Observa a quién te diriges | Neus Arqués

Observa a quién tienes delante

   ¿Cómo puedo saber dónde está mi cliente?

Esta es una de las preguntas que más a menudo me hacen. Para mí, se responde con otra:

  ¿A quién tengo delante?

Calibrar bien quién es nuestro interlocutor nos evita tomar decisiones prematuras que después no encajan con el público al que nos dirigimos.  ¿Qué sucede si te abres un perfil en Instagram y tu audiencia está en otra red social?  Tus esfuerzos por comunicar naufragan y tú te quemas. La respuesta a la pregunta ¿A quién tengo delante? es crítica a la hora de diseñar tu plan de visibilidad.

Para saber a quién te diriges, resulta útil construir el perfil o prototipo de cliente (o lector o usuario) ideal. Aquí te dejo un cuestionario que te ayudará a elaborarlo y tres recomendaciones

  1. Especifica al máximo. Drill down, lo llaman en inglés. No te limites a anotar si crees que tu cliente ideal es una mujer con hijos. Imagina cuántos. ¿Son pequeños o son adolescentes? Quizás ya se han independizado y viven fuera de casa. La circunstancia personal de tu clienta y su renta disponible variará según respondas a esta pregunta. Por ejemplo, tu clienta tendrá más tiempo disponible si los hijos son mayores que si está cuidando de un bebé.
  2. Identifica a quién NO te diriges. Si el ejercicio anterior te resulta difícil porque todavía estás conociendo a tu cliente (o lector o usuario ideal), puedes darle la vuelta y comenzar por definir a quien NO te diriges. Esta criba te servirá a la hora de decidir en qué inviertes tus recursos y en qué no.
  3. Los prototipos nos ayudan a acercarnos a nuestra/o cliente (o lector o usuaria).   A medida que los desarrollamos,  se va dibujando la persona para las que hemos preparado nuestra propuesta, o para quien hemos escrito nuestra novela, o hemos cocinado el menú del día, o hemos pensado el servicio de gestoría.  Y a medida que tenemos clientes reales, son ellos quienes con sus reacciones nos ayudan a refinar nuestra propuesta de valor. De ahí la última recomendación: Escucha mucho y edita más.

Termino con una solicitud: ¿Me ayudas a mejorar los contenidos de este blog? Cuéntame en los comentarios o por correo qué echas en falta y qué temas te interesan más.  Gracias adelantadas.

PD: Se avecina Sant Jordi, el día del libro.  Desde hace dos años he compactado mis firmas en una sola: es más cómodo para todos que quedemos en un sitio a una hora. El 23 de abril te espero en El Corte Inglés de María Cristina de 11 a 12 h con el Curso de escritura para mujeres muy ocupadas.

 

 

Apúntate a mi Tertulia y recibirás mis notas directamente en tu buzón.

Tags:


Comentarios

Aún no hay comentarios

Y tú, ¿qué opinas?

(requerido)

(requerido)