Prosperidad, palabra clave | Neus Arqués

Prosperidad, palabra clave

Cada 31 de diciembre escojo una palabra que me sirva de guía en los 12 meses que siguen.  En realidad, no la pienso: viene sola. Se aparece y destaca de entre los pensamientos, como si hubiese estado agazapada, esperando su oportunidad de salir a la luz.

Este año se me presentó una palabra para esta tertulia digital: Prosperidad.

¿Qué te viene a la cabeza si piensas en una vida próspera? A mí me evoca el éxito y el reconocimiento profesional, una casa con una gran y confortable biblioteca, tranquilidad financiera, viajes exóticos, recursos abundantes y bien empleados.

La Real Academia nos dice que prosperidad procede del latín prosperitas: los romanos ya querían la buena vida. Lo interesante es cómo la define:  «Buena suerte o éxito en lo que se emprende, sucede u ocurre».

Esta definición de prosperidad relaciona el éxito con la suerte, casi como si viniese dada. Sin embargo, también la relaciona con el emprendimiento: viene si haces algo.

Yo no creo que debamos esperar con los brazos cruzados a que un genio -o un algoritmo- nos concedan los tres deseos. Creo que todos tenemos talento y que la prosperidad está relacionada con la expresión de este talento de serie que traemos. Creo que el talento que no se ve, se pierde. Necesitamos hacerlo visible para ser más prósperos.

¿Cómo te imaginas tú una vida próspera? ¿Cuál es tu definición? Gracias por comentar y compartir.

PD:  La ilustración es de Eduardo Recife

 

Apúntate a mi Tertulia y recibirás mis notas directamente en tu buzón.

Tags:


Comentarios

Totalmente de acuerdo contigo Neus. Tu artículo me viene como una especie de señal porque este es precisamente mi objetivo de este año, ser visible con mi web y obtener prosperidad. GRACIAS por tus palabras inspiradoras SIEMPRE.

Me alegro, Moni. ¡Adelante!

Hola Neus,

Gracias por el post, muy interesante por el aspecto que enfoca.
Cómo se percibe la palabra Prosperidad, o sea cuál es la significación que le damos individualmente.
Tu interpretación de la palabra se relaciona con la manifestación del talento y su difusión. Lo que no es divulgado, se pierde. En este caso es necesario transmitirlo, darlo a conocer.
Para un escritor o un artista en general, es una condición indispensable exhibir el propio talento porque el público es necesario.
Coincido contigo en este razonamiento.

La palabra tiene, además, otros matices, que derivan de próspero, como placentero, apacible, satisfactorio, que excluyen el estilo dinámico y quienes desean una “descansada vida”, no recorren caminos complicados.
Los “prósperos”, que se sienten a gusto con su conducta tranquila, despreocupada, indolente, también tienen su cuota de Prosperidad, que se manifiesta en el propio estilo de vida y no en conseguir un objetivo.
Por lo que deduzco sea una palabra que funciona de acuerdo con los propósitos que nos proponemos
alcanzar.

Proyectos, sueños, deseos que dan interés a la vida son analizados por Truman Capote, quien en su libro, que no terminó nunca, “Plegarias atendidas”, declara en el epígrafe:
“Se derraman más lágrimas por las plegarias atendidas que por las no atendidas”.
La cita no es de Capote sino de santa Teresa de Ávila.

Un abrazo,
Ana María

¡Qué grande tu comentario, Ana María! Siempre aprendo leyéndote. Un abrazo y gracias por compartir.

Para mí Prosperidad es no tener deudas, cubrir las necesidades básicas de mis hijos y las mías, buenas vacaciones, ayudar a otras personas que lo necesitan, mercar sin restricciones.
Levantarme y que no tenga que pensar en el dinero que debo conseguir sino en lo que quiero hacer.

Adry: tu definición de propseridad -“que no tenga que pensar en el dinero que debo conseguir sino en lo que quiero hacer”- es muy gráfica y muy potente. Gracias por compartirla.

Hola Neus,

Solo quería escribirte para darte las gracias. Después de unos años pensando y dando vueltas a cómo empezar con mi marca personal, con lecturas de varios libros, blogs al respecto, etc, etc, este año y gracias a TU LIBRO, me he decidido a empezar con mi nuevo blog para poder potenciar mi marca personal desde Linkedin y Twitter. Justo estoy empezando pero me motiva y creo que podré mantenerme ;).

Solo eso: un saludo y Muchas Gracias!

Me alegra mucho leer testas noticias, Marc. Endavant amb el teu blog!

Y tú, ¿qué opinas?

(requerido)

(requerido)