El síndrome de la página en blanco: Qué publicar cuando no sabes qué decir | Neus Arqués

El síndrome de la página en blanco: Qué publicar cuando no sabes qué decir

Me escribe un autor, abrumado por el “síndrome de la página en blanco”.  Está a punto de publicar un libro, quiere crear su propio sitio web y “no tiene contenido”.

Quiero convencerle de que eso no es necesariamente cierto: todos tenemos contenido. Lo que a menudo sucede es que no damos importancia al contenido que tenemos. De hecho, a veces ni siquiera sabemos lo que tenemos.

En el caso del autor “sin contenido”, ya disponía de: la portada del libro, el texto de contracubierta preparado por la editorial, su biografía y fotografía, el enlace al web de la editorial y/o a otras librerías on-line. También podía publicaren su web el índice y el primer capítulo de su obra.  Estos contenidos son suficientes para plantear un primer sitio web/blog, que crecerá a medida que el autor confeccione y recopile nuevoas piezas (reseñas, …).

Otros perfiles profesionales disponen de otro tipo de contenidos: presentaciones (incluidas las internas) bien como memo, bien como powerpoint; artículos, demos,  resúmenes, entrevistas grabadas en audio o video, fotografías propias o de producto, listas de referencias y  bibliografías…

Una buena estrategia para superar el síndrome de la página en blanco pasa por hacer un inventario, en el que incluyamos todas las piezas de que disponemos. Una vez recopilado, podemos clasificarlo según la temática, el formato y la vigencia. Apunto cuatro pistas útiles:

– Inventariarlo todo. Ya descartaremos más adelante qué contenidos mantienen su vigencia, cuáles necesitan actualizarse y cuáles ha caducado.

– Empezar con tiempo: No esperar a que se publique el libro o se inaugure el despacho para ordenar el contenido disponible.

– Pautar: En adelante ¿cómo vamos a seguir la pista del contenido que vayamos generando?

– Planificar: ¿Cómo vamos a generar nuevo contenido de interés?

Con tiempo, dispondremos del contenido más valioso: el creado por terceros, otros usuarios que con sus valoraciones, menciones y reseñas aportarán credibilidad y solidez a nuestra propuesta.  Mientras tanto y como afirmaba el tenista Arthur Ashe: “Usa lo que tengas y haz lo que puedas”. No nos paralicemos pensando en el contenido que no tenemos: aprovechemos nuestro inventario y construyamos poco a poco sobre él.

Si quieres leer más sobre contenidos y visibilidad, apúntate a la Lista.

Apúntate a mi Tertulia y recibirás mis notas directamente en tu buzón.

Tags:


Comentarios

Muy útil. Mil gracias.
Mi experiencia personal: al principio parece una montaña demasiado alta, pero con el tiempo se te ocurren mil cosas de las que escribir. Vas por la calle y ves una imagen que te inspira, oyes un comentario de alguien, lees algo y alejop, una idea, todo te sirve… De hecho, si estás atento te inspira casi todo. Lo importante es apuntarse las ideas para que no se te olviden. La libretita a mano es clave.

Sylvia, gracias a ti por compartir la idea de la atención + la libreta para anotar aquello que nos inspira. Gran recurso!

Y tú, ¿qué opinas?

(requerido)

(requerido)