Marca personal: Conversando con Andrés Pérez Ortega | Neus Arqués

Marca personal: Conversando con Andrés Pérez Ortega

tevanaoirEn abril de 2005  Andrés Pérez Ortega me contactó por email. Quedamos para hablar sobre Marca personal. Cuando nos vimos, la sensación de alivio era palpable y compartida. ¡No estabamos solos estudiando el tema!  Esa conversación con Andrés ha continuado hasta hoy. En este post y para celebrar el lanzamiento de su último libro, Te van a oír, toma forma de tres preguntas. Éstas.

(Neus)  ¿Cómo ves la evolución del Personal Branding entre nosotros? ¿Qué valoras mejor y peor?

(Andrés) Lo más positivo es que lo que hace casi diez años era malinterpretado y atacado simplemente por lo que inspiraba el nombre, hoy es aceptado, asumido e incluso deseado. Creo que se ha entendido que el Branding Personal trata de descubrir lo que nos hace valiosos y comunicarlo de un modo consciente. Pienso que sólo quienes no han dedicado un rato a entender de qué va esto son los que siguen pensando que es una forma de engañar o de aparentar algo que no somos cuando en realidad se trata de todo lo contrario. No se trata de “venderse” sino de vender nuestro trabajo. 

En cuanto a lo negativo diría que lo que nosotros planteábamos desde el principio como un concepto basado en principios, en valores, en la responsabilidad y la libertad individual está siendo utilizado de forma interesada por el profesional que lo aplique. Creo que siempre hemos compartido la idea de que el Branding Personal empieza en el interior del ser humano, debe basarse en tener algo que aportar y hacerlo de forma consistente y fiable y finalmente hacer todo lo posible para mostrarlo al mundo.

Para algunos, creo que se está reduciendo un concepto que enriquece a la persona a la utilización de algunas herramientas de Internet. Se está confundiendo la parte con el todo, el Marketing Personal en los Social Media con el desarrollo de una identidad sólida y valiosa. Para otros se trata de asesoría de imagen, algunos creen que se basa sólo en el autoanálisis,… Y el Branding Personal tiene un poco de todo eso, pero no puede simplificarse en función de la formación de cada profesional que lo aplica. Creo que es importante insistir en que detrás del Branding Personal hay un método, un sistema que tiene en cuenta bastantes aspectos y no simplificarlo diciendo que se basa en tener cuenta en Facebook y un avatar chulo en Twitter.

(N) Te van a oír, tu nuevo libro, es una presentación exhaustiva de las ventajas de todos los formatos disponibles para desarrollar una marca personal.  ¿Qué criterios propones a un lector para seleccionar el formato que más nos conviene?  Y añado:  En Te van a oír tu nombre se acompaña de tu cuenta en Twitter (@marcapersonal). ¿Hasta qué punto esa identificación te es útil y por qué?

(A) En Te van a oír he tratado de transmitir la idea de que para diseñar una estrategia de visibilidad profesional hay que tener en cuenta todas las opciones. No basta con estar en La Red o en el mundo “real”. Pero tampoco hay que estar en todas partes todo el tiempo. Lo importante es sentarse y reflexionar sobre lo que queremos conseguir, qué podemos ofrecer y a quién nos queremos dirigir. Y sólo cuando eso esté claro podremos tomar decisiones sobre los canales más apropiados.

Si tu trabajo puede mostrarse visualmente, y eso incluye desde diseñadores gráficos a ingenieros que montan líneas de producción pasando por fontaneros o sastres, puedes utilizar herramientas o aplicaciones que permitan mostrar tu trabajo de forma impactante. Si tu trabajo está más centrado en el pensamiento o el conocimiento quizás es más apropiado dar conferencias o escribir artículos. Si quieres estar en contacto con la gente y poner a prueba tus ideas, Twitter puede ser un medio interesante.

No hay una regla fija, eso depende de lo que comentaba antes. Pero si tuviese que quedarme con dos herramientas fundamentales elegiría el Blog y el Networking. Creo que el blog es tu cuartel general desde donde hablas al mundo sin tener que dar explicaciones. La red de contactos es el medio fundamental para generar confianza y llegar a acuerdos.

En cuanto a lo de mi cuenta de Twitter en la portada del libro, creo que refleja muy bien lo que pretendo transmitir. Todo lo que hacemos debería formar parte de una estrategia combinada. La gente que me sigue en Twitter es probable que tenga más tendencia a comprar mi libro porque le interesa lo que digo y la gente que lee mi libro puede que empiece a seguirme en Twitter. Pero a su vez, si alguien lee mi libro puede contactarme vía Twitter para hacerme una entrevista o dar una conferencia en la que yo daré la dirección de mi web y luego nos tomaremos unas cañas y hablaremos,… Todo suma y una elección adecuada de canales y herramientas puede poner en marcha una bola de nieve que no deja de crecer.

