Todas las historias del mundo son la misma historia

¿Sabías que todas las historias del mundo son, en esencia, la misma?

Hace dos mil años que nos contamos la misma historia. A esta conclusión llegó el mitógrafo Joseph Campbell después de estudiar culturas tan diversas como la tradición de los indios navajos o la mitología griega.

Estos elementos comunes ancestrales tienen una capacidad extraordinaria para evocar una reacción en nuestro interlocutor. De entrada, captan su atención. Pueden estar presentes cuando cuentas tu biografía, si explicas un nuevo proyecto o desarrollas un anuncio.

Joseph Campbell destiló esta “madre de todas las historias”, el llamado «monomito», en un patrón que denominó “El viaje del héroe”.  Este patrón avanza en tres fases: Separación (el héroe abandona su entorno habitual), Iniciación (se enfrenta a su reto) y  Retorno (el héroe regresa a su entorno cotidiano transformado y portando el conocimiento adquirido).

Este viaje mítico se destila a su vez en estos cinco componentes básicos:

  •   El héroe. Es el/ la protagonista de la historia. Recibe una llamada a la aventura, que le saca de su entorno cotidiano.
  •   El reto al que se enfrenta y que conllevará necesariamente la transformación personal del héroe.
  •   El o los obstáculos que deberá superar para cumplir su reto.
  •   El mentor o guardián que le ayudará en el camino.
  •   La moraleja: la lección aprendida (que puede simbolizarse en un objeto) con la que el héroe regresa a su mundo.

Estos elementos son fáciles de identificar en los cuentos clásicos y en el cine.  Ahora también los encontramos en campañas publicitarias contemporáneas. Las marcas, y en menor medida los profesionales, han descubierto su fuerza y los van incorporando a su comunicación (esto explicaría que, en la conferencia Future of Storytelling que se celebra en Nueva York esta semana, participen sobre todo agencias de comunicación y multinacionales como General Electric).

Los cinco elementos están presentes en Life Swaps, una campaña en curso en la que dos personas intercambian sus vidas durante tres días. La primera entrega nos muestra al escritor Sam Smith en Barcelona, dispuesto a vivir la vida del diseñador de muebles y publicista Marc Morro, quien se va a Londres a vivir la vida de Sam. En este relato:

Los héroes  son Sam y Marc.swaps

El reto: “Sacar adelante” la vida de la otra persona basándose en las instrucciones que ésta les ha dejado

 El obstáculo al que se enfrentan es su desconocimiento del entorno.

Sus mentores son los amigos del otro (muy presentes en la trama).

¿La moraleja del relato?: No hay fronteras. Somos ciudadanos del mundo… especialmente si vestimos prendas de la marca anunciante.

Aquí puedes ver el teaser de la campaña, que se irá desplegando próximamente.

De cómo las marcas construyen hoy sus campañas, a medio camino entre la narrativa y la publicidad, hablaremos en la 4ª edición del curso monográfico sobre _Branded Content_, el próximo 8 de octubre en Barcelona. El curso está pensado especialmente para periodistas y profesionales de la comunicación que quieren formarse en nuevas formas de construcción de relatos promocionales. Tienes más información y puedes inscribirte aquí.

Gracias por compartir esta nota y por comentarla.

 

Suscríbete y haz que tu talento sea más visible.

3 comentarios en “Todas las historias del mundo son la misma historia”

  1. Me ha gustado mucho tu post.
    Como dices, los mitos de gran parte de las culturas desarrollan los mismos temas y formas, a pesar de que no hayan coincidido geográfica o temporalmemte. A esto Jung lo llamó Universales Antropológicos, un concepto muy relacionado con la teoría de la evolución. Según Jung igual que nuestro cuerpo se adaptó al medio, también lo hizo la mente, desarrollando unas estructuras diseñadas para interesarse por determinados temas y responder ante ellos, por eso en prácticamente todas las religiones hay Mesías, vírgenes, etc. Así que como bien señalas, imagínate la fuerza de comprender estas estructuras y usarlas en markeing

  2. Interesante post Neus, que nos invita a la reflexión de los de las esencias de la psique humana con el monomito y, como bien comenta María Fuentes, los Universales Antropológicos de los estudios sobre Mitología y Psicología de Gustav Jung y los arquetipos. gracias por compartir conocimiento. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *