¿Es posible ser discreto y ser visible?


A menudo me escriben lectores/as y me confiesan en voz baja que, aunque saben que necesitan ser visibles, no les va el armar jaleo.

Les entiendo muy bien.  Confundimos visibilidad y ruido. Hoy el juicio de valor es más cuantitativo que cualitativo: equiparamos el alcance de las personas con su influencia. Recurrimos a cifras absolutas: número de fans, de reproducciones, de retweets

Sin embargo, incluso en un entorno cuantificado (y precisamente porque lo es), creo que es posible disfrutar de una visibilidad sin aspavientos.

La manera para ser visible sin dejar de ser discreto pasa por ser relevante.

Recuperando una reflexión que compartí en este blog  en 2009, éstas son para mí las dos preguntas clave:

El objetivo es comunicar con aquellos a quienes puede interesar tu propuesta de valor y no molestar al resto: no agregar ruido innecesario.

Lo que nos llena está dentro, no fuera. Si te gusta escribir, pongamos por caso, escribe, más allá del número de lectores que tengas. Esa alegría íntima no depende de tu alcance social si no de tu alcance interior. Cómo le escuché en una entrevista precisamente a una celebrity, la cantante Shakira: «Esto se pone más grande, pero no se pone mejor».

Gracias por compartir esta entrada y comentarla.

Suscríbete y haz que tu talento sea más visible.

Tags:


Comentarios

Me ha encantado esta reflexión.
Comparto contigo que la respuesta siempre está mirando hacia el interior.

Gracias, Reme. Y cuánto cuesta, verdad, mirar hacia el interior..

Planteas en tu post un tema que me parece interesantísimo: combinar discreción y visibilidad. Por un lado la discreción es para mi símbolo de elegancia, por otro lado comparto ese “si no te ven, no te compran” tan clásico. Es muy difícil o tienes que ocupar una posición muy alta para poder permitirte el lujo pasar desaparecibida, si eres un profesional que aspira a estar en el mercado es un lujo que no te lo puedes permitir.

Rosa, me parece muy interesante tu enfoque de la invisibilidad como lujo. Gracias por compartirlo.

Las redes sociales (soy muy defensora de ellas) son una parte muy interesante que hemos incorporado a nuestros días. Estas segura de que todo lo que una persona comparte es su vida? Los famosos más públicos y de los que parece son un libro abierto no paran de sorprenderte continuamente. A veces la gente comparte y comparte en redes sociales y el resto juzgamos diciendo “quiere exhibirse” y después te salen con algo inesperado de lo que poco o nada sabias. Al menos las redes sociales muestran un poco más de los famosos de lo que antes era imposible porque todo venia por medio de un reportero que contaba su versión de los hechos, pero la mitad no era cierto. Todavía recuerdo como engañaban a la gente en las revistas, ahora con las redes son pocos los que las compran y eso no gusta.

Siempre me he hecho la misma pregunta. Comparto tu reflexión, creo que es relativamente compatible siempre que pongas el foco en compartir contenido relevante y no en la persona que está detrás de este

Gracias por tu comentario, Omayma. Espero que vaya todo bien. Un abrazo,

Comparto plenamente este planteo. ¿Cómo no confundir visibilidad con ruido? ¿Cómo aplicar el triple filtro de Sócrates en la vorágine digital? No lo sé pero, como siempre, la brillante Neus Arques da pistas válidas para animarnos a buscar posibilidades. ¡Gracias!

Gracias, Fabiana. Llevó años dándole vueltas al tema porque creo que la pregunta continua siendo vigente.

MUYYY BUENOO, el termino RELEVANTE

Querida Neus-

Coincido contigo- y animo a todas las personas que quieran dar a conocer su historia, a que lo hagan de forma inteligente… que no hagan ruido; el ruido es molesto, despista, incluso puede ser enfermizo… pero ser visible, con el enfoque deseado, en los momentos precisos, en la medida adecuada, con premeditación, preparación… es muy diferente.. se puede hacer tímidamente, pero como bien dices, que sea relevante y, añadiría, DIFERENTE.
y al final, la evaluación es positiva.
Botegga Venetta en la vorágine del lujo digital… ha decidido desaparecer de las RRSS… a veces lo diferente, es relevante.
Gracias, Neus- por compartir e incitarnos a pensar!

Lou*

Totalmente de acuerdo, Lou. La diferenciación es clave para la visibilidad. Si mostramos lo que nos hace diferentes a aquellas personas a quienes puede interesarles, estaremos siendo relevantes y visibles sin añadir ruido. ¡Gracias por comentar!

Y tú, ¿qué opinas?

(requerido)

(requerido)