(N) Pregunta interesada, Andrés. En el Congreso iRedes hablaré de Redes sociales y marca personal en femenino. ¿Crees que hombres y mujeres desarrollamos nuestras marcas personales de forma similar o crees que el género es un aspecto que merece un trato diferenciado?

(A) Éste es un tema siempre complicado porque nunca sabes si lo adecuado es establecer diferencias o no. Pero como nunca me he caracterizado por ser políticamente correcto me mojaré. Creo que en lo que respecta a la Marca personal en general y la visibilidad en particular podría haber una ventaja por parte de las mujeres. La Red permite que a las personas se nos valore por lo que podemos aportar. Aquí nadie te va a preguntar la edad, el género o tu lugar de nacimiento si ofreces algo que merezca la pena. Así que, en principio, todos partimos desde el mismo punto.

   Pero creo que las cualidades asociadas a las mujeres como la capacidad de comunicación, la tendencia a establecer vínculos, la visión a medio o largo plazo podrían favorecer la construcción de un posicionamiento sólido. La tendencia más cortoplacista e impulsiva de los hombres quizás nos haga cometer más errores que pueden ser fatales cuando podemos hacer llegar nuestra voz mucho más lejos. Pero por otra parte, creo que esa tendencia a asumir riesgos y a ser más insensatos pueden ayudar a salir de la sombra.

Si quieres que te oígan es necesario tener algo que decir y luego decirlo. Creo que las mujeres nos llevan mucha ventaja a los hombres a la hora de estructurar las ideas pero en muchos casos suelen quedarse en la sombra (no dar una conferencia o subir un video a Youtube) por algún tipo de temor. Lo cierto es que es un temor injustificado porque he visto a muchas mujeres haciendo un trabajo excelente como ponentes, mostrando su trabajo en un video o escribiendo artículos. Aquí quiero animar a mujeres y hombres a lanzarse a la piscina.

Si quieres perder el miedo, lo mejor es empezar a hacer cosas.

(N) “Si quieres perder el miedo, lo mejor es empezar a hacer cosas” @marcapersonal. Gran mensaje. Gracias, Andrés, y mucha suerte con tu libro!

 

Apúntate a mi Tertulia y recibirás mis notas directamente en tu buzón.

Tags:


Comentarios

Muy interesante esta información y que importante es crear una buena marca personal. Cuanto me falta.

Interesantísimo post Neus y Andrés.

Me gusta leer hoy que
“el Branding Personal empieza en el interior del ser humano”, y subrayo el HOY porque vuelvo del MIDO de Milán (Feria Internacional de Óptica 2-4 marzo), a la que asistía como Directora de Comunicación de la marca de gafas http://www.xaviergarcia.cat.
Voy a todas las Ferias Internacionales de Óptica para hacer difusión de lo que pasa durante los días de Feria en nuestro stand, pero sobre todo para comunicar visualmente lo que VEO a mi alrededor -recordad que no en vano son Ferias de Óptica- y servidora una comunicadora visual.
Me gusta hacerlo así porque creo que a través de las imágenes, tomadas con la máxima creatividad y estética posibles transmiten mucho, con una mayor carga de intención de la autora que las toma, y son más sinceras . La rápidez del canal (twitter, instagram, facebook,..)no permite muchos fotomontajes pero sí difusión clara, sincera e inmediata.
Bien, pues en esta nueva edición de Feria MIDO (Milán) se me ocurrió que crear un perfil en instagram de la marca “@xaviergarciaBCN sería mejor que hacerlo a través de mi propia cuenta @nuriaantoli como he hecho hasta ahora.
NO! Gran error!
Como dice Andrés: “El Branding Personal […]debe basarse en tener algo que aportar y hacerlo de forma consistente y fiable y finalmente hacer todo lo posible para mostrarlo al mundo.”
En eso consiste la marca personal única e intrasferible. Uno no puede dejar de ser uno mismo para adoptar otra personalidad. NO. Una persona es por cómo es, por lo que piensa, cómo lo expresa y cómo lo defiende. Autenticidad.

