Puedes externalizar tu maquillaje, pero no tu audiencia | Neus Arqués

Puedes externalizar tu maquillaje, pero no tu audiencia

El jueves pasado presenté Vive 50, mi libro sobre el reto de realizar 50 experiencias a lo largo de un año.

Para sacar adelante la presentación, externalicé un montón de tareas. Todas las que pude. Ya puesta, externalicé incluso el maquillaje. Créeme: si vas a presentar un libro sobre la cincuentena, quieres aparecer con la mejor imagen y para eso el apoyo de Patricia y Noly fue fundamental. En resumen, busque todos los apoyos que pude, en todas las áreas que pude… salvo en una.estilistas

La relación con la audiencia es una tarea que creo que no se debe externalizar, o no del todo, si quieres que la visibilidad de tu proyecto (llámese libro, campaña o marca) se ajuste a tus valores de marca.

A veces mis clientes querrían delegar por completo su visibilidad. Que de su libro se ocupe otro. Que promocione otro. Esta posición es limitativa por una sencilla razón: Nadie sabe más de tú, de tu producto o proyecto, de tu libro, que tú. Si tú eres la principal fuente de información sobre ti mismo, es tu responsabilidad dar la versión oficial de ti mismo. Y también lo es comprender, con mayor o menor cercanía, los sentimientos, las necesidades y los argumentos de las personas a las que te diriges.

Las cartas del presidente

Estaremos de acuerdo en que el presidente de los EEUU es una persona ocupada, con escaso o nulo tiempo para responder, leer siquiera, las cartas que recibe.

Bien. En la administración Obama cualquier ciudadano puede dirigirse al presidente, por email o correo postal. La Casa Blanca recibe miles de mensajes a diario. Cada día su equipo selecciona 10 de estos mensajes y los traslada al presidente.  Este ritual le permite conectar directamente con los ciudadanos, más allá del aislamiento del cargo.

Con ayuda

El presidente cuenta con una infraestructura específica, la denominada “oficina de correspondencia presidencial”. Tú y yo podemos contar también con ayuda: para eso están perfiles profesionales como los asesores de comunicación y de marketing o los community managers. Estos expertos nos ayudan a optimizar la visibilidad. Sin embargo, de un modo u otro, te interesa tomar personalmente el pulso a tu propia audiencia.

Sólo si conoces de primera mano, en todo o en parte, lo que interesa o preocupa a tu público, podrás saber si tu comunicación va bien encaminada.  Toda la ayuda que puedas recibir es poca pero, recuerda: la responsabilidad –y, para mí, el privilegio- de conectar con tu comunidad es tuya.

Si ya tienes el libro o la libreta Vive50, ya tienes tu pasaporte al grupo #Vive50 en Facebook, que gestiono personalmente. Allí nos leemos también.

Apúntate a mi Tertulia y recibirás mis notas directamente en tu buzón.

Tags:


Comentarios

Estoy completamente de acuerdo Neus, uno mismo es el que mejor se conoce y el núcleo de la relación tienes que uno mismo
Voy a empezar esta nueva etapa profesional impartiendo un par de talleres y aunque resultaría cómodo dejarlo en manos de profesionales, sé que soy yo la que tengo que vender mi proyecto porqueyo soy la que siento cuál es mi aportación a los demás
Enhorabuena de nuevo
Estaría bien estar más cerca de Barcelona y compartir vuestras experiencias

Escápate un día, mujer! Gracias por comentar y estar ahí igualmente, Inma.

Y tú, ¿qué opinas?

(requerido)

(requerido)