Cómo citar un libro | Neus Arqués

Cómo citar un libro

Citar a los autores que leemos y las referencias que consultamos proporciona mayor solidez a nuestros argumentos y refuerza nuestra marca al ponerla en contacto con otras.

Las citas

En definitiva, las citas nos vinculan con el gran discurso de la Humanidad, en el que cada autor cita a otro y las palabras forman una gran cadena más allá del tiempo y del espacio.

Sin embargo, a veces no sabemos cuándo tenemos que citar o cómo tenemos que hacerlo.

Para resolver las dudas y con mi reconocimiento a todos los investigadores y autores que me han citado,  esta nota expone, de forma muy sencilla, cómo se cita un libro.

¿Cuándo tienes que citar?

Mi recomendación sería: ante la duda, cita. Para una explicación más detallada, mi colega, abogada y escritora Anabel Rodriguez ha escrito un post estupendo: 8 cuestiones sobre el derecho de cita

¿Cómo citar?

Existen distintos estilos de citación. El estilo APA, el más sencillo, cita un libro de este modo:

APELLIDO, Inicial del nombre. (Año de edición).  Título en cursiva. Lugar de edición: Editorial

Ejemplo: ARQUÉS, N. (2019).  Y tú, ¿qué marca eres? Barcelona: Alienta.

Para más información sobre cómo citar otro tipo de documentos (vídeos, tuits,…), te recomiendo los videotutoriales del profesor biblioteconomista Juanjo Boté.

Gracias por comentar, compartir y por citar.

La ilustración es de ANDERSON, G. y NEWTON, J. en O’BRIEN, G. (2 de marzo de 2013). We Are What We Quote. The New York Times. Recuperado de  The New York Times.

 

 

Apúntate a mi Tertulia y recibirás mis notas directamente en tu buzón.

Tags:


Comentarios

Muy interesante. Me la guardo en marcadores, porque es primordial respetar el copyright.Gracias!

A ti, Sylvia!

Neus,

Coincido contigo en que citar es un requisito ético, y que citar bien es importante.

De otra parte, creo que en el ámbito del ensayo o de los textos académicos hay muchas veces un exceso de citas. A veces, he sido culpable en alguna ocasión, se considera que incluir muchas citas es una señal de erudición. Tengo entre manos “El Valor de las cosas”, de Mariana Mazzucato. Un libro de 479 páginas, las 100 últimas de las cuales son referencias y notas a pie de página (muchas de las cuales apuntan a una referencia).

Supongo que la conclusión, como tantas veces, la cuestión es citar bien y con mesura.

BIBLIOGRAFIA: Mazzucato, M. (2019). “El valor de las cosas”, Taurus.

Ricard: Yo personalmente prefiero pecar por exceso, si bien reconozco que cribar citas para evitar repeticiones supone un esfuerzo adicional y tedioso. Gracias por sumarte a la conversación!

Y tú, ¿qué opinas?

(requerido)

(requerido)