Es así como llego a la conclusión de la poca fiabilidad que existe actualmente en las redes (quién es quién? quién habla por quién? …bueno estaréis de acuerdo conmigo Neus y Andrés, que es fácil saberlo). ESTAR no es la finalidad ni el objetivo es hacer USO de un canal de Comunicación Transversal para poderte comunicar con quien, por supuesto, te quiera escuchar.
Ese es mi ADN:
El Cambio de Arte (Shifting)
que se basa en la CREATIVIDAD (pensamiento diferente),
para crear una COMUNICACIÓN (visualthinking),
que se alimenta de y se hace a través de la
COLABORACIÓN.

……..Una constante de mi pensamiento
http://nuriaantoli.wordpress.com/2013/02/21/adn-de-lart-shifting-festival/

¿Verdad Neus?

*La marca personal en femenino representa:
“cualidades asociadas a las mujeres como la capacidad de comunicación, la tendencia a establecer vínculos, la visión a medio o largo plazo podrían favorecer la construcción de un posicionamiento sólido”

Comparto vuestra opinión y espero que el Diseñador Xavier Garcia-Barcelona, un día no muy lejano entre a formar parte de la gran conversación que es internet 🙂

Besos,
Nuria

Hola Neus soy una gran lectora tuya desde hace tiempo, he leido algunos de tus libros y te admiro como profesional y persona que aunque no te conozco personalmente pero que a través de tu obra literaria me transmites esa MARCA PERSONAL que tienes, cercanía, veracidad, autenticidad, personalidad.
Yo soy de las que piensan que crear una identidad digital no es crear branding ni nada parecido. Hoy por hoy se confunden muchas cosas en la red.
Como bien dices en tu libro, “Y tú ¿que marca eres?”, crear branding es marcar la diferencia, además de con tus atributos, sobre todo con tus valores éticos y morales que deben ir de la mano con la misión que te hayas marcado en la vida, con aquello que te hace sentirte pleno y feliz siempre con el objetivo de cumplimiento para hacer más real esa visión del mundo que tienes y en el que te gustaría vivir. (aunque sea un mundo utópico pero creo en que “cada grano de arena conforma la playa”)
Por todo ello al crear tu Branding, tu marca personal, estás creando una forma de vida que debes alimentar y transmitir en tu trabajo diario. Trabaja para los demás como te gustaría que los demás trabajasen para ti, ahí irán impresos tus valores de vida aderezados con tus atributos, competencias y habilidades profesionales.
Cuando algunos hablan de crear Marca Personal en la Red para transmitir lo que mejor sabes hacer, creando perfiles en redes sociales, un blog,… pienso que realmente se están refiriendo a crear una identidad digital, ya que el mundo digital sirve para comunicar, transmitir, compartir tu marca pero no para crearla.
La creación de la marca debe nacer del interior del ser humano, de sus vivencias, de sus creencias, de su experiencia todo ello reforzado y aderezado con los atributos y competencias, con el grado de expertise que cada uno tenga en el área profesional en el que se mueva.
En los tiempos de incertidumbre laborales en los que vivimos es triste ver como algunos se aprovechan de la desinformación de otros para venderles humo, les hacen creer que construyendo una identidad digital en la red están creando su marca personal y que eso es bueno porque les da visibilidad y viraliza lo que hacen. Si llevas a cabo una buena estrategia digital puedes conseguir objetivos como; visibilidad, viralidad, contactos… que te ayuden a tener más oportunidades profesionales, pero en el momento que pasas a la acción y muestras que eres una persona vacía de contenido, de valores, el castillo de naipes se puede ir cayendo poco a poco y el resultado final puede ser nefasto, una crisis de reputación online que acabe con todo aquello que construiste gastando mucho tiempo pero sin fundamento humano alguno.
¿Qué opinas Neus sobre el tema, crees que debemos seguir confundiendo la creación de la Marca Personal, del branding, con la creación de la identidad digital en la Red?.
Me gustaría saber tu opinión porque respeto mucho lo que dices y escribes.
Gracias y un Saludo

Susana,
gracias por tu comentario y tu pregunta.
Resumo mi respuesta. La identidad digital se refiere a nuestra existencia en Internet. La marca personal se refiere a nuestro valor. Además de estar on-line es importante proyectarnos / que nos perciban por nuestros valores, capacidades y aptitudes. Eso es la marca personal: la promesa del propio valor.
Sí es cierto que cada vez hay más confusión, como bien menciona Andrés en la entrevista del post. Pero al final en la vida y en Internet gana la transparencia y el mérito. Eso creo y en eso confío. Un saludo cordial, Susana.

Y tú, ¿qué opinas?

(requerido)

(requerido)