Native advertising: El nuevo rol del relato | Neus Arqués

Native advertising: El nuevo rol del relato

Cuando termine la jornada de hoy habré recibido unos 5000 impactos publicitarios. Tú también. Impactos en forma de logos, cuñas, anuncios visuales y reclamos de todo tipo, que vemos de forma más o menos consciente. En medio de tanta esta saturación resulta muy difícil captar la atención de nuestro interlocutor, llámese cliente potencial, lector, consumidor o jefe.

By Nastya Nudnik

By Nastya Nudnik

Como analista te comento que una de las herramientas más poderosas para lograr que el otro nos preste su atención es contar una historia.  ¿Por qué? Se calcula que los relatos se recuerdan 22 veces más que los meros datos. Veintidós veces es una buena ventaja competitiva.

Como escritora me alegro, porque la capacidad comunicativa de las historias nos da pie a intentar nuevos modos de escritura, los relatos promocionales, que nos permitan vivir de escribir.

Como ciudadana me preocupa que las marcas usen bien las historias, sin confundirnos ni querer vendernos gato por liebre. El auge del Native advertising difumina las fronteras entre contenido y promoción. Es el propio contenido el que actúa de vector de la marca, frente a un usuario que rechaza cada vez más la publicidad convencional. 

La pregunta clave es: ¿qué tiene que tener un relato promocional para ser memorable y efectivo como vehículo de comunicación de una marca?

La respuesta es: valor.

Si las marcas van a emplear el relato como forma de comunicación, no se trata de rebajar el nivel del contenido sino de subir el nivel de la promoción.

Un relato promocional sólo se comparte si los usuarios le asignamos un valor: es original, está bien planteado. Si nos interpela y nos alegra el día. Si nos ayuda a proyectar una determinada imagen de nosotros mismos. Compartimos los relatos que nos hacen mejores.

Un relato promocional sólo funciona si tiene valor con independencia de que sea patrocinado.

Dos ejemplos interesantes:

17 problemas que sólo un amante de los libros puede entender (ingl) está patrocinado por la editorial HarperCollins.  La pieza se ha compartido 92000 veces sólo en Facebook. La editorial cuenta con un canal propio en BuzzFeed, donde genera contenidos relacionados con el mundo de los libros, los autores y los lectores.

En la revista on-line PlayGround (la versión hispana de Vice), uno de sus anunciantes comparte el relato “Así de genial sería la cuenta de Instagram de Hopper“. De ese artículo procede la imagen que ilustra esta nota.

Sobre Branded Content y relatos promocionales hablo mañana 9 de abril en la tercera edición del curso Branded Content: Cómo construir un relato promocional, organizado por el Col.legi de Periodistes.

Si te apetece, estás invitado a compartir tu propia historia a pie de post. Gracias también por compartir esta nota en tus redes.

 

Apúntate a mi Tertulia y recibirás mis notas directamente en tu buzón.

Tags:


Comentarios

Hola Neus:
En estos momentos estoy comenzando un nuevo relato de mi vida, pues el anterior, de momento, lo dejo aparcado para contártelo cuando tenga algo más de tiempo.
Todo comenzó un día con mucho sol, aunque hacía algo de frío, y me iba a encontrar con un Sr. con el que había quedado para hablar de un posible trabajo. Lo cierto es que no quería llegar pronto, pero tampoco tarde. Lo llamé cuando estaba llegando al lugar en el que habíamos quedado, con sorpresa pues él no había llegado y tardaría un poco según me contó, esto no me preocupa si no me dan plantón. En fín que después de esperar un buen rato, apareció. Lo cierto es que el que me ofrecería el trabajo era otro Sr. que también hubo que esperar, sin embargo, valió la pena porque ahora dispongo de un nuevo trabajo después de algunos años en el dique seco, parece que puedo ver una luz al final de mi túnel.
En otro momento te cuento otra historia.
Saludos.
José Manuel Sosa

Buenos días, Neus:

Muchas gracias por el post que, como de costumbre, he leído con placer, incluso con un poco más de interés del habitual, porque soy escritora de ficción y me dedico a contar historias.

Me gusta mucho cómo planteas el tema del relato promocional, y el ejemplo “l17 Problems Only Book Lovers Will Understand”. Seguro que el curso que has impartido en el Colegio de Periodistas de Catalunya ha sido todo un éxito, me hubiese gustado participar pero no he podido.

Saludos,

Raquel Picolo

¡Un post muy inspirador! Me ha tenido días pensando como sacarle partido para mi blog y he conseguido un par de ideas. Si funcionan, serán gracias a este post! Gracias por compartirlo!
Saludos!

@José Manuel. ánimo en la nueva etapa.
@Raquel: fue un buen taller. Ojalá nos veamos en futuras ediciones.
@Eva: ya me dirás si han funcionado.
Un abrazo a los tres.

Y tú, ¿qué opinas?

(requerido)

(requerido)