¿Por qué las empresas contratan al experto/a más visible?

visibilidadLa consultora estadounidense HingeMarketing ha publicado un informe en el que analiza el impacto de la visibilidad, En concreto, el informe se centra en la visibilidad de los profesionales liberales por cuenta ajena, es decir, profesionales que trabajan en un despacho, consultora, bufete, asesoría, etc.  El informe los denomina “expertos visibles”, es decir, aquellos que “se han hecho un nombre” en su profesión.

Partiendo de un análisis propio, la consultora identifica las razones más frecuentes por las cuales las empresas contratan a un experto que tenga notoriedad pública. Son, en orden de frecuencia:

  • La necesidad de resolver un problema concreto de forma rápida. Cuanto más crítico es el tema, más interés tiene la empresa en contratar un experto/a reputado para resolverlo. Esta razón fue esgrimida por la mitad de los encuestados.
  • Para construir su marca y abrir nuevas vías de negocio. En este campo, la empresa recorre a un experto reputado para beneficiarse de su visibilidad y adquirir a su vez un cierto grado de “reputación instantánea”.
  • Por confianza: las empresas contractan a expertos reputados porque quieren tranquilidad. Cuanto más reconocido es el experto/a, más se fían de él/ella.
  • Finalmente, las empresas acuden a un experto reputado por razones legales, en especial para que testifique ante un tribunal. Creo que este aspecto es propio de la cultura estadounidense y no sé hasta qué punto sería trasladable a nuestro entorno.

De acuerdo con este análisis, estas cuatro razones explicarían por qué las empresas contratan a un experto reputado/a, incluso si eso les supone pagar honorarios más altos.

Gracias por comentar esta nota y por compartirla en tus redes.

PD. El pin que ilustra esta nota procede de este tablero.

Suscríbete y haz que tu talento sea más visible.

3 comentarios en “¿Por qué las empresas contratan al experto/a más visible?”

  1. Neus, curiosamente estamos montando una empresa para solventar este tipo de problema.

    Bajo nuestro punto de vista (y por los estudios de mercado que hemos hecho), las empresas contratan profesionales visibles porque no tienen ni el tiempo, ni los recursos, ni el conocimiento para distinguir realmente al mejor especialista. Así que acaban contratando a alguien en base a: posición en Google, directorios, contactos y conocidos. Pero no tiene forma de saber si el que han escogido es realmente el mejor o es el más conocido.

    No hay un garante de la calidad ni que controle ni asegure el proceso -ni google ni los directorios lo hacen-

    Y paro de escribir que sino te pongo aquí el modelo de negocio y todo 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *