¿Te gustaría firmar?

el Día del LibroEsta semana celebramos el día del Libro. En Barcelona y en honor de Sant Jordi, las editoriales han empapelado ya los autobuses urbanos con los títulos superventas por los que apuestan. Los escritores que tienen novedad en el mercado salen a la calle, como dice la manida frase, “al encuentro de sus lectores”.  A su lado arrasan los autores mediáticos.  Por todas partes, rosas y más rosas y más libros.

Te acercas a pedir dedicatoria a tu escritor favorito y, por un momento, sueñas con estar al otro lado de la mesa. Ha pasado el tiempo, pero recuerdo perfectamente la sensación: los nervios de hablar con el escritor firmante y las ganas de ocupar su lugar. Veía la cubierta de mi libro (aún sin escribir) y me veía, bolígrafo en mano, lista para la dedicatoria.

En mi experiencia las firmas son un momento mágico, uno de los rituales más conmovedores del oficio de escribir y uno de los más gratificantes. Y exóticos (doy fe de que incluso pueden regalarte un pastel).

Para estar firmando en el Día del Libro necesitas pasar tres pruebas: escribir, publicar y que te vean.  Necesitas un texto. Una editorial que lo publique –o bien autoeditarlo. Y tienes que conseguir que las librerías apuesten por ti y te hagan hueco en los kafkianos horarios de firmas. Lo que sigue es una selección de recursos que te pueden ser de utilidad.

Vayamos por partes. Primero, escribir.  Si no tienes tiempo, te interesa el Taller de escritura para mujeres muy ocupadas (hombres bienvenidos) este próximo sábado en Barcelona. Ya que hablamos de libros, Tomás de Escrilia compila esta bibliografía para aprender a escribir.

Si estás en la fase dos, te preguntas cómo publicar lo escrito, y yo te respondo en este mini curso on-line. Todos los pasos explicados y ordenados en 10 entregas por email de manera que en diez días tengas tu hoja de ruta, con la lista concreta de tareas para continuar avanzando. El curso se basa en mi experiencia como autora –son ya nueve los libros publicados.  ¿Invertirás 3,6 euros al día en tu libro?

Si no te ven, no te leen. La tercera prueba consiste en hacer que el lector vea tu libro. Aquí te cuento cómo funciona la marca personal del escritor. En esta videoserie comparto tácticas concretas para que tu obra sea visible.

La firma es un momento que siempre tiene la misma génesis: la decisión de escribir primero y, después, de publicar. Son empeños grandes que te cambian la vida. Si estás decidido: ¡adelante! Si tienes que escribir, escribe.

Yo te espero este domingo 23 a las 12h, en el Corte Inglés Diagonal,  (Diagonal 617, Barcelona).  Allí estaré firmando ejemplares de Vive 50.

¡Feliz semana del libro!

La imagen que ilustra este post procede de este pin.

 

 

Suscríbete y haz que tu talento sea más visible.

2 comentarios en “¿Te gustaría firmar?”

  1. Neus

    Gracias por el artículo, no me considero un escritor pues mi profesión es la medicina, o sea soy un médico que escribe. Ya voy por mi segundo libro publicado y vendido (incluso ya se venden por e-Book en ITunes, Google play y en La casa del libro. Y concuerdo contigo firmar dedicatorias y autógrafos es un ritual mágico, y más aún si no eres escritor de formación como es mi caso.
    Gracias por tus publicaciones, te sigo desde Lima
    Un abrazo
    Carlos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *