ZMOT o el momento cero de la verdad | Neus Arqués

ZMOT o el momento cero de la verdad

e1c713fbc44b030460cc06d23825890e“Aquí yace una mujer que se adelantó a su tiempo”.

Éste podría ser perfectamente mi epitafio. Tengo un track record imbatible a la hora de desarrollar propuestas antes de hora. Dos botones de muestra:

– Gana el premio Planeta una novela dedicada a la prostitución masculina, diez años después de que yo publicara Un hombre de pago.

– Cuando publiqué Marketing para escritores me miraron raro. En aquel momento los escritores se promocionaban a escondidas, como escondidos se promocionan los gigolós. Hoy el más pintado entiende que va a tener que salir a defender su obra.

¿Es bueno o malo llegar primero al mercado? Para responder a esta pregunta he recurrido a Google. Y he llegado al momento cero de la verdad.

Google acuña en el año 2011 un nuevo acrónimo de Marketing: el ZMOT, iniciales de “Zero Moment of Truth”. En concreto, Google quiere fijar el momento preciso en el que un usuario toma una decisión de compra on-line. Lo explica así:

“Observamos que cada vez más las personas toman la decisión en el Momento Zero, el momento exacto en el que tienen una necesidad, intención o pregunta que quieren resolver on-line. Estas preguntas van desde “¿Qué tipo de pañales van mejor para que mi bebé duerma de noche?” a ¿Qué dentífrico blanquea más?” o “¿Cómo borro las manchas de lápiz en la mesa de madera?”. La marca que responde a estas preguntas en tiempo real gana por partida doble: ayuda a mejorar la vida del consumidor y obtiene una ventaja competitiva sobre aquellas marcas que no atendieron dichas demandas”.

Google ha publicado diversos estudios que resumen en qué momento un usuario decide contratar o adquirir un producto o servicio. Puedes consultarlos en este enlace. Concluye que se trata de saber escuchar las demandas sociales y a la vez estar ya preparado para atenderlas. Primero la demanda se manifiesta y después se atiende.

Sin embargo –y ésta es mi opinión-, para que una demanda se manifieste,  antes debe existir en forma latente. Cierto, cuando en el año 2007 publiqué la primera edición de Y tú, ¿qué marca eres?, a nadie le sonaba el concepto de Marca personal. Lo que sí resultaba evidente eran los cambios económicos que Internet estaba introduciendo en las empresas. Las cosas iban a cambiar: los vínculos laborales se debilitaban y obligaban a los empleados a pensar en su propuesta individual de valor. Yo no inventé ni el entorno ni el concepto, pero anticipé que íbamos a necesitar alguna manera de sobrevivir en un mercado laboral mucho más fluido.

Por lo tanto, con esta conclusión abro la tertulia es: Llegar pronto o tarde te beneficia o perjudica según la sensibilidad de tu mercado en ese momento. Dicho lo cual, si eres de talante innovador, probablemente continuarás llegando pronto, con o sin mercado. Y aquí suscribo los versos de T.S. Eliot: “Sólo nos queda el intento; el resto no es asunto nuestro».

Y tú,  ¿qué opinas? ¿Es más conveniente esperar o mejor lanzarse de cabeza a la piscina?

Gracias por participar y por compartir.

PD: Mi próximo curso en Barcelona sobre Gestión de Marca personal y Visibilidad empieza el lunes en el Col.legi de Bibliotecaris i Documentalistes. El curso está abierto a no-bibliotecarios. Tienes más información en este enlace.

Apúntate a mi Tertulia y recibirás mis notas directamente en tu buzón.

Tags:


Comentarios

Eso mismo pensé yo al ver el premio Planeta 2015:
– Neus, con su libro “Un hombre de pago” ya había escrito sobre el tema.

Anticiparse siempre te permite jugar con ventaja. En este caso, tu libro ya se convierte en película, no? Sin embargo, nunca sabe si la espera será tan larga que morirás en ella…

Yo también soy de las que, a veces, me anticipo con los proyectos. La disyuntiva es: ¿abro camino o me espero a lidiar con la competencia?

Estupenda reflexión, como siempre, Neus.

En el ámbito de los negocios suele decirse que los pioneros se llevan las flechas a la espalda, en clara alusión a los riesgos que se asumen cuando un mercado no está maduro: llegar demasiado antes es tan peligroso como llegar demasiado tarde. De hecho, en el mismo ámbito, se dice que siempre es mejor que haya competencia a la hora de iniciar un negocio, ya que eso significa que el público está educado y que la idea de negocio está validada.

Me temo que tu vocación pionera te ha podido ocasionar más de un flechazo en la espalda.

