Por qué estar en Pinterest | Neus Arqués

Por qué estar en Pinterest

IMG00631-20131122-1022Pinterest es esa red social en la que parece que sólo encontramos fotografías de pasteles y de vestidos de boda.  E infografías sobre Social Media.  Curiosa mezcla.

Si no la conoces, échale un vistazo. Verás (nunca mejor dicho) que se trata de un gran tablón en el que colgar imágenes, ideal para propuestas de alto componente visual.

Con el ruido que ha formado la salida a bolsa de Twitter, los analistas han relegado a Pinterest, lanzada en marzo de 2010, a un segundo plano. Y sin embargo es posible argumentar que su potencial sobre todo para proyectos de e-commerce es notable y superior al de otras redes generalistas. A diferencia de Facebook o Twitter, el nodo de Pinterest no son las personas sino los objetos: se comparten sobre todo imágenes de objetos. Por lo tanto, el paso a la compraventa es mucho más directo.

Le he pedido opinión a Xavi Soro, Community Manager de Manpower y me dice:

“Coincido en tu afirmación sobre que Pinterest funciona sobre propuestas con un componente visual muy fuerte – de hecho está exclusivamente diseñada para eso . En ese sentido hay sectores como el editorial, moda, arte, hostelería, restauración o viajes en los que esta plataforma encaja a la perfección y en el que estar presente es casi una obligación.. Pero considero que cualquier marca o persona puede adaptar su presencia siendo creativos. Si lo que vendes es un servicio en lugar de producto, por ejemplo, puedes enfocar tu estrategia a mostrar (fotografías, infografías…) las fases que sigues para dar un servicio adaptado al cliente, o incluso hablar de las personas/departamentos de la empresa que intervienen para que tenga éxito. La clave está, primero, en averiguar si el target al cual nos dirigimos está presente en esta red social y, segundo, en adaptar la tu estrategia a las particularidades de Pinterest.

Si nos basamos sólo en datos, éstos dicen que Pinterest es la segunda plataforma social (después de Facebook) que más tráfico genera a los sitios web que la incorporan y una de las que mejor posiciona”.

¡Gracias Xavi! NB: Éste es el perfil de Xavi en Pinterest, con distintos tableros dedicados a Redes sociales.

¿Para que podrías tú querer emplear Pinterest? A las valoraciones de Xavi sumo algunas ideas:

– Pinterest da visibilidad a los catálogos o listados.  Aquí puedes ver, por ejemplo, el medallero de los premios Laus de este año.

– Para dar visibilidad a tus posts. Importante: no olvides introducir el link a tu web o blog, de modo que la imagen de apoyo pueda atraer trafico.

– Si eres autor, Pinterest puede ser un buen escaparate. Los libros se comparten publicando la cubierta y, a partir de esa imagen, surgen conversaciones y reseñas.  Existe, por cierto, una subcategoría de tableros dedicados a las imágenes de bibliotecas.

–   Para buscar ideas. Al tratarse de una plataforma muy visual, puedes buscar diversos conceptos y ver qué imágenes han etiquetado los usuarios para ellos. Es muy útil a la hora de entender precisamente cómo entienden los otros la información.

–  Para buscar imágenes con las que ilustrar tus contenidos.

– Porque puedes medir y, por tanto, puedes ajustar. Pinterest te da estadísticas, una versión “adaptada” de Google Analytics.

Si tu propuesta tiene un componente visual, échale un vistazo a Pinterest.

PD: la imagen de este post esta tomada de mi tablero Cincuenta, donde iré publicando fotografías de los lugares en los que he celebrado mi aniversario. Ésta en concreto la tomé en Oslo el pasado viernes… a -6ºC!

¿Para qué usas tú Pinterest? ¿Qué tal te funciona? Si quieres, anota el enlace a tus tableros en los comentarios. Y si no lo has hecho todavía, apúntate a la Lista sobre Visibilidad.

 

 

Apúntate a mi Tertulia y recibirás mis notas directamente en tu buzón.

Tags:


Comentarios

Hola Neus,
no uso Pinterest. Es uno de mis asuntos pendientes. Permite mejorar el posicionamiento, permite dirigir tráfico cualificado a tu plataforma digital y facita la consecución de suscriptores en algunos casos. Como es un red a explorar, ya habrá tiempo de comentar las experiencias.

Saludos
JJo

Es interesante. Nunca había pensado en pinterest para promocionar libros o autores. De mis redes es la que tengo pendiente. Le echare un ojo. Gracias! Todos los días se aprende algo nuevo!

Como bien dice Xavi Soro, dependiendo del producto y el target. También has de tener en cuenta tus propios esfuerzos y el ROI, porque si al final vas a estar en G+, Facebook, Twitter y las que quedan, puede que no te quede tiempo para hacer tu trabajo.

Las notícias que más captan nuestro interés en apps como Flipboard o Zite son las que llevan una imagen asociada, y ocurre algo parecido en Twitter y Facebook. Lo viral es visual. Pues hay que subirse a la ola y aprovecharlo. Pinterest no sólo es un escaparate de productos, también habla de uno mismo, y de la filosofia de empresa.

Fantástico Neus!

Verás estos días tenía dudas sobre el tema presencia visual, flickr, pinterest,.. y con tu post me queda muy claro que si lo que se busca es “viralidad visual” una buena opción es Pinterest.
Instagram, y su crecimiento exponencial, ya nos ha demostrado que lo viral es visual 🙂

Gracias a todxs por comentar. Leo vuestras observaciones y me doy cuenta de que Pinterest no está tan extendida como pueda parecer a primera vista ni los usuarios son tan homogéneos. La red autosegmenta. Nos vamos leyendo.

Y tú, ¿qué opinas?

(requerido)

(requerido)