¿Quién vive en Twitter? | Neus Arqués

¿Quién vive en Twitter?

twitter-MUA-by-country

Twitter y las redes sociales en general son poco abiertas a compartir sus datos.  Esta opacidad se compensa en parte con el acceso. Existen  empresas autorizadas a acceder a datos internos de Twitter con el fin de desarrollar aplicaciones. Gracias a este acceso, pueden estimar en base a sus muestras quién vive en Twitter y a qué se dedica.

   En base a las estimaciones de PeerReach, una de estas empresas, sobre una muestra de 130 millones de cuentas activas, podemos saber algo más de los usuarios de  Twitter: qué edad tienen, de qué países proceden, qué usuarios resultan más rentables para esta red social y dónde podría crecer más.

Según los datos publicados en el blog de la empresa el pasado 7 de noviembre (enlace a la versión en castellano),  fecha de la salida a bolsa de Twitter,  España sería el sexto país (empatado con Brasil) en número de usuarios activos (4,3% del total). El estudio considera usuarios activos a aquellos que se loguean y, además, tuitean. Puedes verlo en esta infografía de Statista.

En cuanto a penetración (entendida como porcentaje de  usuarios activos por mes (Monthly Active Users o MAU sobre el total de usuarios del país), España ocupa la tercera posición en el ranking mundial, con un 14%.

El nivel de concentración geográfica es sorprendente: el estudio señala que los cinco países con mayor número de usuarios activos por mes (MAU) -EEUU, Japón, Indonesia, Reino Unido y Brasil- aportan a la red más de la mitad del total de sus usuarios. Según PeerReach, este patrón puede indicar por donde irá el crecimiento de la red. Dado que EEUU (con  24,3% de MAU) supone el 75% de los ingresos de Twitter, está claro que el potencial de crecimiento estadounidense está maximizado. Serán los otros países activos en usuarios los llamados a proporcionar réditos a la empresa.

En cuanto a la distribución por edad, el estudio indica que sólo el 20% de los usuarios de Twitter son mayores de treinta años.  Concretamente en España la media de edad se sitúa en los 22,6 años. Estas cifras me llaman la atención: otros estudios indican edades superiores. Según Peerreach:

Franja:

En cuanto a género, el estudio estima que el 49% de los usuarios son hombres.

    Si ya dispones de perfil,  PeerReach te da la posibilidad (a cambio de que accedas desde tu cuenta y les des acceso, claro) de realizar un autodiagnóstico completo: sabrás quién te sigue (porcentaje de hombres y mujeres) y de qué temas hablan. Verás el ritmo de crecimiento de tus followers y te compararás con tu grupo de referencia ( “peer”).  Podrás obtener una “foto-finish” del ecosistema en que te mueves.

   Por cierto, mi recién estrenada cuenta personal en Twitter es @NeusArques. Allí te espero (y también en mi lista sobre Visibilidad).

Apúntate a mi Tertulia y recibirás mis notas directamente en tu buzón.

Tags:


Comentarios

Buenos días,

Respecto a los usuarios activos me sorprende Indonesia, ya que no es un país que suela salir en muchas estadísticas.

Por otro lado, tampoco me sorprenden los datos finales al respecto de las franjas de edades. A partir de los 40 años en adelante, son personas que han llegado tarde a internet.

En otras palabras no son usuarios de la generación internet. Debido a esto puede que no les interese twitter o no entienden su funcionamiento. En más de una conversación me he encontrado que no saben ni como funciona ni como sacarle rendimiento activo.

Es más que razonable que se muestren porcentajes tan bajos. Yo me atrevería a afirmar, sin embargo que esto se invertirá en unos años, cuando la franja 30-39 pase a la franja siguiente.

Aún así es dificil aventurarse que pasará con los de franjas de menores ya que, como toda red social, estas son efímeras pasan de moda de un día para otro porque aparece con aparentemente mejores posibilidades para sus usuarios. Todo dependerá de la evolución del modelo de negocio de Twitter.

Es raro, cuando no extraño encontrar personas de una franja menor, por ejemplo 16a (no digo que no los haya). La razón se me antoja simple, no es un aparador similar a facebook u otras redes.

Por otro lado a twitter le veo algún inconveniente. Si alguién sigue tu cuenta, no tienes la opción de que no te siga. Tienes la opción de bloquear al usuario, pero no de que no te siga.

Y eso puede ser un inconveniente si lo que pretendes es que te siga un tipo de cliente ideal o seguidor ideal y no un usuario cualquiera. Puede ser un inconveniente porque twitter recomienda seguir usuarios en función de los usuarios que tu sigues y no al revés.

saludos
JJo

Juanjo,
comparto tu comentario casi al 100%. En general las personas 40+ han llegado tarde a Internet, pero muchas se han puesto al día y son usuarios muy activos (y a veces un tanto alocados, todo hay que decirlo).
Ahora que ya se empieza a hablar del “hartazgo Facebook”, vamos a ver qué pasa con Twitter… y cuánto tenemos que esperar hasta que aparezca la próxima plataforma social.
Gracias por comentar tan atentamente!

Y tú, ¿qué opinas?

(requerido)

(requerido)