¿Es posible ser discreto y ser visible?

discreto y ser visibleA menudo lectores/as y clientes me confiesan en voz baja que, aunque saben que necesitan ser visibles, no les va el armar jaleo.

Les entiendo muy bien.  Confundimos visibilidad y ruido. Hoy el juicio de valor es más cuantitativo que cualitativo: equiparamos el alcance de las personas con su influencia. Recurrimos a cifras absolutas: número de seguidores, de visualizaciones, de reproducciones…

Sin embargo, incluso en un entorno cuantificado (y precisamente porque lo es), creo que es posible disfrutar de una visibilidad sin aspavientos.

La manera para ser visible sin dejar de ser discreto pasa por ser relevante.

Éstas son para mí las dos preguntas clave:

  • Cuando comunico: ¿Lo que he dicho ha sido relevante para las personas a las que me dirijo?
  • ¿Lo que he aprendido en cada interacción -de mis interlocutores, de otros ponentes, de los asistentes al debate- ha sido relevante para mí?

El objetivo es comunicar con aquellos a quienes puede interesar tu propuesta de valor y no molestar al resto: no agregar ruido innecesario.

Lo que nos llena está dentro, no fuera. Si te gusta escribir, pongamos por caso, escribe, más allá del número de lectores que tengas. Esa alegría íntima no depende de tu alcance social: depende de tu alcance interior.

¿Crees que es posible ser visible y discreto a la vez? Gracias por compartir tu opinión.

Suscríbete y haz que tu talento sea más visible.

14 comentarios en “¿Es posible ser discreto y ser visible?”

  1. Planteas en tu post un tema que me parece interesantísimo: combinar discreción y visibilidad. Por un lado la discreción es para mi símbolo de elegancia, por otro lado comparto ese «si no te ven, no te compran» tan clásico. Es muy difícil o tienes que ocupar una posición muy alta para poder permitirte el lujo pasar desaparecibida, si eres un profesional que aspira a estar en el mercado es un lujo que no te lo puedes permitir.

  2. Las redes sociales (soy muy defensora de ellas) son una parte muy interesante que hemos incorporado a nuestros días. Estas segura de que todo lo que una persona comparte es su vida? Los famosos más públicos y de los que parece son un libro abierto no paran de sorprenderte continuamente. A veces la gente comparte y comparte en redes sociales y el resto juzgamos diciendo «quiere exhibirse» y después te salen con algo inesperado de lo que poco o nada sabias. Al menos las redes sociales muestran un poco más de los famosos de lo que antes era imposible porque todo venia por medio de un reportero que contaba su versión de los hechos, pero la mitad no era cierto. Todavía recuerdo como engañaban a la gente en las revistas, ahora con las redes son pocos los que las compran y eso no gusta.

  3. Siempre me he hecho la misma pregunta. Comparto tu reflexión, creo que es relativamente compatible siempre que pongas el foco en compartir contenido relevante y no en la persona que está detrás de este

  4. Comparto plenamente este planteo. ¿Cómo no confundir visibilidad con ruido? ¿Cómo aplicar el triple filtro de Sócrates en la vorágine digital? No lo sé pero, como siempre, la brillante Neus Arques da pistas válidas para animarnos a buscar posibilidades. ¡Gracias!

  5. Querida Neus-

    Coincido contigo- y animo a todas las personas que quieran dar a conocer su historia, a que lo hagan de forma inteligente… que no hagan ruido; el ruido es molesto, despista, incluso puede ser enfermizo… pero ser visible, con el enfoque deseado, en los momentos precisos, en la medida adecuada, con premeditación, preparación… es muy diferente.. se puede hacer tímidamente, pero como bien dices, que sea relevante y, añadiría, DIFERENTE.
    y al final, la evaluación es positiva.
    Botegga Venetta en la vorágine del lujo digital… ha decidido desaparecer de las RRSS… a veces lo diferente, es relevante.
    Gracias, Neus- por compartir e incitarnos a pensar!

    Lou*

    1. Totalmente de acuerdo, Lou. La diferenciación es clave para la visibilidad. Si mostramos lo que nos hace diferentes a aquellas personas a quienes puede interesarles, estaremos siendo relevantes y visibles sin añadir ruido. ¡Gracias por comentar!

  6. Muy bonito post y enhorabuena a las dos autoras que mencionas. Cuando la invisibilidad va ligada al carácter personal, y a circunstancias internas, es difícil forzar lo contrario.En cualquier caso, la alegría de escribir y soñar con compartir un mensaje no nos la puede quitar nadie y siempre, aunque no lo parezca, hay a quien le llega. Abrazos y gracias, Neus!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *