¿Cuánto quieres cobrar? Valor, precio, salario | Neus Arqués

¿Cuánto quieres cobrar? Valor, precio, salario

sesion-Pablo-Tovar-BR-3 (4)El entrevistado de este mes para mi Lista es Pablo Tovar, coach y autor de ¿Cuánto quieres cobrar? 42 claves para negociar el salario que mereces.

En  su guía, Pablo disecciona los errores más frecuentes a la hora de negociar el salario y propone estrategias concretas para preparar y resolver mejor el tira y afloja salarial. Leyéndola, me doy cuenta de que el problema radica en una confusión, una sola. De ahí que la entrevista a Pablo gire alrededor de una sola pregunta:

Neus_  Pablo: ¿ Cuál es la relación entre valor y precio?

Pablo_

“Precio y valor son dimensiones relacionadas pero distintas. El precio que un comprador racional está dispuesto a pagar por un bien es directamente proporcional al valor que para él tiene ese bien. Por otro lado, el precio de un bien, una vez fijado, es ajeno al observador que lo evalúa. El valor, en cambio, es siempre subjetivo, y depende del observador que lo juzga. Productos con un mismo precio a unos les parecen caros y a otros baratos.

Si nos centramos en el salario, que es el precio del factor trabajo, está extendida la creencia de que nuestro salario es equivalente a nuestro valor.  Esto no es así si tú no quieres.  Podemos influir y mucho en nuestro valor percibido y, de este modo, también influir en el precio que están dispuestos a pagar por nosotros. ¿Cómo?

1. Debemos reducir la oferta al máximo

Esto significa diferenciarnos. Esto es lo que persigue la Marca personal y ese es el reto en un proceso de selección: conseguir presentarte como el mejor candidato para lo que la empresa está buscando. Tu  capacidad para negociar puede y debe aumentar conforme avanza el proceso de selección. Al principio no dejas de ser uno más, pero si llegas al final y te hacen la oferta es muy probable que ya ningún otro candidato sea comparable a ti y que estén dispuestos a pagar por ti más de lo que tenían previsto.

2. Podemos aumentar la demanda

Se trata de promover las bondades de nuestra profesión, de nuestros conocimientos y habilidades, para que cada vez sean más demandados y la necesidad de nuestros servicios profesionales aumente.

Reducir la oferta y aumentar la demanda son los dos caminos para aumentar el valor que la empresa te asigna y de ese modo influir en el precio que está dispuesta a pagar por ti, i.e. tu salario.

Neus_ Gracias, Pablo,  por abordar un tema poco visible como es la dinámica de la negociación salarial. Como toda negociación, hablar del salario es “entrenable”. Diferenciar el propio valor del propio precio me parece una actitud básica para llegar a un acuerdo que satisfaga a ambas partes, al contratante y al contratado.

Puedes ampliar la información sobre su libro y sobre Pablo en este enlace.

Gracias por compartir esta nota en tus redes y/o comentarla.

 

 

 

 

Apúntate a mi Tertulia y recibirás mis notas directamente en tu buzón.

Tags:


Comentarios

Aún no hay comentarios

Y tú, ¿qué opinas?

(requerido)

(requerido)