Libros y networking: Los libros hablan de ti y por ti | Neus Arqués

Libros y networking: Los libros hablan de ti y por ti

Imagínate la escena. Llegas sola al almuerzo. Te has apuntado para hacer networking: estás decidida a ampliar tu red de contactos. Miras a tu alrededor y se te encoge el estómago: no conoces a nadie. De acuerdo, el objetivo era precisamente conocer gente nueva pero… ¿Cómo puedes romper el hielo? ¿De qué hablarás con la desconocida junto a la cual te han sentado?

Puedes hablar de libros.

Los libros son un recurso social potentísimo. Comentar las lecturas propias –y preguntar al interlocutor por las suyas- es una práctica habitual con la que iniciamos o mantenemos encendida una conversación. Es una forma de posicionar al interlocutor y posicionarnos. Del mismo modo que los contactos compartidos, su comportamiento, el modo cómo se expresa, ubica a una persona en nuestro imaginario, los libros nos marcan unas coordenadas que dan pie a que interactuemos con mayor o menor confianza.

Los libros nos presentan a las personas.  Nos formamos una idea del otro cuando le preguntamos por sus lecturas –o directamente vemos qué está leyendo. Experimentamos empatía gracias a un título compartido, sorpresa por una opinión distinta, alegría cuando el otro nos comenta que a él también le impactó el final.

Un libro permite que dos desconocidos entablen conversación. El proceso que empleamos espontáneamente se parece a éste:

Los libros nos informan, nos distraen, nos retan, nos entretienen. Y además, por si lo anterior fuera poco (que no lo es) nos presentan a otras personas. Un libro habla de ti y por ti.

Este post está dedicado a las lectoras que inauguraron el club de lectura Vive 50. Con él viaja mi agradecimiento: sus aportaciones me resultan muy inspiradoras.

La ilustración es de Nishant Choksi.

 

Apúntate a mi Tertulia y recibirás mis notas directamente en tu buzón.

Tags:


Comentarios

Hola Neus, me gustó tu post. Es interesante este recurso para romper el hielo, que es difícil. También la comunicación no verbal es una ayuda, en el sentido de dar una sonrisa, mostrarse afable y con actitud de escucha, esto nos puede ayudar a ser recibidos con cordialidad ante extraños aunque luego descubres que había mucho en común.
Saludos desde Venezuela

Fantàstica i inspiradora com sempre, Neus.
Tot un plaer pertànyer i fer créixer el club de lectura i la visibilitat de les Dones
#vive50imes

Endavant amb la lectura i amb la vida.
També és un plaer per a mi estar en el club de lectura Vive50

Oí una vez a algún experto en conversaciones proponer el concepto de la “conversación mediada por objetos”. Conversar sobre el libro que llevamos en la mano (algunos llevamos uno casi siempre) o el que lleva la persona con la que conversamos puede abrir puertas insospechadas. Sin contar con que hablar sobre un libro puede fácilmente llevarnos a dialogar sobre un universo de libros que, si no es infinito, poco le falta.

Gracias por un post estimulante.

Cierto. Gracias a ti por comentar.

Y tú, ¿qué opinas?

(requerido)

(requerido)