Del "Me gusta" al "Me conviene" | Neus Arqués

Del “Me gusta” al “Me conviene”

PBLabDay Rosa Prats @rosapratsLa Marca personal ya tiene congreso: la primera edición del Personal Branding Lab Day nos permitió constatar el alcance de la disciplina.

Para mi intervención acordamos el título “Visibilidad y marca personal”. Decidí seguirlo palabra por palabra. Resumo aquí mis argumentos.

 

Visibilidad

La cantidad de contenido publicado se duplica cada 9 o cada 24 meses, según la fuente.  Pero la capacidad de consumirlo no es infinita. Nuestro gran reto hoy es captar la atención del otro/a, porque el talento que no se ve, se pierde. Los babyboomers necesitamos asumir la propia visibilidad y no esperar a que “nos vengan a buscar”. Si no nos ven, no nos compran  (lo detallo más en esta entrevista reciente en La Vanguardia).

Para mostrar el talento, partimos de dentro hacia fuera: seguimos nuestro propósito y vamos trabajando la visibilidad de forma ordenada (puedes seguir esta hoja de ruta).  Nos centramos en esfuerzos de visibilidad que nos convengan a nosotros, no a Facebook o a cualquier otra plataforma social.

Marca

Cuando se cumplen diez años de mis primeros artículos sobre Marca personal, la disciplina ha ido acumulando bibliografía y los analistas, experiencia.  Necesitamos fomentar el rigor académico, para evitar la confusión de nuestros clientes y alumnos y mejorar el arsenal de herramientas de que disponemos.  Propongo que clarifiquemos conceptos y  debatamos y consensuemos los métodos que cada uno emplea para generar la marca.

Personal

Estamos en la orilla de un cambio de paradigma. El auge de la inteligencia artificial permite optimizar inmensos volúmenes de datos. El mercado de los algoritmos inteligentes crece siete veces más rápido que la robótica tradicional (Business Insider). Las tareas susceptibles de ser automatizadas lo serán y esta tendencia afectará a todos los sectores. Algunos estudios estiman que el 47% de los empleos en los EEUU son susceptibles de ser automatizados a medio plazo.  Vamos del pleno empleo al “no empleo”.

Esta tendencia llevará, en mi opinión, a que sea cada vez necesario identificar y comunicar la marca personal, que entiendo como la propuesta de valor de cada uno de nosotros. En el centro del proceso está la persona. Todas las personas. La marca personal deja de ser coto de ricos para ser una herramienta al servicio de todos los profesionales.

       En definitiva, tenemos que pasar del “me gusta” al “me conviene”. David Barreda ha resumido en su blog el congreso entero en ésta y otras frases. Puedes leerlas aquí.  Alicia Ro ha publicado su propia selección. La fotografía es de @RosaPrats. Gracias a los tres. Termino con mi reconocimiento a Soymimarca por la iniciativa y la organización, a mis colegas y en especial a Andrés Pérez Ortega, por la alegría del reencuentro.

 

 

 

Apúntate a mi Tertulia y recibirás mis notas directamente en tu buzón.

Tags:


Comentarios

Aún no hay comentarios

Y tú, ¿qué opinas?

(requerido)

(requerido)