¿A mano o a máquina? Ventajas de escribir a mano y de teclear

Según Clive Thompson,  escritor y periodista especializado en Ciencia y Tecnología, la manera como escribimos modifica el modo como pensamos. Lo argumenta en esta conferencia.

Escribir a mano ayuda a seleccionar ideas, plasmarlas y ordenarlas. Suscribo la defensa lúcida y apasionada de la escritura manuscrita que hace el artista León de la Vega: escribir nos conecta y nos define como seres humanos y nos distingue de la inteligencia artificial. Sin embargo,  escribir a mano está de capa caída. En algunos estados de EE.UU,  este aprendizaje ya no forma parte del currículum escolar.

Teclear, por otro lado, ayuda a comunicar las ideas. La transcripción fluida del pensamiento permite no perder las ideas a medida que surgen. Cuantas más pulsaciones por minuto, mejor.

Personalmente combino ambas técnicas. Escribo a mano mis páginas matutinas y mi diario. Suelo tomar notas manuscritas cuando estoy en fase de documentación, cuando asisto a una conferencia o escucho en un podcast un argumento que me interesa. En cambio, para escribir –los libros, obviamente, pero también estas notas semanales- empleo el procesador de textos.  Reviso más que escribo y para eso no hay nada mejor que el botón “borrar”.

¿Qué método te conviene? La respuesta te la da el objetivo que te propones en cada caso.

  • Si lo que quieres es absorber conocimiento, escribe a mano.
  • Si lo que quieres es compartir conocimiento, escribe a máquina.

Si eres escritor y quieres que te lean, te espero en directo en Cursiva el próximo 10 de junio para hablar de Visibilidad para escritores.

La imagen que ilustra esta nota procede de este pin.

 

Suscríbete y haz que tu talento sea más visible.

11 comentarios en “¿A mano o a máquina? Ventajas de escribir a mano y de teclear”

  1. Tienes toda la razón en que cada sistema responde a un objetivo, pero en mi caso yo añadiría el del placer. El sonido de la pluma deslizándose por la hoja me seduce de tal manera que me provoca a menudo una escritura espontánea, escribir porqué sí, porqué me gusta la estética de las letras, las palabras por si solas, sin valor aparente.
    Los dos sistemas se retroalimentan porqué aportan miradas diferentes a lo escrito.
    Gracias Neus por permitirme reflexionar sobre ello.

  2. Yo soy de los de “a máquina”, sin lugar a dudas. Escribo mucho más rápido.?Añadiría “escribir a máquina coloreando”, pues he creado mi propio código de colores para saber qué es prescindible, revisable, indispensable, malísimo, etc….
    Un fuerte abrazo!! ❤️❤️

  3. Creo que no me habría ido tan bien en la carrera si no fuera por los cientos de esquemas que hice a mano, y que aún conservo con cariño. Estoy convencido de que visualizar la propia letra opera en la mente una suerte de complicidad con uno mismo que hace que el texto sea más productivo, y por supuesto, mucho más rememorable.
    Tu nota de esta semana me ha venido muy bien porque suelo escribir mis artículos para el periódico exclusivamente en el ordenador. A partir de ahora, voy a experimentar a escribir las notas previas a mano. Más adelante comentaré como me va con estos cambios. Gracias por tu generosidad y mucho éxito en la presentación de tu nuevo libro.

  4. Para absorber mejor información como dices tú, me gusta mucho escribir a mano.
    Además me gusta usar lapiceros de diferentes colores.

  5. Escric de les 2 maneres, manuscric aspectes personals, processador de textos quan ja sé que les rectificacions poden ser abundants o quan han de et escrits formals.

  6. Ayer gracias a una profesora supe de ti y nos hablo de ti y que alegría ha sido, haz ganado una nueva lectora y seguidora; amo leer como hacer mis apuntes sobre lo que leo y desde luego gana la tinta y el papel.

  7. Para mí escribir es imprescindible a mano. Siento una mejor conexión entre mis sentimientos,afectos y pensamientos. Como si la mano estuviera conectada con el alma. Sin embargo para mí el ordenador la escritura me sale más fría más mental. Después obvio pasó todo al ordenador…es mi experiencia

  8. Buen consejo Neus! a mano cuando aprendes, a máquina cuando compartes. La verdad es que me encanta escribir a mano pero me di cuenta que era otra manera de procrastinar, así que cuando me pongo en modo serio, es siempre a través del ordenador. Eso sí tengo un montón de libretas de diferentes temáticas, y esas sí esas se disfruta un montón escribiendo a mano, sobre todo cuando pasa el tiempo y las lees. Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *