El propósito de Freddie (Mercury)

Freddie MercuryLlevo unos días abrazada al grupo Queen.

Como por azar, la banda se cruzó en mi camino. Y como creo que las casualidades no existen, comencé a investigar. ¿Por qué Queen en mi vida ahora? ¿Por qué ahora Freddie Mercury me canta, desde un vídeo y otro, que somos los campeones y que se lo está pasando tan bien?

De los documentales, vídeos musicales, de las entrevistas, me quedo con dos ideas clave sobre visibilidad, una especie de “moralejas” que podemos aplicar a nuestro propio caso.

  1. El propósito

Verbalizar tu misión es una de las fases psicológicamente más complejas de tu plan de visibilidad. También es la más necesaria, porque marca el camino. Por eso, en la hoja de ruta (puedes descargártela aquí) –va en primer lugar. A los alumnos en mis seminarios les ayudan mucho los ejemplos. Veamos éste.

Freddie Mercury, el moreno de dientes saltones, como el conejo en el cuento de las maravillas. El «niño raro», nacido en la antigua colonia de la que saldrá por causa de la guerra. El niño con espíritu artístico que cursará estudios de diseño y que finalmente creará un grupo llamado Queen. Y como él es diseñador,  él es quien se encarga del naming y del logo. Y como le han criado en la religión zoroástrica, dibuja una corona y añade los símbolos zodiacales de los integrantes de la banda.

Ese niño raro quería hablar con el público, no hablar de él. Lo dijo muy claro:

“Mi misión es acercar el ballet a las masas”.

Freddie Mercury se paseaba por el escenario, voluptuoso y onírico, vestido con unas mallas de arlequín que visualizaban este propósito estético, que no literal. No se trataba de hablar de ballet. Quería que los fans se elevaran más allá de la rutina decadente y punk de los setenta. Por eso a su desparpajo contraponía unas letras que decían: “He trabajado duro una y otra vez”.

Cuenta la leyenda que Queen y la banda punk Sex Pistols coincidieron en un estudio de grabación. No podía haber mundos más opuestos. Sid Vicious, el lider punk, se plantó en el estudio contrario e increpo a Mercury:

-¿Qué? ¿Has conseguido acercar el ballet a las masas?- le espetó.

Y Freddie, tan delgado, tan amanerado, lo agarró por la camiseta y, literalmente, lo echó.

Moraleja:  Si nos tocan el propósito, nos tocan la fibra. Ese es un concepto que nos puede ayudar a descifrarlo.

 

2. La determinación

Para una banda de rock, el éxito pasa necesariamente por triunfar en los Estados Unidos. Queen eran adorados en Gran Bretaña y triunfaban en Europa, pero Norteamérica se les resistía una y otra vez.

La banda se pasó ocho años intentando conquistar el mercado discográfico estadounidense. No uno o dos: ¡ocho años!

El triunfo llega cuando colocan el single “Another one bites the dust” en el nº 1 de las listas. “Y en ese momento fugaz fuimos los amos del mundo”, declararía más tarde su guitarrista,  Brian May.

Ocho años durante los cuales una parte del mundo ya te adora. Lo fácil hubiese sido dejar correr ese mercado. Dejar de lucharlo. Y sin embargo, se les metió entre ceja y ceja  que ese era precisamente el objetivo.

Moraleja: ¿Cuánto tiempo estás dispuesto a luchar por tus objetivos?

Te dejo con este pedazo de interpretación y con Freddie – esta vez vestido de Superman- en concierto en Montreal.
¿Qué opinas tú? Gracias por comentar y compartir esta nota.
OK, Let’s do it!

Suscríbete y haz que tu talento sea más visible.

7 comentarios en “El propósito de Freddie (Mercury)”

  1. Dani Giménez Roig

    Gracias Neus por esta genial analogía.
    Tener un propósito y un compromiso en perseverar, esa es la clave.
    Y rodearse de una banda excelente…trabajo en equipo, diversión, inteligencia colectiva…eficientemente felices!

  2. hola no existió el encuentro ese asi como lo describes con los Sex Pistols:Glen Matlock, bajista original y de estudio de los Sex Pistols, en su libro I Was a Teenage Sex Pistol cuenta la verdad:

    » abrimos la puerta por error y ahí estaba Freddie Mercury con su estilo operístico.
    «uh uh perdon Freddie!»…nos miró, nos sonrió y nos echo pero sin maldad..ellos(Queen) no habían puesto el letrero «grabando» así que no fue nuestra culpa…»
    «…Después de estar grabando unas tomas y charlando con ingeniero, abro la puerta ¿y adivinen quien estaba ahí agachado? Freddie Mercury.
    «uh ¿sabes donde están los baños? me dijo.
    «hace un mes que estás grabando por aquí, Freddie¿y aun no sabes donde están los baños?…»
    «uh ok ok»dijo mientras se alejaba.
    «Lo que hacía Freddie era espiarnos, le habían dicho que éramos los que íbamos a destruir bandas dinosauricas como la suya y él estaba espiando a sus probables asesinos…»

    Y las demás notas sobre el encuentro entre los Pistols y Queen no creas nada, fueron inventadas por la revista Rolling Stone, siempre con mala onda y odio hacia Queen, como por ejemplo decir que era una banda fascista. saludos desde Argentina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *