¿Demasiado mayor para ser visible? El techo de plata | Neus Arqués

¿Demasiado mayor para ser visible? El techo de plata

silver-fish“Durante una parte significativa de mi vida, el hecho más relevante sobre mí fue que era divorciada. Ahora lo más destacable es que soy vieja”.

La escritora Nora Ephron trazaba así de mordaz la relación entre vejez y visibilidad. Al final la edad la definía, incluso a alguien tan vital como ella, una mujer que en esta entrevista recomendaba cambiar de empleo cada 10 años para mantenerse “fresco y actualizado”.

A más edad, menos visibilidad. Menos oportunidades. En inglés existe desde 1969 un término, ageism, para designar la discriminación por  razón de edad. El término se revisó en 2009 y hoy indica que una persona mayor es desfavorecida –o favorecida- por su edad. Es decir, el péndulo oscila en ambos sentidos. Me fijaré en el más común: que la edad sea vista como un demérito.

La manera más cotidiana y sutil de discriminar a alguien es no prestarle atención. No verle. Cuando las actrices quejan de que no hay papeles para ellas más allá de los 40, apuntan a un problema de individuación. Si no hay papeles para señoras de esta edad, es porque estas señoras no tienen ningún papel que desarrollar. No son –no somos-visibles. Sólo nos queda reírnos del tema.

Ésta es una de las razones por las cuales he escrito Vive 50: para poner la edad en perspectiva y en valor.  Hacerlo requiere -al menos para mí- salir de la propia zona de confort. En mi caso, me propuse vivir 50 experiencias en un año que me llamasen la atención a mí y me ayudaran a crecer como persona.  Otros autores proponen escoger un nuevo hobby con una intención clara de mejora (este autor escogió el tenis a los 63 años). ¿Quién habla del miedo al ridículo, si nadie te ve?

Parto de mi mantra: “El talento que no se ve, se pierde “. ¿Dónde quiero ir a parar? A que si tú mismo no te ves, no puedes pedir a los demás que te vean.  Y no está el mundo como para ir desperdiciando talento. De ahí mi agradecimiento especial a Juan Carlos Cubeiro, Head of Talent en el grupo ManPower, por haber reseñado el libro.

Creo que la invisibilidad por edad afecta a mujeres y hombres. Y creo que la tensión entre visibilidad y edad se supera por la vía del talento. A ver si entre todxs fundimos el techo de plata.

Gracias por comentar y compartir.

PD: Recuerda: Si ya tienes tu libro o libreta Vive50, hazte un selfie y ya tienes tu pasaporte para nuestro grupo #Vive50 en Facebook.

PD: La ilustración procede de este pin.

 

Apúntate a mi Tertulia y recibirás mis notas directamente en tu buzón.

Tags:


Comentarios

Me encanta cómo escribes, Neus. En tus manos, las frases fluyen con una claridad y una facilidad elaborada y culta. La edad? 😉
Tengo el libro (y la libreta!) V50 pero no te he mandado todavía la foto aunque, como aún me quedan unos años para cumplir los 50, tengo tiempo.

La nota de hoy me toca de cerca, muy de cerca. Estos días vamos a poner en línea por fin nuestra e-tienda. Voy a tener que (sí o sí) ser visible si quiero vivir de ella y ya me duele la tripa, Neus.

Devoré tu libro Plan de visibilidad +40 y en cuanto he visto el tema de esta nota, me he lanzado a leerla también. Espero que vuelvas a escribir sobre ello y, quizás, que vayas un poquito más allá. Yo aquí estaré.

Muchas gracias, Miriam. Sí, volveré sobre el tema de visibilidad y edad, porque ahora mismo me ocupa.
Empieza tu Vive 50 cuando quieras: sólo depende de ti. Lanzar la e-tienda podría ser la primera experiencia. ¡Adelante!

Hola me encantaria poder leer algo tuyo…es posible conseguir en Argentina???

Hola Daniela! Aquí tienes el listado íntegro de mis publicaciones: https://www.neusarques.com/libros
Con el ISBN el librero puede solicitar el libro, o puedes adquirirlo en el mecado libre. Ya me contarás. Gracias por tu interés

Y tú, ¿qué opinas?

(requerido)

(requerido)