Un abrazo y mil gracias por seguir abriendo camino para tant*s.

Gabriel

Pues a mi no me da miedo lanzarme de cabeza a la piscina, aunque en esto de publicar una obra literaria, si me he visto un poco maniatado, he tenido algunas ofertas de editoriales on line, que no me han convencido, y con las que he querido trabajar no han aceptado mi obra. Total pienso que no estoy tan mal porque llevo poco tiempo luchando en esto, casi un año. Por lo menos tengo terminadas y revisadas tres novelas y estoy escribiendo la cuarta para cuando encuentre la forma adecuada de publicarla. Por lo demás pienso que en este mundo tan cambiante, lo mejor es no estar con miedos y lanzarse a la conquista del futuro. ¡¡¡¡¡¡¡¡SALUDOS!!!!!!!!!!

Ser precoz, anticiparte a tu tiempo, tener razón, ser visionario… ¡Claro que mola!
Pero son conceptos que están en la cúspide de la pirámide de Maslow.

Es muy interesante leer los distintos puntos de vista: van de la alegría de Ángel al desasosiego de tskno, pasando por las constataciones de Maite. Impagables las flechas en la espalda de Gabriel. Iba a escribir “fechas”: tampoco hubiese estado mal.

EN LAS ESCRITURAS BÍBLICAS QUE SON MILENARIAS TODOS LOS HOMBRES QUE SE DESTACARON TUVIERON LO QUE HOY SE LLAMA MOMENTUM EN LA BIBLIA SE LLAMA KAIROS, ES ALGO QUE ES IMPACTANTE EN EL SER INTERIOR DEL HUMANO ES TRANSMITIDO A SU NATURALEZA, EL SER SIENTE SU MOMENTO, ABRAHAM LO SINTIÓ Y OBEDECIÓ,JOSE FUE A LA FUERZA LO VENDIERON,JACOB LO LOGRO CON UN ENGAÑO COMPRANDO LA PRIMOGENITURA CON UN PLATO DE LENTEJAS,SE NECESITA VER QUE USTED FUE LAS PRIMICIAS AL MENCIONAR ESTO EN SU ARTICULO,FUE UN REGALO PARA NOSOTROS LOS QUE SEGUIMOS SUS POST HABRÁ UN NUEVO KAIROS PARA USTED EL CUAL ARREBATARA SU PROPÓSITO GUARDADO EN SU CORAZÓN.
LANZARE NO ES SOLAMENTE SER POSITIVO, SE DEBE SER PRECAVIDO SIN TENER PARÁLISIS EMOCIONAL YA QUE ESTA DEBE SER TRATADA DE FORMA PSICOLÓGICA Y YO DIRÍA EN MI CONOCIMIENTO QUE ESPIRITUALMENTE DE IGUAL FORMA. HABRA MOMENTO PARA TRIUNFOS ESPECTACULARES MAS HAY TAMBIÉN SIEMBRA QUE DURAN AÑOS SIENDO POSITIVO, TENIENDO DINERO,TENIENDO MENTORES,TENIENDO TECNOLOGÍA Y DEMÁS, LO VEMOS EN GRANDES Y PEQUEÑAS EMPRESAS,PRODUCTOS QUE NO ES QUE NACEN MUERTOS, YO SE QUE ES TEMA DE MUCHA DISCUSIÓN DE MERCADEO, MAS HAY LEYES NATURALES ,EMOCIONALES QUE NO DARÁN SALIDA HASTA TANTO NO SE COMPLETO LA OBRA DE OTRO A QUIEN MI PENSAMIENTO O EL SUYO LE ALCANCE, SERA DIFÍCIL PARA MUCHOS Y OTROS COMIENZAN MUY FUERTE Y NO SE SOSTIENEN.
SU ARTICULA ME MOTIVA A SEGUIR.
FELICITACIONES.

Gracias, Francisco, por su comentario. Su perspectiva espiritual no me resulta cercana, pero entiendo que las preguntas abiertas se prestan a respuestas amplias.

[…] Compartim Neus Arqués, que también es especialista en esta área, y una de las pioneras (quizás demasiado avanzada a su tiempo ;), leo su reciente libro Tu plan de visibilidad 40+, el segundo que dedica a este ámbito. Me ha […]

[…] Compartim Neus Arqués, que també és especialista en aquesta àrea, i una de les pioneres (potser massa avançada i tot al seu temps), llegeixo el seu recent llibre Tu plan de visibilitat 40+, el segon que dedica a aquest àmbit. […]

Y tú, ¿qué opinas?

(requerido)

(requerido)