Tres enfoques para promocionar tu sitio web (por si no se acaba el mundo) | Neus Arqués

Tres enfoques para promocionar tu sitio web (por si no se acaba el mundo)

Esta semana esperamos el fin del mundo y/o ganar la lotería.  Por si los dos supuestos fallan, dediquemos un rato a hablar de cómo promocionar un sitio web.

La visibilidad de un web es uno de los temas más críticos para el Marketing digital y ha generado un montón de literatura. Personalmente entiendo que son tres las áreas básicas que debemos optimizar para que nuestro web o blog atraiga a los usuarios que nos interesan. Las tres están interrelacionadas. Idealmente, todas son necesarias, si bien cada proyecto tiende a hacer hincapié en una de ellas. Bien trabajadas, cualquiera de las tres –y por supuesto sumadas- atraerá más tráfico relevante a nuestro web y nos proporcionará mejores tasas de conversión.

POSICIONAMIENTO: Deja que Google trabaje para ti

El objetivo de tu web es que te encuentren no sólo quienes buscan tu empresa en concreto, sino sobre todo los usuarios que buscan empresas que ofrezcan los servicios y productos que tú das. Por eso es importante asegurar una buena posición en los resultados de las búsquedas en Google  (el denominado PageRank).  Eso requiere que la arquitectura y el contenido de tu sitio web sean amigables para los buscadores.  Un sitio web correctamente diseñado y mantenido se indexa mejor (tiene un PageRank más alto) en las páginas de resultados orgánicos (es decir, aquellos que no están esponsorizados).

¿Cómo? Trabajando la Optimización (SEO) y el Marketing de buscadores (SEM). Los conceptos clave aquí son keywords y etiquetas (tags).

 

CONTENIDO: ¿De qué hablo?

Una buena pauta es pensar que Google quiere lo que los  usuarios quieren: contenidos frescos y relevantes para el tema del que trata tu web o blog. Bien organizados, para que sea fácil navegar por ellos. Sin spam.

Un buen contenido es un activo importante porque, con los keywords correctos, atraerá a los  usuarios interesados.  Generará a su vez enlaces a tu página (y los enlaces son un aspecto crítico para lograr un mejor PageRank).

¿Cómo? Trabajando la línea editorial y desarrollando una estrategia de Marketing de contenidos.

 

COMUNIDAD: Compartir para crecer

No sólo compartiremos el contenido de nuestro web/blog en nuestros propios perfiles. Debemos facilitar también que nuestro lector
pueda compartir el contenido en sus plataformas sociales: de este modo, su alcance aumenta.

También seremos proactivos y participaremos en la conversación digital que nos atañe, comentando, difundiendo y agregando
valor a los contenidos de otros. Dar para recibir.

¿Cómo? Con una buena estrategia de seguimiento, para saber quién habla de qué, y un plan de Medios sociales, para pensar cómo
podemos compartir en comunidad el conocimiento y contenido que generamos.

 

BONUS: Las estadísticas: Una herramienta de aplicación trasversal en las tres áreas son las Estadísticas. Posicionamiento, contenido y comunidad se nutren del  conocimiento que las estadísticas  nos proporcionan acerca del rendimiento de nuestro sitio web. De ellas hablaremos pronto.

A la espera del fin / la lotería / un año más vivo, quiero agradecer tu atención. Si todavía no eres suscriptor, te animo a apuntarte a mi Lista sobre Visibilidad, para continuar trabajando las estrategias y herramientas que nos ayudan a ser relevantes para nuestros clientes y lectores. Si este post te ha interesado, gracias por compartirlo.

Felicidad para estas fiestas. Nos leemos en 2013.

(La imagen es un Weekly Garden Thought del diseñador y colega Enric Jardí).

 

 

 

Apúntate a mi Tertulia y recibirás mis notas directamente en tu buzón.

Tags:


Comentarios

Exelente aporte, a ponerlo en practica en mi nueva web

Y tú, ¿qué opinas?

(requerido)

(requerido)