera novela de su publicación por una editorial, pasando por «la Contra» de La Vanguardia y la traducción al ruso, hasta llegar a la edición de bolsillo.

A este libro le siguieron otros y con ellos, el 20 de junio de 2008, nació éste, mi blog personal, con el propósito de “conversar sobre Marketing y sobre novelas y sobre Marketing de novelas”. Y aquí estamos, 300 entradas y 1008 comentarios después.

Sumando los tres blogs, el balance supera las mil entradas.  ¿Para qué me ha servido y qué he aprendido de todo este esfuerzo?

He sintetizado mi experiencia en estos cinco aportes de tu blog a tu visibilidad.

Si te propones gestionar tu visibilidad o la de tu empresa, un blog:

1. Es una plataforma propia, desde la que comunicar tu propuesta de valor:  En tu blog puedes compartir más contenido del que cabe en un tuit o en una página en Facebook. Y ese contenido es propio y «customizado» a tu medida y a la del público al que te diriges.

2. Mejora tu «encontrabilidad».  Si hablamos de posicionamiento en buscadores, Google prioriza las páginas que se actualizan con frecuencia: esa es la definición de un blog por excelencia. Además,  desde tu blog y a través de los botones sociales puedes irradiar tu mensaje a tus redes.

3. Te posiciona: Tu blog sirve como tribuna desde la que compartir conocimiento que te identifique con una área profesional concreta.  Un blog te da la posibilidad de establecer tus credenciales en tu área de especialización.  Te permite la opción de ir creando un “CV digital” interactivo.

4. Favorece la interacción. Tu blog es tu casa. Allí recibes a los usuarios, llámense lectores, clientes, alumnos,… cualquier usuario que tienen un interés directo o indirecto por tu propuesta. Allí te prestan su atención. Y la atención es hoy el auténtico recurso escaso.  Y estamos hablando de la atención de usuarios que comparten intereses contigo.

5. RefuerzaECI tu autonomía tecnológica. Los contenidos publicados en una red social no son tuyos: son suyos, porque tu “has leído y aceptas” el documento (que nadie se lee porque es un mamotreto infumable) qua así lo establece. Si quieres publicar como tú quieres en el formato que quieres cuando quieres los contenidos que tú quieres, necesitas un blog.

Mañana miércoles 7 por la tarde inauguro el ciclo «Cómo nace un blog» que organiza en Barcelona El Corte Inglés. Si vas a asistir avísame y nos saludamos allí.

Suscríbete y haz que tu talento sea más visible.

10 comentarios en “¿Qué puede hacer un blog por tu visibilidad?”

  1. Como de costumbre, estoy de acuerdo contigo. Un blog es algo muy importante (si no esencial) para ser visibles. Para cualquier negocio, pero creo que, especialmente, para los escritores. Más aún para los auto publicados que deben buscarse la vida para darse publicidad y vender. Un blog para eso (y si se sabe usar bien) es la mejor opción y la mejor ayuda que puede tener.
    Dejo el mío, como has sugerido!
    Nos leemos!
    http://miaventuradeescribir.wordpress.com

  2. A nuestros alumnos se lo repetimos siempre con un símil que tú misma utilizas en esta entrada: un blog es nuestra casa. En él podemos hacer lo que queramos y nuestros esfuerzos en el mismo repercuten directamente en nosotros. Por el contrario, en las redes (que por supuesto tienen importancia para una estrategia de visibilidad) estamos «invitados». Estar en ellas es como quedar con los amigos en un bar: podemos estar cómodos, pero dependemos de lo que nos permita el dueño del local.

    Aprovechamos para felicitarte por tu blog. Te leemos siempre.

    Un saludo.

  3. Felicidades por la entrada, siempre es necesario recordar la importancia del blog. Pero sobre todo felicidades las más de 1.000 entradas en tus diferentes blogs. Escribir de manera constante a lo largo de tanto tiempo no es para nada fácil y tiene mucho mérito.

  4. Como siempre tus reflexiones son muy acertadas, sin embargo se me hace muy arduo el camino del blog. Sobre todo cuando te propones hacer varias entradas a la semana. Tal vez sea cuestión de no hacer tantas, pero parece que lo requiere el hecho de tener una constancia en el tráfico, en las visitas. No sé si me explico bien. Un saludo y enhorabuena

    1. Mejor la regularidad que la cantidad. No te atosigues pero no decaigas! Y dinos cuál es tu blog 🙂 Un saludo, Anabel.

  5. Cuando me propuse autopublicar mi primer libro hace un par de años, alguien me recomendó abrir un blog para darle y darme publicidad. Era absolutamente neófita en internet y en las redes sociales,así que me asusté tanto que pensé que nunca publicaría mi libro si necesitaba un blog para hacerlo. Por suerte mía, me puse la manta en la cabeza y mi blog es ahora tan gratificante como mi libro. Solo escribo cada quince días, pero es maravilloso ver como crecen las lecturas y comentarios.
    Yo también agradezco mucho tu blog, Neus, igual como te agradecí en su día tu libro Marqueting para escritores. Un abrazo.

  6. Muchas gracias, Neus por tus palabras. Un blog siempre es algo personal y costoso de mantener, pero escribir contenido de calidad es nuestra mejor baza. Yo intento hacer una crítica literaria personal desde MONÓLOGO INTERIOR. Un saludo.

  7. Muchas gracias Eva, Carlos, Rosa, Anabel, Berta y equipo de Sinjania por anotar en mi blog los vuestros. Anotados quedan.

  8. Hola Neus,

    si respondo a la pregunta que planteas en la entrada, diría que un blog puede hacer por mi visibilidad lo que difícilmente haría si no lo tuviese.

    Un blog, además de ser la segunda casa de uno, a veces cuando no la primera, aporta valores de la persona donde muchas veces los propios lectores del blog, se sienten reflejados.

    Y es ahí, creo yo donde radica esa parte de visibilidad que un blog puede aportar. Poder conectar con personas que seguramente ni conoces y que a la larga se convierten en lectores fieles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.