Tú eres la fuente oficial de información sobre ti mismo | Neus Arqués

Tú eres la fuente oficial de información sobre ti mismo

Business person building product brand loyaltyEstás convencido de que tu visibilidad es importante. Te has cansado de esperar que te descubran. Sabes que si no te ven, no te compran, ni te contratan.  Decides actuar.

El primer paso para gestionar tu visibilidad es conocer cuál es tu huella digital actual, es decir, qué informaciones encontrarán sobre ti y sobre tu negocio aquellos usuarios que te busquen.

Para resolver el dilema, practicas el Egosurfing. Quieres saber qué dice Google de ti. Ya en 1995 -¡hace dieciocho años!- la revista especializada Wired definía “egosurfing” como el acto de “buscar en la Red, en bases de datos, medios escritos u otros documentos menciones del propio nombre”. Basta con introducir nombre y apellido en la caja de búsqueda. El procedimiento puede hacerse más complejo, para obtener resultados más detallados. Sobre pautas prácticas para un Egosurfing sistemático y útil puedes leer el capítulo 6 de Y tú, ¿qué marca eres?.

Cuando realizamos este ejercicio en mis sesiones sobre de Gestión de la Visibilidad, la mayoría de los participantes pasa un momento de apuro. Parecen temer que los resultados hallen algún esqueleto en el armario, algún hecho en su pasado del que no se sienten especialmente orgullosos. Y, sin embargo, ese no suele ser el caso.

La situación habitual cuando investigamos qué sabe Google de nosotros es un auténtico déficit de información. No me refiero al número de referencias a nosotros que encontremos, sino a su calidad. Cincuenta mil comentarios sobre asuntos intrascendentes o de índole privada son una base endeble sobre la que construir la propia marca.

¿Vas bien o mal? La pregunta de diagnóstico que puedes hacerte cuando preguntes a Google por ti es: ¿los resultados reflejan adecuadamente mi marca personal y mi propuesta profesional?

El analista Anil Dash escribió: “Yo soy la primera y principal fuente de información sobre mí mismo”. Yo añado: “Yo soy la fuente oficial de información sobre mí mismo”. Salvo que tengas a un community manager gestionando tu identidad digital, tú eres responsable de dar tu versión on-line. Nadie en el mundo sabe más que tú de ti, de tus capacidades y objetivos. Por lo tanto, comunicarlos adecuadamente es una ventaja y también una responsabilidad. Si Google no refleja tu visión de la jugada, estas dejando tu marca personal a merced de otros. Del mismo Google, sin ir más lejos.

PD. ¿Te interesa profundizar en tu visibilidad? Te invito a suscribirte a mi Lista. Recibirás en tu bandeja de entrada  recursos y reflexiones para tu visibilidad,  tu identidad y tu privacidad on-line.

PDD. Gracias por compartir esta nota, en tus redes y/o en Google+ (aquí abajo encuentras el botón). Te animo a publicar tu reflexión en los comentarios a pie de post

Ilustración:  “What Is Your Personal Brand?” en Chief Outsiders.

Apúntate a mi Tertulia y recibirás mis notas directamente en tu buzón.

Tags:


Comentarios

Tengo una duda, ¿qué es mejor? ¿casi no aparecer o aparecer por cosas intrascendentes? En mi egosurfing aparece en primer lugar mi enlace de linkedin pero no mucha más información porque las cosas que escribo no las firmo. Eso sí, cuido muchísimo que todo lo que diga en mi tw sea “políticamente correcto”. No quiero aparecer asociada a comentarios fuera de tono, sólo hago alguna excepción en algún partido emocionante del barça, pero no creo que eso sea grave, tanto autocontrol tampoco puede ser bueno 🙂

Hola, Rosa.
¡Pues claro que vamos a aparecer! Se trata de salir de la mejor forma posible. Los comentarios futbolísticos están muy bien, pero ¿hasta que punto son relevantes para que un cliente potencial conozca tus capacidades? A eso me refería. Un saludo y gracias por compartir.

Y tú, ¿qué opinas?

(requerido)

(requerido)