¿Cómo lo escribo? Encuentra el tono que le va a tu visibilidad | Neus Arqués

¿Cómo lo escribo? Encuentra el tono que le va a tu visibilidad

En Internet la visibilidad se apoya en el texto. Redactamos nuestros correos, nuestros posts y nuestros tuits. Quienes nos leen se forman una idea de nosotros basada en nuestras palabras.  ¿Cómo acertar con el lenguaje adecuado para comunicar nuestra marca personal?

A menudo fracasamos por hablar “oficialés”, ese idioma ininteligible que esclerotiza las memorias anuales y los informes de gestión. Lo hacemos porque creemos que su tono impersonal y metálico “nos protege”. Nos escondemos detrás de las frases hechas, empezando por “Fundada en…”. Pero el “oficialés” no es el idioma de Internet y nadie nos entiende.

Tu marca se basa en tus valores: la manera como la comunicas, también (si no lo has hecho aún, te recomiendo el ejercicio de descubrir cuáles son). La forma de acertar con el lenguaje adecuado pasa por buscar un acento propio. El tono que mejor comunica nuestra marca es nuestro propio tono: Escribe con tu propia voz.

tumblr_mfb4ri3EtH1r6mdwlo1_500La pregunta del millón es cómo articular esa voz.  A mí me funciona el truco del café. Me imagino que tú y yo estamos tomándonos un café y quiero hablarte de mi nuevo proyecto: ¿Cómo te lo cuento? Al imaginarla, escuchamos el tono de la conversación. Ese es nuestro tono personal.

El recurso de “tomarse un café mental con nuestro interlocutor ideal” nos plantea tres cuestiones:

-¿Cómo es mi interlocutor/a?:  La respuesta nos lleva a ponernos en su lugar para hablarle de un tema que le interese a él/ella.

-¿Qué aspectos de mi propuesta destaco? : Ésta ayuda a sintetizar.

– ¿Qué palabras y expresiones captarán su atención?: Emplearemos nuestro lenguaje, con nuestras muletillas y maneras de decir.

Un blog, un perfil social, es una forma de conversación en la que un texto con acento propio nos posiciona. Nuestro acento atraerá a algunos lectores y alejará a otros, pero no los dejará indiferentes. Nuestra voz es única. Por eso escribir con la propia voz es una forma accesible y muy potente de diferenciarse on-line.

Gracias por participar en esta tertulia dando tu opinión en los comentarios y por compartirla en tus redes.

PD: ¿Te gusta escribir? A mí también.

PD: La ilustración procede de este pin.

 

Apúntate a mi Tertulia y recibirás mis notas directamente en tu buzón.

Tags:


Comentarios

Antes que nada, me he leído tu entrevista en megustaescribir.com y un detalle simpático que me ha hecho sonreir es el momento en que te automotivas llamándote por el apellido. Eso dispara la imaginacion sobre los tipos de colegios a los que has ido y que clase de profesores deben haber pasado por tu vida.

Pero volviendo al tema, que con la edad ya no estoy para rodeos, está claro que has de tener tu propio estilo y no te has de buscar mucho para encontrarlo, son como los pies, te gusten o no tienes dos. La clave, al igual que con lo pies y pasar de andar a ser atleta, es practicar, constancia, tenacidad. Es cuando pasas a tener tu estilo a tener estilo.

Pero bueno, hoy puede que haya sido mal día porque me he ido a cortar los pelos y siempre he tenido una sintonía muy fuerte con Sansón, y del mismo modo que el perdío la fuerza bajo los influjos de Dalila y sus tijeras, yo pierdo el concepto de brevedad cuando visito a Paco, un nombre menos comercial pero igual de efectivo y parlanchín a la hora de poner un poco de orden en mi cabellera.

Jose, que tú tienes estilo queda claro. ¡Basta con leer tu comentario! De verdad parece que estemos en un café, celebrando el final de este día. Un abrazo

La distancia entre personas, señorita Arqués, no es una magnitud física sino una medida del alma. Un abrazo y gracias por compartir esté café conmigo.

Hola Neus,

Sin duda el estilo argumentativo cuando quieres comunicar alguna cosa es fundamental. Así como cuando hablas con alguien cara a cara, luego debes intentar mantener la coherencia en como escribes. Por que al final construir tu marca personal es ser coherente, sino estas perdido.

Buena técnica la del café, ¡me la apunto! ¡Gracias por compartir!

Un saludo

Sí, Francesc: coherencia “is the way”. Gracias por comentar.

[…]   […]

Y tú, ¿qué opinas?

(requerido)

(requerido)