De canguro a community manager | Neus Arqués

De canguro a community manager

Hace ahora nueve veranos en mi empresa se nos ocurrió ofrecer un servicio de “canguros para webs”. Nos dimos cuenta de que los clientes cerraban por vacaciones en agosto y de que sus sitios web quedaban desasistidos. Nos ofrecimos para actualizarlos en su ausencia, como una especie de community managers avant la lettre.

Estamos hablando de un tiempo en que las redes sociales no existían, y apenas apuntaban los gestores de contenido, con lo que los sitios web se actualizaban “a mano”. Tampoco existía entonces la conciencia de que es necesario mantener las plataformas digitales al día y responder a los usuarios en un plazo breve. Como mucho, las empresas contaban con un “responsable web” o “de informática”. Nueve años. Un pasado que hoy es ya pluscuamperfecto.

El proyecto “canguros para webs” despertó un notable interés mediático. Esta foto tan divertida se le ocurrió a Antonio Espejo, fotógrafo de “El país“. Ni corto ni perezoso, le pidió el cochecito prestado a una mamá que paseaba por el centro comercial junto al que estaban nuestras oficinas. La mamá no entendió bien el propósito pero colaboró con la mejor disposición, sacó a su hijo de la sillita y vio como en su lugar colocabamos mi portátil. Esa sonrisa mía forzada responde a las miradas de los transeuntes, preguntándose qué hacía una mujer paseando un ordenador.

Fue mayor el impacto mediático que los resultados de negocio. Llegamos demasiado pronto a resolver una necesidad de la que las empresas no eran conscientes. Proponer soluciones a problemas que no son percibidos como tales por el cliente es una estrategia de innovación que no da resultados en el corto plazo. Innovar, es lo que tiene: a menudo los frutos no los recoge quien siembra sino quien labra.

Ser “canguro de webs” era una manera de mantener su visibilidad. Lo que entonces aprendimos nos ha servido en el trayecto, en la línea de puntos que hoy nos lleva a analizar y gestionar la visibilidad de nuestros clientes, en especial en el sector editorial , y a continuar trabajando en los nuevos contenidos digitales,  con los servicios de publicación y optimización de ebooks.  Todo suma, incluso los cochecitos con portátil.

Apúntate a mi Tertulia y recibirás mis notas directamente en tu buzón.

Tags:


Comentarios

Potser t’interessa l’article de l’Ara d’avui “Esborrar la ‘mala reputació’ per 35 euros”:

http://www.ara.cat/premium/media/Esborrar-mala-reputacio-euros_0_788921166.html

Si no pots entrar a la versió Premium, m’ho demanes i et faig un paste.

La frase del dia (by Joan Miró, de Netclean4.me): “No hem de suportar per sempre el que algú ha fet amb la nostra reputació”.
:-X

Gràcies, Carles. Si m’ho fas arribar per mail, t’ho agrairé.

Y tú, ¿qué opinas?

(requerido)

(requerido)