La marca personal evoluciona. Y tú, ¿qué marca eres? | Neus Arqués

La marca personal evoluciona. Y tú, ¿qué marca eres?

En el año 2000 y desafiando las predicciones milenaristas, tomé dos decisiones importantes y relacionadas entre sí. La primera: ponerme a escribir en serio. La segunda: dejar mi cargo institucional y convertirme en emprendedora, creyendo, ilusa de mí, que este perfil me concedería más tiempo para la escritura.

Como todos aquellos que emprenden por su cuenta, me vi en la tesitura de salir a vender. Para mí la acción comercial era algo completamente exótico. Por mi experiencia institucional, lo que se me daba bien era ejecutar las partidas de gastos, porque en las administraciones los ingresos vienen dados. El cambio fue radical: ahora los ingresos dependían de mí.

En esos años de prueba y error me cruce con la teoría de Tom Peters sobre Personal Branding. Vi en la marca personal una alternativa más estructurada que la puerta fría, que me permitía ofrecer mis servicios sin sonrojarme o tartamudear.

Comencé a desarrollar mi propia marca. Leía, experimentaba, buscaba información en Internet. Todo lo que encontraba sobre Marca personal procedía de Estados Unidos.

Para aclararme las ideas y compartirlas escribí Y tú, ¿qué marca eres? Llevé el manuscrito a Planeta y lo asumió el editor Roger Domingo, entonces recién llegado a la casa. La primera edición se publicó en 2007 con el subtítulo «12 claves para gestionar tu reputación personal».

Por esa época recibí una llamada de un señor que respondía al nombre de Andrés Pérez Ortega. Que él también estaba en esto de la Marca personal. Que por qué no hablábamos. Andrés vino al despacho y mantuvimos un encuentro que hemos rememorado en muchas ocasiones. Lo que sentimos se parecía bastante a lo que sentirían dos náufragos que coincidieran bajo la única palmera en toda la isla: por fin no estábamos solos.

El tema de la Marca personal iba arraigando, poco a poco al principio. Aparecieron nuevos colegas y nuevas lecturas. Roger me propuso actualizar el libro. Hizo bien: teníamos que hablar de redes sociales y del Networking, cuestiones apenas esbozadas en la primera edición. Una versión actualizada y ampliada se publico en 2012. Las claves del subtítulo pasaron de 12 a 14.

El año pasado,viendo que el libro continuaba recomendándose, propuse a Roger refrescarlo otra vez con temas que me parecen importantes. Plantear que el trabajo ya no es por empleo sino por proyectos. Abordar el síndrome de la impostora.  Explicar qué es el Social Selling y qué impacto tiene la automatización sobre el empleo.  Todo esto me ha llevado a ampliar el libro a 20 claves, siempre con el  mismo objetivo: acercar al lector a la marca personal para que identifique, haga visible y aporte su talento.

Esta semana se publica la nueva edición de Y tú, ¿qué marca eres? Mi historia vendría a ser el #12yearchallenge de la marca personal. ¿Cuál es la tuya? ¿Cuándo comenzaste a desarrollar tu marca? ¿Qué cuestiones te han interesado más y cuáles han sido los retos más difíciles en este tiempo?

Gracias por comentarlos y compartirlos a pie de post.

Apúntate a mi Tertulia y recibirás mis notas directamente en tu buzón.

Tags:


Comentarios

Aún no hay comentarios

Y tú, ¿qué opinas?

(requerido)

(requerido)